Probables lluvias fuertes en regiones de Chihuahua

Ø Se registraron temperaturas mínimas en grados Celsius, en Temósachi, Chih (13.8).


Probables lluvias fuertes en regiones de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 14:18 pm

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país; aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro canal de baja presión se extenderá desde la Sonda de Campeche hasta el sureste de México; asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur, el norte y el centro de Chiapas, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y el sur y el occidente de Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 40, localizada al sur de Oaxaca, se desplaza al oeste y originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el sur de Guerrero y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otra parte, el pronóstico a 5 días indica que se prevé el desarrollo de dos zonas de inestabilidad, una con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico y localizada en el Golfo de Tehuantepec y otra con 20% de potencial ciclónico y ubicada en el sur del Golfo de México.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible granizada y probable formación de torbellinos o tornados.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 03:21 horas de hoy, tiempo del centro de México, inició el otoño 2015.