Muestran trabajos de Escuelas de Tiempo Completo en la Plaza Mayor

**En esta muestra están representadas las cinco regiones con Programa Escuelas de Tiempo Completo: Norte, Alta y Baja Tarahumara, Guadalupe y Calvo, Centro-Sur, y Noroeste.


Muestran trabajos de Escuelas de Tiempo Completo en la Plaza Mayor

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 20:27 pm

Chihuahua, Chih.- Este viernes 17 de junio arrancaron las actividades de la Muestra Académica, Cultural y Gastronómica de las Escuelas de Tiempo Completo en la Plaza Mayor de esta capital, en donde se tuvieron recorridos guiados, presentaciones artísticas y culturales, degustación de platillos regionales, y se expusieron las líneas pedagógicas que se trabajan en los centros escolares.

El propósito de este evento es dar a conocer a la sociedad chihuahuense el trabajo que se realiza en las escuelas de tiempo completo, el cual no sólo se limita a brindar alimentación saludable, sino que además los alumnos y alumnas aprenden de una manera lúdica y con actividades culturales.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Educación, Rodolfo Torres Medina, quien destacó el trabajo que diariamente se realiza en las escuelas de tiempo completo, en donde se brinda una educación integral a más de 78 mil niños y niñas en 707 planteles del estado.

Torres Medina agradeció la participación de funcionarios de Michoacán, Chiapas y Aguascalientes, quienes compartieron el trabajo que realizan en las escuelas de tiempo completo de sus estados, además de dar una muestra de su gastronomía y su cultura a los chihuahuenses.

Agregó que en esta muestra están representadas las cinco regiones en las que se trabaja en el Programa Escuelas de Tiempo Completo: Norte, Alta y Baja Tarahumara, Guadalupe y Calvo, Centro-Sur, y Noroeste, en donde se podrá degustar de platillos típicos con el fin de conocer los alimentos que se preparan en los planteles incorporados a este programa.

Por su parte, Rafael Zapata Flores, Coordinador Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, destacó la importancia de la suma de esfuerzos para la implementación de este programa en 707 planteles educativos del estado, con la participación de 2 mil 918 docentes, 707 directores, 424 maestros de inglés, 306 conserjes, y 551 coordinadoras de alimentos, para beneficiar a 78 mil 642 alumnos y alumnas del Nivel Primaria.

Zapata Flores resaltó que este tipo de eventos permite exponer ante los ciudadanos de Chihuahua la variedad de acciones que los docentes y directivos de las escuelas de tiempo completo llevan a cabo para lograr una formación eficiente e integral de sus alumnos, estimulando el desarrollo de diversas áreas y capacidades de sus alumnos, como son el pensamiento matemático, la lectura, la escritura, una vida saludable a través de la alimentación sana y el ejercicio físico, una mejor convivencia, la expresión a través del arte, el fomento de la cultura, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

De igual forma, Carlos Antonio González González, alumno de la Escuela Primaria Indígena