Presentan en teatro “Los Tejedores de Silesia”, canto de justicia de los trabajadores del mundo

**Esta puesta en escena se presentó dentro del XVI Encuentro Nacional de Teatro que se lleva a cabo durante los días 20, 21 y 22 del presente mes, en el Teatro La Paz de la Ciudad de San Luis Potosí.


Presentan en teatro “Los Tejedores de Silesia”, canto de justicia de los trabajadores del mundo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 17:01 pm

Por Cecilia Hernández, enviada especial

Taciturnos, sin fe, no brilla el llanto
de aquellos hombres en los ojos secos.
crujen sus dientes, fúnebres canciones
ante el telar sentados van diciendo:
“Vieja Alemania, tu sudario helado
ya tejen en la sombra nuestros dedos
y en el tejido vil, los labios mezclan
la maldición y cólera los ecos.
¡Tejemos! ¡Tejemos!

San Luis Potosí, México.- La crítica social de Gerhart Hauptmann, ferviente defensor de la clase trabajadora del siglo XIX, su poesía liberal apegada al socialismo, criticó los abusos de los poderosos contra el pueblo pobre. La miseria, la humillación y el hambre son el alma de esta obra.

Con esta puesta en escena, la compañía teatral “Humberto Vidal Mendoza” del Estado de México da vida a un pensamiento progresista y lleno de esperanza para los desposeídos a través del lenguaje irónico que plasma en su propuesta de libertad.

Los hombres maldicen su situación, saben que deben trabajar para llevar un bocado de pan al hogar, pero día a día dejan su vida en cada uno de los lienzos que tejen, es como entrelazar su existencia a una vida de miseria, en cada lienzo de tela plasman la historia de su subsistencia; hay que acabar con la pobreza y sólo lo podrán lograr entre todos.

Esta obra se presentó dentro del XVI Encuentro Nacional de Teatro que se lleva a cabo durante los días 20, 21 y 22 del presente mes, en el Teatro La Paz de la Ciudad de San Luis Potosí.

La insurrección de los tejedores de Silesia ocurrió en junio de 1840, fue una de las primeras luchas de la clase obrera europea. Las condiciones de los trabajadores de Silesia eran cada vez más difíciles, crecía el desempleo, los productos ingleses inundaban el mercado por el bloqueo impuesto por Napoleón Bonaparte, además la llegada de telas baratas, bajo el pago de los salarios, la industria alemana no podía competir contra la industria mecanizada de Inglaterra.

Ante la miseria que los disminuía en su calidad de seres humanos, los obreros se sublevaron el 4 de junio de 1844, saquearon las casas de los industriales, destruyeron los libros de contabilidad, los obreros de Silesia fueron el detonante de la furia de un pueblo explotado y dispuesto a enfrentarse a los soldados con piedras y palos para cambiar su grave situación de clase social.

El 6 de junio es abatida la rebelión, los sobrevivientes huyen a las montañas, los detenidos son condenados a muerte. Heinrich Heine inmortalizó en el “Canto a los tejedores silesianos” esta grandiosa hazaña de los obreros, donde se expresa el espíritu revolucionario de la clase trabajadora.