Presentan equipo de alta tecnología en Expo Agro 2017

**Los invitados especiales fueron el municipio de Cuauhtémoc, el estado de Puebla y como país, Francia, y tuvo una afluencia de más de 10 mil visitantes.


Presentan equipo de alta tecnología en Expo Agro 2017

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 20:00 pm

(ocho-columnas.com.mx)

Por Rolando Nájera.- Para enfrentar los nuevos retos del mundo actual, representantes del sector agroalimentario presentaron tecnología de punta que se utiliza para la investigación, innovación y producción agrícola, esto en el marco de la inauguración de la octava edición dela Expo Argo Internacional Chihuahua 2017.

Con la utilización de drones y sistemas de alta tecnología se busca enfrentar problemas como la sequía y las plagas, que son dos de los principales enemigos de los productores.
El evento realizado por el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua se realiza el 4 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Chihuahua, donde además se celebraran el IV Foro Expectativas Agroalimentarias y el noveno Foro del Agua.

La expo cuenta con más de 200 stands, una exhibición de más de 150 cabezas de ganado de registro, talleres con el tema del agua, así como magistrales conferencias sobre la producción agropecuaria.

Los invitados especiales fueron el municipio de Cuauhtémoc, el estado de Puebla y como país, Francia, y tuvo una afluencia de más de 10 mil visitantes.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del coordinador de la Expo Agro Internacional Chihuahua 2017, Alfonso Lechuga, el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Narváez Narváez y el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez, entré otras personalidades.

Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de la Sagarpa, destacó que es fundamental la coordinación entre los gobiernos, pero también es importante la coordinación entre la iniciativa privada.

“La alianza público-privada es lo que este país necesita y le urge, que seamos más conscientes y más sensatos, pero sobre todo más congruentes, que hagamos lo que decimos y que pensemos lo que sentimos. En este país, lleno de cultura, de tradiciones, su gente es lo más importante, nuestra gente es lo más importante, y desde la Sagarpa presentamos nuestro apoyo hacia el sector productivo a Chihuahua, Zacatecas, todos los estados colindantes en esta región donde ustedes se encuentran el día de hoy porque para la Sagarpa, donde trabajamos todos los días para que ustedes tengan más confianza, cada vez se consolida más el sistema de información agropecuaria y pesquera”, expresó antes lo asistentes.

Al dirigirse a los asistentes, Narváez Narváez refirió que el secretario José Calzada ha dicho que “primero nuestros principios y después nuestros intereses”.

“Es ahí donde se forja el país que queremos y es ahí donde se complementa y se fortalece el sector por el que estamos luchando todos los que estamos el día de hoy aquí, para que sea un sector fuerte, pujante consistente, sólido y sobre todo que tenga futuro, porque es ahí donde está la esencia de nuestra nación y de nuestra gente. Nos queda claro que para tener estos retos en el mundo debemos estar actualizados en la investigación agroalimentaria en el mundo, promover la innovación productiva, la transferencia de tecnología, la capacitación, el adoptar nuevas tecnologías, mejores semillas, mejores insumos, en fin todos los eslabones de la cadena productiva son importantes. No solamente es producir, empacar comercializar… Necesitamos involucrarnos y generar mayor valor a nuestros productos que permita beneficiar la economía nacional y contribuir al fortalecimiento de la investigación y mejor sobre todo la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.

Al reconocer la importancia del Siap, el subsecretario de la Sagarpa expuso que no es cualquier cosa, pues se trata de un instrumento que se ha estado consolidando, ha estado participando por muchos años y que sobre todo ha sido referencia para la toma de decisiones.

“Los datos confiables y oportunos que proporciona el Siap son sin duda una fuente de información estadística y geográfica al servicio de productores agropecuarios, pesqueros, agentes económicos que coadyuvan para generar política pública y mejor toma de decisiones”, destacó.

