Presume el Congreso de Chihuahua un 66.7 en auditoría interna

**El organismo Cimtra calificó al Congreso con un 92.5 en general, más no en la cuenta pública del propio Legislativo, ni en auditorías y medidas disciplinarias aplicadas ante quejas de contraloría interna y procesos contra sus funcionarios.


Presume el Congreso de Chihuahua un 66.7 en auditoría interna

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 08:38 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado fue posicionado en el primer lugar nacional en materia de transparencia, según la evaluación de Cimtra, que calificó diversos factores, de los cuales promediaron una calificación de 92.5 en una escala de 100.

Sin embargo, en el rubro de Control Interno tuvo un 66.7, correspondiente a la cuenta pública del propio Legislativo, así como auditorías y medidas disciplinarias aplicadas ante quejas de contraloría interna y procesos contra sus funcionarios.

Al respecto, el coordinador de diputados del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, presentó el resultado ante miembros de Coparmex y posteriormente habló ante medios de comunicación durante la sesión del Congreso.

“Hemos logrado posicionar a Chihuahua como número uno en el tema de parlamento abierto. Nos ponen una calificación de 92.5 que está muy por encima del 49.3 con el que se recibió este Congreso”, manifestó.

Los parámetros revisados estuvieron a cargo de Cimtra, Canacintra, Cocentro, Exatec, entre otras organizaciones.

“Son mecanismos de participación de la sociedad civil. Y vamos por el cien, no sólo en éstas, sino en mediciones de otros organismos como Artículo 19 o de Transparencia Mexicana, que tiene otros parámetros pero hay que cumplirlos todos”, subrayó.

De la Rosa consideró que para alcanzar esas calificaciones fue necesaria la voluntad de ambas partes, tanto de los organismos como del propio Legislativo.

En las diapositivas para informar el resultado, el legislador presentó que en los rubros de Integración y Estructura, así como en Administración y Acceso a la Información Pública, se tuvo una calificación de 100, seguido por Documentación Legislativa, Vinculación Ciudadana, y Desempeño Legislativo, todos con más de 91 por ciento.