Presume Fiscalía desarticulación del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez

** Con la captura del último hombre fuerte en la estructura de Óscar Eduardo Vargas Romo "El Negro", se trata de su lugarteniente Mario Alonso Galván Valdez "El Chino".


Presume Fiscalía desarticulación del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:53 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General de Chihuahua (FGE) difundió públicamente que el Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez está desarticulado por completo, con la captura del último hombre fuerte del líder de esa organización delictiva en la ruta de trasiego más disputada por el Narco, Óscar Eduardo Vargas Romo "El Negro".

Se trata del lugarteniente de Vargas Romo, Mario Alonso Galván Valdez "El Chino".

En un comunicado oficial, la Fiscalía señala que fue detenido por agentes luego de trabajo de inteligencia y una investigación de gabinete, posterior a la desarticulación de la célula criminal del cártel de Sinaloa, con operaciones en El Valle de Juárez.

“El Chino”, indican, es investigado por su probable participación en al menos 9 homicidios en los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, ordenados por Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”; asimismo, operaba el trasiego de droga y cobraba “el derecho de piso” en la zona.

"Con esta detención queda totalmente desarticulada la estructura criminal de “El Negro”, luego de aprehender a todos sus lugartenientes, un inicio a Isidro Soto “El Pantera” y a Mauricio Luna Aguilar ’El Papacho’", con sentencia de prisión vitalicia, cita el comunicado.

“El Chino”, junto con “El Papacho” y “El Pantera”, prosigue el comunicado oficial, eran los brazos ejecutores de “El Negro”, al llevar a cabo asesinatos, además de desarrollar todas las actividades delincuenciales de la estructura criminal.

El 4 de enero del 2015 un Juez liberó una orden de aprehensión; “El Chino” por instrucciones de “El Negro” abordó un camión de transporte público, que circulaba por la carretera Juárez-Porvenir a la altura del poblado de San Isidro y disparó en contra de Luis Adrián Espino Ramírez; Ramírez murió en el lugar, donde resultaron tres personas lesionadas.

“El Chino” declaró ante el Ministerio Público (MP) que recibió una llamada de “El Negro” ordenándole asesinar “a cuatro marranos que se habían -pelaron- del poblado de San Ignacio” (sic), contrarios al grupo delictivo que dirigía.

Vargas Romo “El Negro” es investigado por su participación en más de 200 homicidios. Por otra parte y de acuerdo con esa información oficial, Mauricio Luna Aguilar “El Papacho” identificado como un líder de sicarios, a 14 días de su detención fue sentenciadoprisión vitalicia por los delitos de secuestro y homicidio calificado en perjuicio de los hermanos Elmer y Édgar Iván García Archuleta, en hechos registrados el 06 de diciembre del 2014.

El resto de la estructura criminal, se encuentran vinculados a proceso e investigados por otros hechos delincuenciales como homicidio, extorsión y delitos federales, y por ello, señala la Fiscalía, Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, fue puesto a disposición de un Juez de Garantía para el desarrollo del proceso penal correspondiente; en tanto que esta representación social continúa con las indagatorias en las que está vinculado.