Dijo que hoy el mundo hoy vive escenarios que nos obligan a replantear el presente y el futuro de todas nuestras actividades.

“Es momento de visualizar, de tener un largo plazo y planear un nuevo modelo del sector. Un nuevo modelo del sector integrado por productores organizaciones por empresas, no solamente por administraciones o gobiernos entrantes o salientes ese modelo del sector tiene que estar evolucionado, actualizándose y perfeccionándose y en eso todos somos corresponsables, ese modelo que nos proyecte de manera global de la economía del conocimiento basada en la información y en la comunicación. El actual contexto internacional conlleva una fuerte competencia, un constante avance tecnológico y la creciente demanda alimentaria, la Organización Mundial de la Alimentación, la FAO, nos dice que para el 2050 tenemos que producir más del 75 por ciento de lo que producimos y esto es por factores del crecimiento demográfico, es ahí donde se abren oportunidades”, expresó.

Recordó que “en México hoy por hoy somos el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial, de un total de 194 países, no es cosa sencilla, no es tema del año pasado o de la década pasada es resultado de trabajo de muchas generaciones, de sus abuelos, de sus padres, que por ellos hoy estamos aquí. Es ahí donde las oportunidades se abren y se consolidan y ante ello debemos renovar nuestras estrategias para focalizar acciones que contribuyan a la capitalización de las unidades productivas y a las exportaciones hacia nuevos mercados”.

En su mensaje, el coordinador de la Expo Agro Internacional Chihuahua 2017, Alfonso Lechuga, expresó que el sector tiene muchos retos por superar.

“Nuestro país enfrenta uno de los retos más importantes en su historia, que compromete a la agroindustria con el desarrollo de alimentos inocuos y altamente competitivos en el mercado nacional, costeables para el público en general, y al alcance de todas las familias mexicanas, frescos y de manera oportuna”, dijo.

Este reto -destacó Lechuga- se enfrenta trabajando en conjunto sociedad y gobierno, sumando esfuerzos con la finalidad de impulsar justa y equitativamente las valiosas actividades del campo, mismas que a través de la agroindustria representan una sólida fuente de empleo, fortalecen las oportunidades de negocio, y hasta el día de hoy, reflejan un crecimiento sostenido, superior al expuesto por el sector industrial.

“Debemos estar conscientes que el trabajo del campo implica desafíos como la inseguridad; y el riesgo para los cultivos de alto valor como el algodón y la nuez, o para actividades como la ganadería, gremio que ha sufrido recientemente sucesos desafortunados. (Nuestra solidaridad con las familias afectadas). Asimismo la falta de créditos competitivos, la intermediación, el retraso en la entrega de los recursos federales, y su contraparte en los estados, entre otros problemas”, mencionó.

Sin embargo, dijo, la peor amenaza que hoy el campo es el cambio climático: las sequías cada vez más severas, las diferencias en los patrones de lluvia, y las heladas tardías, así como otros fenómenos naturales.

“Ante el panorama descrito en el Consejo Estatal Agropecuario, trabajamos desde hace 10 años generando las sinergias necesarias, para que productores de todos los niveles cuenten con acceso a los conocimientos y herramientas necesarias, para mejorar las prácticas agropecuarias y hacer de ello un uso más eficiente de los recursos naturales… Para nadie de los aquí presentes es novedad que en Chihuahua cada ciclo agrícola significa producir más con menos recursos”, subrayó.

Destacó que con esta idea en mente nace el foro del agua y al año siguiente Expoagro Chihuahua.

“Este esfuerzo ha significado que más de 60 mil productores, tanto del estado como del país, cuenten con acceso a información privilegiada sobre técnicas y tecnologías para mejorar las prácticas agropecuarias y forestales. El reto de hoy, insisto, conlleva a producir más con menos recursos, a dejar de esperar que las soluciones caigan del cielo; este foro fue creado para debatir y demostrar nuestro verdadero interés en resolver los problemas de nuestra tierra”, destacó.