Productos prehispánicos que todavía comemos

**La gastronomía mexicana actual sigue partiendo de aquellos productos que eran la base de la dieta de las culturas prehispánicas de nuestro país, siendo el maíz, el chile y el frijol los más utilizados.


Productos prehispánicos que todavía comemos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 10:25 am

Existen productos endémicos de México presentes en nuestra alimentación desde hace cientos de años. ¿Te imaginas cuáles son?

Chiles, frijol, maíz y cacao Dentro de nuestra dieta básica siempre se han contemplado productos como maíz, frijol, chile, entre otros productos.

La gastronomía mexicana actual sigue partiendo de aquellos productos que eran la base de la dieta de las culturas prehispánicas de nuestro país, siendo el maíz, el chile y el frijol los más utilizados en la preparación de alimentos como el pozole, las tortillas y los tlacoyos.

A pesar de que el maíz, el chile y el frijol son esenciales en nuestra cocina, hay otros productos prehispánicos que siguen siendo importantes para la preparación de la comida mexicana, entre estos se encuentran:

Calabaza. Se usa para elaborar cremas, panes, pastas, ensaladas, pasteles y helados. También se utiliza la flor para preparar quesadillas y sopas.

Jitomate. Es utilizado para preparar muchos platillos como el arroz, sopa, salsas, caldos, ensaladas y botanas.

Chayote. Puede comerse relleno, en caldos, con crema o al vapor, incluso puede usarse para preparar aguas frescas.

Vainilla: de esta orquídea se obtiene el saborizante más popular del mundo, se usa en la repostería para hacer pasteles, chocolates, panes y postres.

Cacao: con esta semilla se preparan aguas frescas, atoles, chocolates, mole y tamales.

Gracias a la gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y productos de origen animal que tiene nuestro país, la comida mexicana es muy extensa y deliciosa, además de significativa porque representa nuestro origen y lo que hemos vivido a lo largo de nuestra historia.