Preservan el arte popular, en el grupo folklórico infantil Riwaliwame

**La agrupación ha obtenido primeros lugares en los dos últimos años: fueron campeones de Zona en 2017 y 2018; campeones de Sector 2017 y 2018. Su trayectoria está llena de logros, premios y reconocimientos bien merecidos.


Preservan el arte popular, en el grupo folklórico infantil Riwaliwame

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 11:13 am

Chhuahua, Chih.- El Grupo Folklórico Infantil Riwaliwame, de la Primaria Federal “Profesor Rafael Ramírez Castañeda”, salió a escena, y su presencia iba a ser una de esas que se preparan por lo general para las graduaciones, algo de mero trámite que los padres de familia aplauden por cortesía, o porque en el bailable participa su hijo o hija. Pero ¡oh, sorpresa! Aquello no iba a ser igual, sin embargo, ni nada que se hubiera improvisado para la ocasión.

Realmente, la coordinación de los muchachos, en sus primeros números, con polkas de, Noreste del país, fue excepcional, incluso al haber incluido a una pareja de chiquitines, de pies más cortos que los más altos.

La presencia del grupo en la graduación de los dos grupos de sexto que salieron de primaria, el lunes pasado, fue algo que se quedó impreso en las pupilas y los corazones de los asistentes.

Lo más impresionante fue la Danza de los Guaguas, que tiene su origen en la región del Totonacapan, el país de los totonacas, que en la actualidad se reparte entre la Sierra Norte de Puebla y el estado de Veracruz. Los Guaguas están emparentados con la danza de los Voladores de Papantla, porque son de esta misma región. Con un culto al sol y la fertilidad, los Guaguas representan con su danza el agradecimiento de los totonacas a los dioses por las bendiciones que han recibido para su comunidad. Esta danza tiene su origen en el año 600 aC, cuando 12 hombres pidieron al Dios Sol abundancia para el pueblo, sin embargo, sólo cinco de ellos lograron subir a la punta del árbol más grande de donde descendió la semilla dadora de vida y los demás agradecieron con una danza desde la tierra.

¿Y quiénes son los niños de Riwaliwame?

Son estudiantes en la primaria “Profesor Rafael Ramírez Castañeda”, y ellos son orgullosos alumnos del profesor Carlos Aarón Pérez López. La agrupación ha obtenido primeros lugares en los dos últimos años: fueron campeones de Zona en 2017 y 2018; campeones de Sector 2017 y 2018. Llegaron a ser subcampeones estatales en 2017 y 2018, y se posicionaron como el mejor grupo folklórico de la ciudad de Chihuahua y del estado. Han obtenido cuatro premios especiales, cuatro veces mejor vestuario, dos veces mejor bailarina, y actualmente se preparan para el 2º. Concurso Nacional de Danza en Puerto Vallarta.