Programa "Soy Legal" cumple un año de vida

Desde que Soy Legal inició ha llegado a más de 50 mil alumnos de 79 escuelas, en todo el territorio estatal, a través de más de 800 voluntarios del Poder Judicial.


Programa

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 07:27 am

Este 22 de septiembre se cumple un año del inicio del Programa Soy Legal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, que ha ido más allá de las expectativas, pues no solo llegó a las secundarias como estaba previsto, sino que gracias al éxito obtenido se extendió a primarias y al Colegio de Bachilleres y se han formado grupos de mediación escolar.

Magistrados y Magistradas, voluntarios y voluntarias del Poder Judicial, vestidos con la camiseta distintiva del programa, se reunieron esta mañana para festejar los logros alcanzados y confirmar su compromiso de continuar extendiendo la cultura de la legalidad entre los jóvenes.

El Magistrado Presidente, Mtro. José Miguel Salcido Romero, dijo que cuando Soy Legal llegó a las primarias se rompieron los paradigmas del Programa del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, donde comenzó la idea y de otros estados donde se ha implementado, pues ahora en Chihuahua se ha integrado la mediación en centros escolares, capacitación para la mediación, Soy Legal para primarias a través de marionetas y en el Colegio de Bachilleres a donde se estima llegar a 54 mil jóvenes.

El Coordinador del Programa Soy Legal, Magistrado José Humberto Rodelo García, dio a conocer el impacto que este programa ha tenido más allá de las cifras: “en una secundaria, los estudiantes formaron un grupo de Soy Legal y fueron a darle una plática de la cultura de la legalidad a niños de la primaria que está enfrente de su escuela, en otra escuela los alumnos formaron un grupo de mediación y lograron conciliar un conflicto de años entre sus maestros”.

Desde que Soy Legal inició ha llegado a más de 50 mil alumnos de 79 escuelas, en todo el territorio estatal.

Durante el 2014, el programa llegó a más de 14 mil 700 alumnos en 25 escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Ahumada y Valle de Allende.

En 2015, más de 34 mil 500 alumnos de 54 escuelas tuvieron acceso al programa; así como más de mil 700 padres de familia de 22 escuelas.