Presentan marco reglamentario de reformas al Poder Judicial

**Con la aplicación de esta nueva ley se realizarán cambios sustantivos en el Supremo Tribunal de Justicia.


Presentan marco reglamentario de reformas al Poder Judicial

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:51 pm

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.com.mx

Chihuahua, Chih.- El nuevo marco normativo que regulará el desempeño del poder judicial en el estado, se presentó este martes ante el pleno del Congreso del Estado por parte del diputado de Nueva Alianza, Gustavo Martínez Aguirre, luego de la reforma constitucional en materia judicial, aprobada días atrás.

Con la aplicación de esta nueva ley se realizarán cambios sustantivos en el Supremo Tribunal de Justicia, para eficientar los procedimientos al interior y la profesionalización de sus elementos.

Entre las modificaciones más notables se encuentra la sistematización del ordenamiento, la administración de justicia en términos actuales y que las ternas de magistrados tendrán que conformarse a partes iguales por abogados ajenos al poder judicial y por quienes sí lo integran.

Otro de los aspectos relevantes es la limitación para los magistrados a ejercer el cargo por 15 años, con lo cual se elimina la perpetuidad de los funcionarios, además de la jubilación forzosa y el haber de retiro.

También se establecen los derechos y obligaciones para los funcionarios del poder judicial en cuanto a sus remuneraciones, descuentos, prestaciones laborales como el servicio médico, entre otros.