Producen en almácigos, plantas útiles del desierto

**En Coyame, una iniciativa de repoblación de especies tan sensibles como la lechuguilla, que peligra por sobreexplotación, está en marcha.


Producen en almácigos, plantas útiles del desierto

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 14:45 pm

Chihuahua, Chih.- Un total de 110 mil plantas propias del semidesierto, son cultivadas en un vivero ubicado en la cabecera municipal de Coyame con la intención de replantarlas en las comunidades de la región donde el proceso de desertificación ha ido avanzando con mayor celeridad dejando daños aparentemente irreversibles.

Jorge Alberto Pérez, especialista de la unidad agroforestal de asistencia técnica de la dirección de desarrollo forestal del estado, señala que el vivero inició en el 2012 luego de la conformación de un grupo de trabajo interesado en repoblar la región desértica.

El principal objetivo, dice, es “enraizar” las plantas de candelilla para garantizar de un 70 a 80% de sobrevivencia de esta; la idea, agrega, es abastecer una plantación o, dependiendo de las necesidades en la zona del semidesierto, trasladarlas allí.

“La planta normal está estresada en el cerro y si se trae al llano se seca, por eso buscamos que vaya ya enraizada”, explica y agrega que las mas de cien mil candelillas que están bajo cuidado fueron compradas a los productores de cera de candelilla quienes, las arrancan con una parte de raíz para procesarlas; sin embargo, como esa raíz es muy grande, bajo tierra queda una especie de “enredadera” de la misma que permite que la planta vuelva a crecer.

“Muchas se secan pero vuelve a nacer un brote; aquí no les ponemos mucha agua para que se vaya adaptando al clima exterior”, indica.

Pérez señala que trabajar en la zona del semidesierto es difícil ya que hay que traer la planta desde los puntos donde los productores la cortan, adecuarla al vivero y desestresarla; luego, se vuelve a estresar al momento de regresarla al medio ambiente natural. Muchas veces, añade, se hace la revegetación en el mismo lugar y eso garantiza un éxito a la hora de la reforestación.

Actualmente, dice, la producción de planta en vivero es menor pero “va a llegar el momento en que se va a requerir la producción en masa para reforestar”.

En cuanto al papel que la candelilla juega en materia de prevención de desertificación, el especialista explica que la candelilla igual que todas las especies forestales, tiene la capacidad de retener el suelo con la raíz, ya que esta es muy fuerte y forma una especie de red subterránea que retiene el material terroso además de que la misma planta infiltra el agua.

La vegetación del desierto, indica, tiene esa característica de raíz muy fuerte y profunda y además de la candelilla hay otras plantas como la lechuguilla y el sotol así como diversas clases de arbustos que permiten retener el suelo.

Al momento que se va extendiendo el follaje de la planta, este cubre más el terreno y evita que el agua caiga directo explica el especialista y agrega que la forma radicular va entreverada, la raíz que queda por encima es muy larga y aunque se corte la planta, la raíz permanece y vuelve a brotar.

“Dicen que los mejores suelos de Chihuahua están en el Golfo de México porque ya se los llevó el aire y por eso es que tenemos que hacer algo al respecto”, indica.

Buscan transformar plantas del semidesierto y generar empleos

Procesarán lechuguilla y candelilla en para producir tejidos y cera

Además de producir candelilla para reforestar la zona semidesértica, José Alberto Pérez dice que “la idea es hacer una pequeña empresa que cuente con la infraestructura necesaria para transformar la candelilla y la lechuguilla”.

Para ello, ya se cuenta con una paila pequeña donde se llevará a cabo el proceso tradicional de extracción de cera de la candelilla con la diferencia de que, al ser la paila de acero inoxidable, se obtendrá una cera de mejor calidad.