Presidentes de Colombia y Nicaragua ausentes en arranque de último día de la Celac

**Ya se fueron Juan Manuel Santos de Colombia y Daniel Ortega de Nicaragua.


Presidentes de Colombia y Nicaragua ausentes en arranque de último día de la Celac

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:05 am

San José.- Sin la presencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Daniel Ortega de Nicaragua, arrancó este jueves el último día de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en suelo nacional.

Los dos mandatarios regresaron a sus países este miércoles por la noche, pocas horas después de su arribo a Costa Rica, según la oficina de prensa de Casa Presidencial.

La sesión plenaria de este jueves inició a las 9:50 a. m. con la intervención de las naciones que quedaron pendientes este miércoles: San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Granada, San Cristobal y Nieves, y Barbados.

Posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros, se reunirán a puertas cerradas para discutir la declaración política de la Cumbre que suscribirán.

Dicho documento constará de unas 19 páginas y se enfocará en la erradicación de la pobreza y la desigualdad social, fomentando una mayor unidad de la Celac.

También deberán rubricar los 25 pronunciamientos especiales sobre temas diversos que ya habían sido acordados en citas previas por los vicecancilleres y cancilleres.
Entre esos acuerdos se encuentra la decisión de darle el espaldarazo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que continúe con las medidas necesarias para levantar el bloqueo comercial a Cuba.

Además, de una declaratoria en la cual la Celac evita pronunciarse en favor de la independencia de Puerto Rico. En ese sentido, se adoptó el lenguaje que se usó hace un año en la cumbre de La Habana, Cuba, y se consensúo apoyar los trabajos del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Darcy Boyce, de Barbados, fue el primero en tomar la palabra esta mañana durante la plenaria de la Celac 2015, en Costa Rica.

Darcy Boyce, de Barbados, fue el primero en tomar la palabra esta mañana durante la plenaria de la Celac 2015, en Costa Rica.

Una vez concluida la firma de los acuerdos, que también incluye un documento con el plan de trabajo para este año, el presidente Luis Guillermo Solís entregará a su similar ecuatoriano, Rafael Correa, la presidencia pro témpore de la Celac, tras un año en poder de Costa Rica.

Esa ceremonia de clausura está programada para la 1:35 p.m. y en ella se tiene previsto que Solís y Correa brinden un discurso. El primero despidiéndose de su gestión y el segundo, inaugurando su año al frente de este organismo.

Solís y Correa también sostendrán una reunión bilateral en el centro de eventos Pedregal, en Belén de Heredia, donde se realiza la cumbre.

El ecuatoriano será el tercer presidente latinoamericano con quien sostiene un encuentro, el miércoles conversó con la chilena, Michelle Bachelet y el colombiano, Juan Manuel Santos.