Presentan la historia de la ganadería en Chihuahua, en un libro

**La presentación de “80 años de historia (1936-2016). Agostaderos y ganado, tradición y patrimonio de Chihuahua”, se realizará el próximo viernes 15 de abril.


Presentan la historia de la ganadería en Chihuahua, en un libro

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 18:55 pm

Chihuahua, Chih.- Con motivo del 80 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), en próximos días se presentará el libro “80 años de historia (1936-2016). Agostaderos y ganado, tradición y patrimonio de Chihuahua”, publicación producida por la UGRCH y coordinada por la antropóloga Sofía Pérez Martínez.

A través de una serie de artículos, documentos de archivos históricos y fotografías, se relata la historia de la actividad ganadera en el estado a partir de las acciones y los logros que esta organización ha obtenido a lo largo de los años.

“El objetivo no solamente es la narración de la construcción moderna de la ganadería, sino también hacer una reflexión de cuáles son los temas pendientes en cuanto a la actividad productiva. Dar a conocer lo que se ha hecho, pero también exponer las necesidades actuales”, mencionó la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien fue la encargada de reunir los textos de 20 autores que participaron el proyecto.

Además de la compilación de los artículos, Sofía Pérez realizó una investigación minuciosa en el archivo histórico de la UGRCH, de dónde obtuvo datos de los fundadores y del proceso de construcción de la organización desde 1925. Se presentan también documentos históricos importantes como las actas constitutivas, primero como Cámara en 1925, y más tarde como Unión en 1936; así como fotografías antiguas y actuales de quienes han integrado los consejos directivos a través del tiempo.

El libro se divide en cuatro capítulos: en el primero ‘Contexto histórico’, se expone el panorama de la ganadería en el norte de México a finales del siglo XIX y principios del XX, así como los antecedentes de la conformación de la UGRCH y su transformación de Cámara Nacional de Ganadería a Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

El segundo capítulo ‘Nuevos horizontes para la ganadería de Chihuahua’, presenta la manera en que se fueron dando las nuevas formas de organización para producir ganado y la participación de la UGRCH al definir temas importantes como la tenencia de la tierra, la exportación de ganado y el mercado interno, de donde surgieron pautas a nivel nacional para el desarrollo de esta actividad en el país.

El tercer capítulo se titula “La ganadería en cifras”, y aquí se muestra cómo ha influido la actividad ganadera en la estructura socioeconómica de Chihuahua, haciendo un análisis de diferentes aspectos que precisan su productividad, y cómo ha ayudado en el desarrollo de la economía del estado.

En el cuarto capítulo ‘Impulsos de la tecnología’, se tratan una serie de aspectos importantes en cuanto a la inversión para la investigación y la educación, sobre los proyectos conjuntos con otras instituciones para la formación académica, así como el trabajo de investigación de pastizales que se realiza en el Rancho Experimental La Campana, para finalmente abordar temas de relevancia para la actividad ganadera, tales como el mejoramiento genético, las campañas de sanidad animal, la recuperación de pastizales y el planteamiento de la producción para la conservación de los ecosistemas.

El libro reúne además una serie de imágenes que fueron obtenidas gracias a una convocatoria pública en la que participaron fotógrafos aficionados y profesionales, contando finalmente con una recopilación que muestra escenas de vaqueros y la actividad en los ranchos, las diferentes razas de ganado, paisajes del campo y variadas especies de flora y fauna de Chihuahua.

La presentación de “80 años de historia (1936-2016). Agostaderos y ganado, tradición y patrimonio de Chihuahua”, se realizará el próximo viernes 15 de abril a las 19:00 horas, en las instalaciones de la UGRCH (kilómetro 8.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, Col. Las Ánimas). En el evento estará presente el dirigente de la UGRCH, Pedro Ferreiro Maíz; acompañado por el senador Patricio Martínez García y la coordinadora de la publicación, Sofía Pérez Martínez. La entrada es gratuita.