Primer crimen de odio por protestas religiosas en Chihuahua: torturan y asesinan a joven transexual

** El crimen ocurrió en Granjas del Valle la madrugada del lunes, pudo haber pasado por un hecho más de no ser porque el cuerpo fue envuelto en la bandera de México y un solo medio lo reportó. En tanto, la religión católica realiza una vigilia por la familia y el Congreso local aplaza aprobación de matrimonios igualitarios tras fallo de la Corte.


Primer crimen de odio por protestas religiosas en Chihuahua: torturan y asesinan a joven transexual

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 12:09 pm

Chihuahua, Chih.- Oganizaciones derechohumanistas y a favor de las personas de la comunidad LGBTI lo advirtieron, el discurso de discriminación de asociaciones religiosas y medios conservadores como El Heraldo de Chihuahua o El Observador en contra de los matrimonios igualitarios, es un discurso peligroso, de odio, que provocaría eso, crímenes de odio, y la primera víctima ya se cobró: la madrugada del lunes torturaron, asesinaron por asfixia y dispararon 4 veces a una joven transexual.

NOTA DE LA REDACCIÓN: fuentes policiacas indicaron que por las características del crimen agentes de la Policía Federal tomaron el caso, dato que refiere además de este medio informativo, el periódico impreso El Diario de Chihuahua. Esas características son por ejemplo que no tiene las señas propias de una ejecución criminal pues fue golpeada con saña, asfixiada hasta morir con plástico, y ya muerta le dispararon cuatro veces en la cabeza.

El hecho podría haber pasado por un crimen más en la ciudad de Chihuahua, pero la joven no murió por los 4 balazos calibre 9 milímetros que le dispararon en la cabeza, sino por asfixia por sofocación, es decir fue ahogada con el plástico con que la envolvieron y que principalmente estaba en su cabeza; después le dispararon, previamente la golpearon, en el rostro presentaba fractura de pómulo, de la nariz y del maxilar. Las primeras informaciones policiacas sugieren que el crimen ocurrió en otra parte y su cuerpo fue arrojado en una zona despoblada de la colonia Granjas del Valle, en la calle Acceso Uno, Lote Ocho, encontrado a alrededor de la 1 de la madrugada del lunes.

El hecho podría haber pasado por un crimen más, pero además de las señales de golpes, la muerte por asfixia y que le dispararon después de muerta, envolvieron el cuerpo en una bandera de México.

El lunes los medios informativos daban parte del crimen y señalaban que el cuerpo no había sido reconocido, aún no ha sido identificada; la mañana del martes sólo el periódico impreso El Diario de Chihuahua informaba del hecho, llamaba a la nota en primera plana a la página interior 4 A, página en la que se hacía cobertura sobre el aplazamiento de la modificación en el Código Civil para validar los matrimonios igualitarios, las protestas de asociaciones religiosas, la postura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el anuncio de la vigilia comenzada por la religión católica a favor de la familia y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La joven tenía entre 20 y 30 años de edad, medía aproximadamente 1.65 centímetros, tez blanca, complexión delgada, vestía pantalón de mezclilla azul, zapatos tipo de trabajo amarillos, y lo que aparentaba ser una blusa blanca.

Al momento la Fiscalía no ha informado los pormenores del hecho; cabe señalar que recién la Fiscalía General firmó un convenio con la asociación Movimiento LGBTTTI en el que se comprometía a tratar con perspectiva de Derechos Humanos los crímenes considerados de odio, y con esa práctica, cooperar a su erradicación.

Imagen, El Diario de Chihuahua