Primera Carrera de Bola Rarajípari y Ariweta, en Chihuahua

**Estelar: la carrera de Guachochi contra Batopilas en Rarajipari, equipos que cuentan con los mejores corredores a nivel mundial en larga distancia.


Primera Carrera de Bola Rarajípari y Ariweta, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 13:46 pm

“Preservando los juegos y cultura tradicionales indígenas”

Chihuahua, Chih.- Con el fin de conocer algunas de las tradiciones de las etnias en Chihuahua, se realizará la primera edición de la Carrera de Bola Rarajipari y Ariweta, el próximo domingo 7 de diciembre en la Presa El Rejón, a partir de las 8:00 horas.

En rueda de prensa, Lic. Lilia Durán, coordinadora de Desarrollo de la Tarahumara, Lic. Felipe Macías de Atención Ciudadana del Municipio de Chihuahua y el Lic. Raúl Saucedo Gaytán, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, dieron a conocer los detalles del evento.

El inicio de las carreras será a las 8:00 horas, con la carrera de Ariweta y a las 8:15 horas Rarajipari con los menores de 17 años jóvenes de la sierra ante los representantes de esta capital, mientras que, a las 10:00 horas se llevará a cabo la carrera de Guachochi contra Batopilas en Rarajipari, equipos que cuentan con los mejores corredores a nivel mundial en larga distancia.

Asimismo, se invita a la población en general a participar en esta carrera, teniendo un costo la inscripción de 200 pesos, en el módulo ubicado en la Ciudad Deportiva, a los primeros inscritos se les otorgará una camiseta alusiva al evento.

También se informó que los participantes no rarámuris, no pueden tocar la bola, solo correr al lado del equipo con el cual participa.

Como datos se dio a conocer que la carrera tiene una duración incierta que sobrepasa las 12 horas y han llegado a correr hasta 140 kilómetros, los participantes acampan dos noches antes de la carrera en el lugar del evento, tiempo que dedican a vigilar su bola y hacer rituales para su dios.

Un día antes de la carrera los dos equipos recorren la ruta de competencia en donde al mismo tiempo determinan las reglas de la misma y la duración. Lo recaudado en la inscripción de los no rarámuris será para un albergue de niños de la comunidad que resulte triunfadora.