Profepa: material de jales en Río Tinto es inofensivo, sin cianuro ni metales pesados

**Asegura la dependencia que por ley defiende a la gente de la contaminación, que ninguno de los componentes de esos derrames es nocivo para el medio ambiente o para las personas.


Profepa: material de jales en Río Tinto es inofensivo, sin cianuro ni metales pesados

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 21:30 pm

Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rechaza que haya expresado que en los desechos derramados en la mina La Cieneguita, en el Municipio de Urique, Chihuahua, contengan metales pesados u algún otro componente que sea nocivo para el medio ambiente o a las personas, por lo que son falsas esas versiones.

En ese sentido, la PROFEPA reitera que de acuerdo a lo observado durante la visita de inspección, el proceso de beneficio de los minerales de la minera Rio Tinto se lleva a cabo mediante flotación, hecho que no involucra el empleo del cianuro de sodio. Además, a partir de los resultados analíticos de las muestras tomadas a los jales derramados se desprende que estos no contienen metales pesados ni son peligrosos.

Cabe recordar que en atención al derrame de jales mineros ocurrido el pasado 4 de junio de 2018, en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Rio Tinto S.A. de C.V., esta Procuraduría realizó del 5 al 7 de junio de 2018 visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, e inició visita de inspección en materia de impacto ambiental.

Durante el desarrollo de la visita de inspección en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos realizada con anterioridad, personal de la empresa informó que, como resultado del colapso del bordo de la presa de jales, se derramaron alrededor de 249,000 m3 de jales mineros y 190,000 m3 de material de construcción del bordo colapsado.

Asimismo, en cumplimiento a lo señalado en los artículos 130 y 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con fecha 5 de junio de 2018 la empresa presentó ante la PROFEPA el Aviso Inmediato de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, mismo que formalizó el 6 de junio de 2018.

Es importante destacar que la mayor parte de los jales han quedado depositados a lo largo del cauce del Río Cañitas. Se han construido tres bordos para evitar que el jal depositado ahí pueda ser arrastrado por las lluvias, el cual será removido una vez que las labores de rescate hayan terminado. El primero de ellos en el área inmediata al accidente, el segundo en el paraje conocido como El Cancel -en donde se encuentra el mayor volumen de jales derramados- y el tercero en la confluencia del Río Cañitas con el Fuerte.

De las 9 personas arrastradas por el derrame, 2 son atendidas en hospitales de la región; 4 permanecen como desaparecidas; y 3 se reportan fallecidas.

Adicionalmente a la visita realizada en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, la cual se encuentra en etapa de valoración de los hechos circunstanciados, el día de hoy la PROFEPA inició otra visita de inspección en materia de impacto ambiental a la mina, con el objeto de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en la resolución de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT en 2017.

La PROFEPA continuará atendiendo y dando seguimiento a las acciones para reducir y mitigar los daños ambientales que pudieran haberse ocasionado como consecuencia del accidente, exigiendo a la empresa responsable la reparación de los daños.