Privatiza PEMEX oleoductos y gasoductos de Chihuahua

**La transacción quedará terminada en los siguientes 120 días, informó la empresa en un comunicado oficial difundido en su portal web.


Privatiza PEMEX oleoductos y gasoductos de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 09:00 am

La conducción de gas en Chihuahua quedará por completo en manos de particulares, luego de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) vendiera su parte accionaria a la empresa IEnova, dueña de la otra parte de la empresa Gasoductos de Chihuahua.

Con esa transación, IENova, empresa que tiene otros proyectos de co-inversión con PEMEX, se quedará con tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP, y una terminal de almacenamiento de gas LP ubicados en Chihuahua.

La transacción quedará terminada en los siguientes 120 días, informó la empresa en un comunicado oficial difundido en su portal web.

El diario Reforma publicó la noticia este viernes, la cual proviene de un comunicado enviado por IEnova a la Bolsa Mexicana de Valores.

La nueva dueña de la red de gasoductos pagará mil 325 millones de dólares a Pemex por su parte de las acciones de Gasoductos de Chihuahua, precio que se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica.

Pemex y IEnova mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte, detalla el reporte de Reforma.

“Mediante este negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro”, señalaron.

Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la autorización de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Gasoductos de Chihuahua se constituyó en 1997 bajo la participación al 50 por ciento de IEnova (entonces llamada Sempra Energy) y Pemex.

IEnova desarrolla, construye y opera proyectos de infraestructura energética en México; al cierre del año pasado, había invertido aproximado de US$3,500 millones de dólares, incluyendo proyectos en operación y construcción. IEnova es la primera compañía de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.´

Actualmente cuenta con 5 filiales llamadas Gasoductos de Tamaulipas; Gasoductos servicios corporativos y de administración; Transportadora del norte SH; Ductos y Energéticos del Sureste; Gasoductos de Noreste.