Productores demandan a Conagua por "desaparecer" pozos

** Los abogados de los afectados mostraron los permisos autorizados desde el 2010 para 400 pozos en los que han invertido 800 mdp, los borraron de un "plumazo" dicen y ahora la CFE no los electrifica porque no existen, 40 pozos más sí han sido electrificados desde diciembre.


Productores demandan a Conagua por

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 11:24 am

Chihuahua, Chih.- Abogados que representan a los productores propietarios de 400 pozos en el ejido Laguna de Encinillas en el municipio de Chihuahua, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por actos de corrupción y uso indebido de funciones en el caso particular de un funcionario, pues niega la existencia de 400 pozos que ahora no pueden ser electrificados por la CFE, pero a los que la Conagua autorizó los permisos para excavación desde hace seis años.

Adaptar los pozos para que puedan ser conectados a la red eléctrica pública de la CFE cuesta hasta 10 mil dólares, como lo condiciona la Conagua, por lo que podrían perder los alrededor de 800 millones de pesos que han invertido para ello, indicó la abogada María Dolores Ortiz Huerta para el periódico El Diario de Chihuahua, "presentamos una denuncia penal de hechos en la PGR por los actos de corrupción y por el uso indebido de funciones de Javier Martínez, quien sin tener facultad alguna puesto que no había director, envió ilegalmente un oficio a la CFE asegurando que los pozos no existían lo que resulta una aberración ya que tenemos documentos notariados de su existencia desde el 2010".

Los productores y sus abogados suponen que hay corrupción porque mientras les negaban el permiso para que CFE electrificara los pozos, desde el mes de diciembre del 2015 sí lo autorizó para 40 más. La abogada Ortiz dijo que les negaron saber el contenido del documento cuando reclamaron el por qué les habían negado el permiso, y después se enteraron de que era porque la Conagua afirmaba que los pozos no existían, "... solo nos decían que nos habían negado el permiso, ahora nos lo mostraron y el señor argumenta la inexistencia pero tenemos documentos avalados por el notario público número 2 donde se constituyó en cada predio y dio fe de la existencia de los pozos y de que cuenta con todo el equipo necesario para ser electrificados".

Afirmó que respetaron el proceso legal para excavar y preparar los pozos de uso agrícola, "... tenemos los folios, los productores están dentro de la ley por lo que responsabilizamos directamente a la CONAGUA de todas las pérdidas económicas que tengan los productores porque es ilógico que hayan hecho una inversión tan grande para que no les electrifiquen... dicen que no pueden hacer nada pero jurídicamente si están en esa posibilidad porque ya les presentamos la fe notariada de la existencia de los pozos".