Producir alimentos en Corea del Norte

**El Gobierno se centra en mejorar la producción alimentaria.


Producir alimentos en Corea del Norte

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 19:54 pm

La producción de alimentos ha sido históricamente un reto para el Gobierno de Corea del Norte y, desde la devastadora hambruna que azotó al país en los 90, el Gobierno se ha centrado en aumentar la producción de grano y algunos alimentos proteicos.

Al Jazeera visitó la Plantación Cooperativa Migok, considerada un modelo para el país, donde más de 1.700 agricultores trabajan 750 hectáreas de terreno. Los funcionarios afirmaron que se estaban empezando a utilizar nuevos tractores y que ahora el país está produciendo su propio fertilizante.

Sin embargo, aunque Corea del Norte ha mejorado en cuanto a alimentar a su pueblo, todavía tiene muchos retos por delante. El Programa Mundial de Alimentos afirma que el 40% de las madres y los niños del país sufren malnutrición crónica y la mayoría de los niños tienen carencia de vitamina C y calcio.

Para dar a su pueblo incentivos para cultivar, el Gobierno del líder norcoreano Kim Jong Un permite ahora la venta del excedente de producto en los mercados locales, una práctica que antes estaba prohibida. El abuelo de Kim y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, desarrolló el sistema agrícola en 1946 y convirtió las plantaciones privadas en cooperativas bajo el régimen colonial japonés.

Aunque el Gobierno se centra en mejorar la producción alimentaria, tiene un largo camino que recorrer para intensificar las actividades agrícolas a un nivel que permita al país reducir su profunda dependencia de la ayuda alimentaria internacional.