Procesan a 4 agentes de la Policía Estatal, por cohecho y abuso de poder

**Los vinculados son el comandante Abner Fernando García Pérez así como los elementos Pedro Zatarin Piedra, Héctor Issac Maldonado Montes y Vladimir Iván Enríquez Medrano.


Procesan a 4 agentes de la Policía Estatal, por cohecho y abuso de poder

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 23:37 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Un Tribunal de Garantía ayer dictó auto de vinculación a proceso contra cuatro de los cinco agentes de la Policía Estatal Única (PEU) división Investigación acusados de los delitos de cohecho, intimidación y abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública.

Los vinculados son el comandante Abner Fernando García Pérez así como los elementos Pedro Zatarin Piedra, Héctor Issac Maldonado Montes y Vladimir Iván Enríquez Medrano.

Mientras que el policía Eduardo Esparza Guerrero quedó en libertad al dictarse un auto de no vinculación pues la víctima y su familia no lo reconocieron en la audiencia presidida por el juez de Garantía Apolinar Juárez Castro aunque si lo hicieron ante el Ministerio Público.

Tras dictarse el auto de vinculación, el agente del Ministerio Público a cargo de ese asunto solicitó que los cuatro elementos quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva; por lo que unos 15 agentes de la Policía Procesal –encargados de resguardar el orden en la Ciudad Judicial- comenzaron a reunirse entorno a la sala para dar cumplimiento a la medida en caso de que fuera aprobada por el juez.

Ante esta petición la defensa de los agentes pidió un receso y al reiniciarse la diligencia, sin explicación alguna el fiscal retiró la petición.

Por lo que a los servidores públicos continúan libres, es decir, se les permite enfrentar el proceso en libertad aunque presuntamente se utilizaron armas para cometer los delitos y la ley del Estado de Chihuahua prevé que en caso de que los responsables de un ilícito utilicen armas es obligatoria la medida cautelar de prisión preventiva.

Los servidores públicos irrumpieron en la casa de la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial- y su familia el 5 de diciembre del 2013 presuntamente en busca de material “pirata”. Pero aunque no encontraron nada para no proceder contra de él le pidieron 20 mil pesos.

Esa misma noche la víctima entregó esa cantidad. Pero los elementos regresaron al día siguiente y con el uso de violencia moral, amenazaron a la víctima y a su familia con atentar contra su vida sino les entregaban más dinero, en esta ocasión 58 mil pesos; el afectado les dio el dinero exigido y los ministeriales también se llevaron una camioneta tipo Liberty, que en ese entonces se encontraba ilegal en el país.

Todo fue recuperado por la víctima y al parecer este recibió la ayuda un funcionario de la Fiscalía General del Estado para que se pudiera proceder penalmente contra el comandante Abner Fernando García Pérez y los cuatro agentes.