Presentan el libro para niños "Kuira", entrada al mundo rarámuri

**De los autores Horacio Echavarría González y Norma Varela Moreno.


Presentan el libro para niños

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 21:28 pm

El Centro Cultural Quinta Gameros fue escenario de la presentación del libro “Kuira”, de los autores Horacio Echavarría González y Norma Irene Varela Moreno, el cual está dirigido a niños y niñas, y busca la revaloración del idioma y la cultura tarahumara.

“Kuira” es una puerta abierta a un bello escenario natural, en él, el protagonista no sólo te saluda, sino te toma de la mano y te invita a pasar, y al formar parte de su mundo, logras escuchar y disfrutar el sonido de su voz

Asimismo este libro pretende aportar un granito de arena ante la apremiante necesidad de atender la revaloración del idioma tarahumara y con ello, dignificar su figura y la importancia de su cultura para nuestra entidad.

La encargada de la presentación del libro fue la maestra María Concepción Franco Rosales, quien destacó que este material va dirigido no solamente a niños de origen rarámuri, sino también a los niños mestizos, con el fin de que puedan valorar las diferentes culturas que se tienen en el estado.

Explicó que los autores están preocupados porque en algunas comunidades de la sierra tarahumara se ha ido perdiendo su idioma, por lo cual este libro es un granito de arena en la búsqueda de revitalizar el idioma rarámuri.

Manifestó que el contenido del libro aborda aspectos importantes, como son:las relaciones sociales, las características del lugar donde viven los tarahumaras, sus costumbres, tradiciones y juegos, así como su alimentación, algunas de sus actividades económicas y las bellezas naturales.

“El libro tiene un excelente diseño editorial, las fotografías son magníficas y son un importante detonador para el aprendizaje, respecto a los autores debo decir que son académicos comprometidos con la educación indígena, muchas felicidades por esta obra, esperemos que dentro de poco sean muchas más las que ustedes puedan dar a conocer a la comunidad chihuahuense”, puntualizó la maestra María Concepción Franco Rosales.

El maestro Horacio Echavarría González, quien actualmente se desempeña como
subsecretario de Educación y Director Ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, indicó que hay 6 mil lenguas aborígenes en el mundo, de las cuales prácticamente 5 mil son lenguas que se encuentran en un proceso importante de desaparición.

Agregó que sólo mil se pueden considerar lenguas fuertes, entre ellas el rarámuri en el norte de México, sin embargo esta no se puede comparar con el náhuatl que tiene 2.5 millones de hablantes o con el maya que se habla desde Campeche hasta las inmediaciones con Honduras.

Por esta razón surgió la idea de la creación de “Kuira”, un libro dirigido a un público abierto, pero particularmente a niñas y niños de tercero de preescolar a tercero de primaria, el cual es una puerta para entrar al mundo mágico de los rarámuri.

Echavarría González manifestó que “Kuira” es la historia de una niña de comunidad que recibe al turista local y lo lleva de la mano por un recorrido por su cultura, y al final se despide de él y le dice que espera que un día regrese, “es un texto bastante corto pero que al mismo tiempo te permite dar rienda suelta a tu imaginación con toda esta serie de imágenes”.

Aseveró que “Kuira” pretende aportar, no denigrar ni posicionarse por encima de nada ni de nadie, siendo una puerta abierta a un mundo que lo tenemos tan cerca y tan lejos, “los rarámuri están en todas partes, estas eran sus tierras y ahora regresan a ellas, como el agua, las culturas tienen historia y tienen memoria”.

Cabe señalar que para la edición del libro se contó con el apoyo de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin”.

Por su parte, la profesora Norma Irene Varela Moreno, explicó que en su experiencia de más de 20 años como docente, se dio cuenta que a pesar del reciente incremento en el acervo de las bibliotecas de aula y escolares hacía falta contar con un texto en donde los niños y las niñas pudieron conocer más del idioma y la cultura tarahumara.