Primer día de juicio contra la activista palestina adolescente Ahed Tamimi

**“Ahed, una chica desarmada, no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados”, argumenta la organización Aministía Internacional.


Primer día de juicio contra la activista palestina adolescente Ahed Tamimi

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 16:00 pm

© FOTO: Ammar Awad/ Reuters | La adolescente palestina Ahed Tamimi ingresa a un tribunal militar escoltada por personal de seguridad israelí mientras su abogada Gaby Lasky (L) se encuentra cerca, en la Prisión de Ofer, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, el 13 de febrero de 2018.

La activista compareció ante un tribunal militar israelí que la juzgará por confrontarse a un soldado israelí en el patio de su casa y podría ser condenada a 10 años de cárcel.

Tamimi fue la protagonista de un video que se hizo viral en redes, en el cual aparece dándole bofetadas a un soldado del Ejército de Israel. La activista de 16 años enfrenta cargos por asalto a las fuerzas de seguridad e incitación a la violencia. Este 13 de febrero, empezó su juicio ante un tribunal militar.

El proceso es seguido de cerca por activistas de derechos humanos, periodistas internacionales y representantes de Jerusalén y Ramala. Tamimi se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina ante la ocupación israelí. Para los israelís es una joven que ha protagonizado hechos violentos y busca publicidad.

Juicio a puerta cerrada para proteger el derecho a la privacidad

La vista ha tenido lugar a puerta cerrada en el centro penitenciario de Ofer, a las afueras de la ciudad de Ramala. Poco antes de que la joven palestina entrara esposada en la sala, el juez militar designado ordenó al nutrido grupo de periodistas y diplomáticos que allí se encontraban que abandonarán las dependencias del tribunal.

El juez justificó la expulsión alegando proteger el derecho a la privacidad de Ahed como menor. La abogada defensora de la joven, Gabi Lasky, en un testimonio que recoge Amnistía Internacional, respondió: "La corte usa ahora el falso pretexto de proteger estos derechos para protegerse a sí misma de las críticas que genera este caso". La abogada además arguyó que el tribunal militar no tenía derecho de juzgar a la procesada en cuanto que "el control israelí de los territorios palestinos es una ocupación ilegal".

Lasky denunció ante el tribunal que las autoridades israelíes aplican dos ordenamientos jurídicos diferentes y desiguales en los territorios palestinos, según se juzgue a palestinos –a los que se aplica la jurisdicción militar– o a colonos israelíes –a los que se aplica la jurisdicción civil–. "Una situación que en sí misma debería conducir a la absolución de las acusadas".

La defensora terminó su intervención recordándole al tribunal sus obligaciones con la Convención de la ONU de los Derechos del Niño, marco jurídico ratificado por el Estado hebreo y citando una de las conclusiones del último informe de UNICEF. "En ningún otro país los niños son sistemáticamente juzgados por tribunales militares de menores lo que, por definición, está lejos de proporcionar las garantías necesarias que aseguren el respeto a sus derechos", aseveró.

Por su parte, el padre de Ahed, Bassem Tamimi, un conocido activista y expreso político de la aldea cisjordana de Nabi Saleh, aseguró sentirse orgulloso de su mujer y su hija, añadiendo que no habían hecho nada malo y que solo estaban en la cárcel "por pedir justicia y libertad".

La próxima vista del juicio, en la que se espera que las acusadas sean declaradas culpables, tendrá lugar ante el mismo tribunal el próximo 11 de marzo.

La organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, adelanta una campaña que pide la liberación de Tamimi y argumenta que su detención es “un intento desesperado de intimidar a los niños palestinos que se atreven a resistir la represión de las fuerzas de ocupación”.

“Ahed, una chica desarmada, no representaba ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, fuertemente armados”, agregó la organización.

Nada de lo que Ahed Tamimi ha hecho justifica que siga detenida teniendo 16 años

Ahed Tamimi fue arrestada el 15 de diciembre. Su madre también fue detenida bajo cargos de incitación a la violencia luego de subir el video a redes sociales.

En la primera audiencia judicial, el magistrado de la Corte Militar de Ofer, en el territorio ocupado de Cisjordania, dijo ante los medios que las pruebas contra la menor “son sólidas” y advirtió que es autora de un “delito ideológico.”

El incidente ha generado polémica entre los oficiales israelíes. El ministro de Educación de ese país, Naftali Bennet, dijo que la activista merecía “terminar su vida en prisión.” Por su parte, el ministro de Defensa israelí calificó en Twitter a la activista como “terrorista” y agregó que “Israel no permitirá daños a los soldados del ejército.”

Ahed Tamimi dijo que golpeó a los soldados porque los vio disparar una bala de goma a su primo, también menor de edad, ese mismo día.

Cientos de menores retenidos en cárceles israelíes

Según el Servicio de Prisiones de Israel (IPS, en su acrónimo en inglés) actualmente hay casi 200 menores palestinos detenidos en cárceles israelíes. Sin embargo, la organización de derechos de los presos palestina Addammeer aumenta esta cifra hasta los 350, además de 58 mujeres.

Tras la vista inicial celebrada el pasado 18 de enero, el representante de la Unión Europea en Jerusalén, Ralph Tarraf, así como varios de los Cónsules Generales en Jerusalén y Representantes ante la Autoridad Palestina de los Estados miembros de la UE en Ramala emitieron otro comunicado oficial mostrando su preocupación por lo ocurrido y llamando a Israel a “respetar y proteger los derechos de los niños, especialmente durante las situaciones de arresto, detención y procesamiento de los menores”.

Por su parte, el titular de Educación, Naftali Bennet, ya ha pedido la condena a cadena perpetua para Ahed, a pesar de ser menor. El porcentaje de condenas de palestinos por parte de jueces y tribunales tras las peticiones de la Fiscalía castrense israelí es casi del 100%. A pesar de su enorme repercusión mediática, se espera que el caso de la familia Tamimi engrose este porcentaje.