Presentan la Cuarta Expo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua

**Además de la exposición de artesanías en 65 stands en la Plaza de Armas de la capital, se van a presentar aquí más de 200 artistas, músicos y danzantes, en un programa artístico, académico y cultural sin precedentes en Chihuahua.


Presentan la Cuarta Expo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 11:39 am

Chihuahua, Chih.- La Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), anunció la celebración de la 4ª Expo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, del viernes 17 al domingo 19 de este mes, en la Plaza de Armas.

En esta presentación estuvieron invitados especiales, como el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna, los músicos Martín Makawi e Irma Chávez, así como la artesana tarahumara Eva Batista; vino una representante de la Secretaría de Cultura Estatal; la Unidad Regional de Culturas Populares estuvo representada por su director, Gustavo Palacios, y se presentó asimismo la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal en Chihuahua, Isela Martínez Díaz.

El delegado estatal de la CDI, Irineo Ismael Díaz Carrillo, dijo que por segunda ocasión y por petición de los más de 130 indígenas que formarán parte de los 65 pabellones artesanales, la sede de la Expo de los Pueblos Indígenas será en el primer cuadro de la Ciudad de Chihuahua.

Además de los espacios de exposición y comercialización de las irrepetibles creaciones de artesanía, se contará con un programa artístico, académico y cultural sin precedentes en la entidad.

Se van a presentar más de 200 artistas, músicos y danzantes en escena, donde destaca la presencia de la única soprano de origen étnico, María Reyna, oriunda de Oaxaca; además del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna, la agrupación de rap Yoreme “Matchuk Beméla” de Sonora, Folk Rock y Rap Rarámuri, los Indios Mazohuileros de Capomo en Sinaloa, Martín Makáwi, coros infantiles indígenas, la banda mixteca “La Real de Ciudad Juárez”, Compañías y Ballets de Danza Folklórica de Chihuahua y la frontera; la Mariposa de la Sierra, la cumbia norteña rarámuri de los Témalis, Danza Matachín, Regional Mexicano Ódami y las melodías originarias interpretadas por la guitarra clásica del Mtro. Gerardo Márquez.

Además se invita al público en general, académicos, etnólogos e historiadores para formar parte de los talleres de elaboración de artesanía Rarámuri, Pima y de Mata Ortiz, además de un taller académico impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México, destinado al conocimiento, rescate y divulgación de la sonoridad indígena, en el Congreso del Estado, el cual tiene como como destino culminar con el proyecto creativo de la Biblioteca Virtual para el Patrimonio Sonoro en la Tarahumara.

De igual manera, se contará con una exposición fotográfica Mixteca y otra más Rarámuri, denominadas “Mi Historia en Imágenes” y “Fotografía Creativa Intercultural”, las cuales organiza y presenta la Secretaría de Cultura en el Estado y Unidad Regional de Culturas Populares; las cuales además organizan junto a la CDI, una Mesa de Diálogo y Foro de Derechos Indígenas, en el Mezzanine del Congreso del Estado; así como una muestra de cine documental indígena a desarrollarse en el Salón Inglés del Hotel Quallity Inn.

Por su parte, la Dirección de Fomento y Desarrollo Artesanal en el Estado, organiza y presenta una pasarela de moda con acento indígena, como parte de las nuevas piezas artesanales y museísticas que se exponen en sus instalaciones de la calle Niños Héroes y 11ª, del Centro Histórico.

Finalmente, el Delegado de CDI conminó a la sociedad chihuahuense a ser parte de este trascendental evento, buscando siempre evitar el regateo a un trabajo hecho por manos indígenas.