Presentarán en Cuauhtémoc libro antiguo de Batopilas

**Esta publicación, que es una obra derivada o rescate histórico, pretende hacerle justicia, aunque sea editorialmente, a José Sánchez Pareja y a su interesante obra, con el propósito de salvarla del olvido y abandono y de la vorágine del tiempo.


Presentarán en Cuauhtémoc libro antiguo de Batopilas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 15:48 pm

Akronoticias.com

Chihuahua.- Dentro el programa del XXV Festival de las Tres Culturas de Ciudad Cuauhtémoc, se presentará el libro más antiguo sobre la Barranca de Batopilas titulado “Reseña histórica de Batopilas”, el viernes 18 de mayo a las 16:00 horas en el Espacio Cultural “Águeda Lozano”.

La publicación de tan importante texto de historia regional fue realizada como rescate histórico-literario en las ediciones de 2011 y 2017 por el Profesor Román Corral Sandoval, nombrado y reconocido el 25 de marzo de 2008 por el Honorable Ayuntamiento de Batopilas como “El escritor de Batopilas en el Siglo XXI”.

Rosario Rodríguez Ramírez “La escritora de Coyame en el Siglo XXI”, comentará la importancia de esta obra y leerá una breve biografía y trayectoria literaria del Profesor Román Corral, quien mediante esfuerzo personal publicó la segunda edición de 2017 del famoso libro “Reseña histórica de Batopilas” de José Sánchez Pareja considerado “El escritor de Batopilas en el Siglo XIX”.

Por cierto, esta publicación, que es una obra derivada o rescate histórico, pretende hacerle justicia, aunque sea editorialmente, a José Sánchez Pareja y a su interesante obra, con el propósito de salvarla del olvido y abandono y de la vorágine del tiempo.

Corral Sandoval argumenta que como escritor sobre la Barranca de Batopilas, de la cual ha publicado cuatro libros, pretende difundir el libro “Reseña de histórica de Batopilas” de José Sánchez Pareja, quien lo terminó de redactar en el poblado de Batopilas el 27 de diciembre de 1883; dicho texto es el más importante redactado sobre la historia de Batopilas. El Profesor Román Corral, autor-compilador de esta obra, diseñó y adaptó la portada; redactó veintiséis páginas de lecturas preliminares, el prólogo y el índice e insertó imágenes y redactó un vocabulario de términos relacionados con la minería, anexos y bibliografía.

En lo general, este texto histórico describe la actividad minera de la Barranca de Batopilas, región de grandes cañones y profundos abismos, ubicada en la Baja Sierra Tarahumara en el suroeste del estado de Chihuahua, desde el arribo de los españoles hasta finales del Siglo XIX, ya que José Sánchez Pareja tuvo acceso a los voluminosos archivos históricos de Batopilas, pero además describe la vida cotidiana de los batopilenses. Es un texto que los estudiosos, académicos, investigadores y lectores en general deben leer como parte importante de la Historia General del Estado de Chihuahua, ya que Batopilas fue el poblado más rico de la Nueva Vizcaya por la explotación de sus ricos yacimientos de plata y el pueblo minero chihuahuense más próspero del Porfiriato. Su autor, José Sánchez Pareja, cuya estancia en la región fue contemporánea a la de los inversionistas norteamericanos que originaron la segunda bonanza minera de Batopilas, arribó a este mineral a finales de los 70’s del Siglo XIX y el 27 diciembre de 1883 terminó de redactar esta obra histórica, cuyo rescate del abandono y olvido inició Román Corral con la primera edición de 2011; de hecho, es el cuarto libro que publica sobre la Barranca de Batopilas. Los tres primeros textos son “Rumbo a Batopilas. Memorias de un maestro rural”. 2005; “Un Viaje al Paraíso Chihuahuense. Barranca de Batopilas”. 2007; “Las Noches de Batopilas. Marginación social en la Baja Sierra Tarahumara”. 2010. En esta segunda edición de 2017, corregida y aumentada de “Reseña histórica de Batopilas” aparece por primera vez una fotografía de la autoría de Marco Iván Fernández, sobre la recreación en octubre de 2010 de la Ruta de la Plata con arrieros subiendo el Cerro de Kimova en el municipio de Batopilas.

La conexión del Profesor Román Corral Sandoval con el pasado glorioso de la Barranca de Batopilas inició el sábado 19 de septiembre de 1970, cuando arribó al Poblado de Batopilas y el lunes 21, a la comunidad de Satevó, distante seis kilómetros río abajo, o sea al sur de esta cabecera municipal, para iniciar su labor docente, recién egresado, a los diecinueve años de edad, de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua.

Román Corral Sandoval nació en 1951 en el Barrio del Pacífico de la Ciudad de Chihuahua, pero su infancia y adolescencia las vivió en las Colonias Rosario y Dale localizadas al sur de la ciudad. En septiembre de 1970 las autoridades educativas federales le asignaron la comunidad de Satevó, municipio de Batopilas, Chihuahua para iniciar su trabajo como maestro rural. La Barranca de Batopilas es la parte más importante de su historia docente la cual y forma parte de sus pensamientos y sentimientos.

Conclusión: El Profesor Román Corral establece que sin la lectura del libro de José Sánchez Pareja los lectores o estudiosos de la Historia General del Estado de Chihuahua, adolecerán de un serio vacío de información, en lo referente a la vida cotidiana, a los usos y costumbres del pueblo minero de Batopilas en sus diferentes etapas históricas, pero sobre todo, desconocerán aspectos o detalles importantes relacionados con la explotación de los ricos yacimientos argentíferos de la Baja Sierra Tarahumara y su influencia en el desarrollo económico, político y social de la Nueva Vizcaya y posteriormente del estado de Chihuahua.

En su obra, José Sánchez Pareja redacta además su punto de vista acerca del papel que jugó el Clero en la historia de las bonanzas mineras de Batopilas, especialmente al describir los acontecimientos que se suscitaron en este poblado minero con motivo de la visita del Obispo de Durango. Román Corral tiene la esperanza de que el Mineral de Batopilas vuelva a presentar, como antaño, sus días de gloria, de grandes bonanzas mineras, por eso acuño la frase…“Algún día, en el Mineral de Batopilas, surgirá el horizonte de la luz de esperanza de un mejor mañana, que no opacarán los nubarrones negros de la tristeza, desolación y de la marginación social, para dar paso de nueva cuenta a los días gloriosos, de grandes bonanzas mineras cuando sus entrañas de plata vuelvan a ser pródigas y generosas”.