Prevén bajo impacto por IVA en comida preparada

**Analistas consideran que esto beneficiará a la empresa Alsea, dueña de franquicias como Domino's, Chilis, Vips, al tener competencia con tiendas de conveniencia y súper


Prevén bajo impacto por IVA en comida preparada

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:37 am

Analistas prevén cero efectos negativos para las tiendas de conveniencia Oxxo y la emisora Alsea, ante la entrada en vigor a partir del 1 de julio de la aplicación del 16 por ciento a los alimentos preparados (hamburguesas, sándwiches, wraps, entre otros) que se venden en los establecimientos tipo "mini supers", tiendas de conveniencia y autoservicios.

Alsea, es una empresa que opera franquicias como Domino’s, Burger King, Chili’s, Vips, El Portón, Italiannis, entre otras.

"Consideramos que esta medida es favorable para Alsea, ya que creará un entorno de competencia más equitativo al incluir a las tiendas de conveniencia y mini súper. Por lo tanto, mantenemos nuestra visión favorable de la compañía", señalaron analistas del Grupo Financiero Ve por Más.

Indicaron que este tipo de gravámenes aplicaron desde principios de 2014, pero estos alimentos que se venden en tiendas de conveniencia o supermercados estaban exentos del cobro del 16 por ciento del IVA.

Por su parte, Grupo Financiero Monex dijo que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tampoco tendrá un impacto negativo para las ventas de Oxxo.

Sin embargo, mencionaron que menos del 1.5 por ciento de las ventas de Oxxo se verán afectadas por el impuesto, debido a que la mayoría de los productos que se encuentran dentro de la categoría considerada como comida rápida, destacando los hot dogs "Vikingo", O’Sabor y el Café Andatti, ya pagaban IVA.

Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que el efecto para FEMSA podría ser neutral, lo anterior, ya que menos del 1.5 por ciento de las ventas de Oxxo se verán impactadas por la nueva aplicación del IVA.

"Vale la pena resaltar que si bien las categorías consideradas como comida rápida dentro de las tiendas de conveniencia de FEMSA, representan cerca del 10.0 por ciento de las ventas, únicamente se impactará el 1.5 por ciento antes mencionado, derivado de que los hotdogs (Vikingo), los productos O’Sabor y el café Andatti, ya tienen el mayor peso dentro de la categoría, y ya pagan IVA", enfatizó la analista.

Monex dijo que reitera el precio objetivo de FEMSA de 147 pesos por acción para finales de 2015.

"Por el momento mantenemos sin cambios nuestros estimados de crecimiento, por lo que no hacemos cambios en nuestro Precio Objetivo".

Dentro de la lista de productos que se verán afectados destacan: sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas y hotdogs que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia y autoservicios.

Además de quesadillas, tacos o flautas, guisos, hotcakes, alitas, molletes, sushi, tamales, nachos, lonches y banderillas.

Cabe aclarar que los restaurantes y supermercados ya aplicaban este incremento y se descarta un efecto en el precio final de sus productos.

Sin embargo, podría haber un efecto mínimo sobre los alimentos procesados en tiendas de conveniencia como Oxxo.

Invex, casa de bolsa, señaló que para la primera quincena de julio se esperaría un incremento notable en el rubro total de mercancías de 0.36 por ciento, incluyendo los efectos del impuesto y el aumento de precios de insumos para mercancías alimenticias y no alimenticias.

De esta forma, Invex dijo que la inflación general se ubicaría en torno al 2.90 por ciento debajo del objetivo de Banxico.
Milenio