Privilegia Conavi créditos para casas nuevas contra las recuperadas

**El subsidio lo abren sólo para nuevas, pero es del derechohabiente y él puede decidir dónde comprar, si vivienda nueva o recuperada.


Privilegia Conavi créditos para casas nuevas contra las recuperadas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 23:36 pm

Ciudad Juárez, Chih.- De 17 mil 400 casas abandonadas que Gobierno del Estado recuperó para rehabilitarlas y ofrecerlas a otros compradores, sólo 2 mil 500 han sido vendidas y entregadas a nuevas familias, ya que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) restringe los subsidios a la vivienda recuperada y en cambio los mantiene para las habitaciones nuevas.

Raúl Javalera Leal, titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), dijo que nadie hizo nada por las casas abandonadas a pesar del gran problema que representan.

Por eso, el Gobierno del Estado suscribió un convenio con Infonavit para recuperarlas, rehabilitarlas y entregarlas a nuevos compradores, agregó.

El 35 por ciento de la mancha urbana –informó– son terrenos baldíos y se sigue especulando con ellos, además, un estudio que se hizo detectó aquí 24 mil casas abandonadas.

Pero la ley de vivienda, agregó, dice que hay que hacer ciudades más compactas.

“Por eso se firmó el convenio con Infonavit y se han estado buscando mecanismos, lo que ha estado muy difícil”, expresó.

“Ahorita tenemos otra vez cerrados por tiempo indefinido los subsidios, y se vuelven a activar, y se desactivan… total, que es ya un círculo vicioso”, indicó.

Javalera dijo que en agosto del año pasado se logró finalmente un mecanismo para financiar la compra de vivienda recuperada, el cual incluye un subsidio de unos 60 mil pesos que autoriza la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De las 24 mil casas abandonadas, en el convenio con Infonavit se obtuvieron 17 mil 400, indicó.

“De agosto a la fecha, andamos pasadas las 2 mil 500 viviendas rehabilitadas y con nuevo derechohabiente”, dijo.

De hecho, expresó que ya hay unas 150 casas listas para inscribirse en la notaría, con cliente y habitadas, pero en espera de que entreguen el subsidio.

“Es un programa que va bien, que va caminando bien, pero se trunca porque la Conavi determina los subsidios y luego los frena, y los vuelve a abrir, y otra vez los cierra…”, dijo.

En Ciudad Juárez se sigue construyendo vivienda nueva, en fraccionamientos nuevos más allá de los fraccionamientos con vivienda abandonada, algo que no es correcto para la localidad, comentó.

Y para compra de vivienda nueva no se restringen los subsidios, apuntó.

“No queremos ni mucho menos generamos competencia con la vivienda nueva, nosotros no queremos frenar ni dar una opinión en contra de la generación empleos, de la generación de inversiones en Ciudad Juárez”, agregó.

El titular de la Coesvi mencionó que, no obstante, “se necesita que seamos más participativos con Juárez y que vayamos quitando todo ese padrón de vivienda abandonada que tenemos”.

El subsidio lo abren sólo para nuevas, pero es del derechohabiente y él puede decidir dónde comprar, sin catalogarlo como lo hacen ahora, que lo etiquetan en vivienda nueva y recuperada.

Las recuperadas ofrecen una mejor ubicación, más cercanía e infraestructura, ya están urbanizadas, tienen pavimento, alumbrado público, hay escuelas, hospitales y están alrededor de las fuentes de empleo, indicó.

Y con todo y eso, les cierran los subsidios, continuó. “Pero la Conavi sí le otorga y mantiene los subsidios a la vivienda nueva, que está más alejada que la abandonada”.