Presentan estudiantes del Tec un detector de cáncer de mama

**Funciona enbase a la diferencia del calor del tejido saludable y los tumores; esta técnica, llamada calorimetría, ya se utiliza en otras partes del mundo.


Presentan estudiantes del Tec  un detector de cáncer de mama

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:47 am

Chihuahua, Chih.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua desarrollan un equipo especializado para detección de cáncer de mama en base a la diferencia del calor del tejido saludable y los tumores; esta técnica, llamada calorimetría, ya se utiliza en Singapur, Inglaterra, China y Estados Unidos.

El equipo que crean los estudiantes de la maestría permitirá realizar el estudio de detección oportuna sin necesidad de emitir radiación al tejido. El equipo electrónico que permitirá que se realice de una manera menos agresiva las prueba de detección oportuna de cáncer de mama se desarrolla en el laboratorio por parte de los estudiantes de maestría Adrián Villalobos y Jorge Calderón.

"El equipo permitirá realizar estudios en base a una cámara que detecta imágenes térmicas con la cual se detectan variaciones de calor en la mama, esto permite identificar si existe un posible tumor, ya que el tejido canceroso tiene una mayor temperatura porque ejecuta una mayor actividad metabólica", explicó Jorge Calderón.

"La calorimetría es una técnica que ya se utiliza en diversos países como un estudio para detección oportuna, sobre todo en personas jóvenes, pues el utilizar la mamografía en mujeres menores a los 40 años resulta incluso contraproducente, pues someter el tejido a radiación temprana aumenta la posibilidad de presentar tumoraciones en edades más avanzadas en un 2%", comentó el ingeniero biomédico.

El equipo que desarrollan los estudiantes de maestría del ITCh se basa en dos fases: la primera, que se basa en la segmentación, delimita las regiones a explorar y busca alimentar al sistema de los esquemas para cuadrar los datos.

Después, se realiza el diagnóstico en el cual se pueden presentar los rangos de riesgos y se realiza en base a cálculos estadísticos y parámetros que se basan en los intercambios de temperaturas. Los jóvenes trabajan actualmente en la vinculación con centros médicos para llevar el prototipo al cumplir los estándares médicos requeridos para poder realizar pruebas en pacientes que permitan hacer una realidad este procedimiento para Chihuahua.

"La cámara térmica, que utiliza el equipo tiene una resolución de .01°C, es capaz de detectar cambios hasta de .3°C", explicó el investigador, "la termografía mamaria es una técnica que ya fue certificada por la organización internacional FDA".

Realizar un estudio de termografía mamaria es considerado un estudio complementario y alterno, sin embargo, la mamografía tiene una certeza de 80%, pues cuando el tumor es menor a 2mm no puede ser detectado; en esta etapa de formación de los tumores, cuando aún son muy pequeños, la termografía sí puede detectarlos ya que se basa en parámetros de calor.

Si se utilizan en combinación estos dos métodos se logra elevar la confiabilidad a 95%, lo cual permite reducir la agresividad de realizar biopsias.