Presentan el Corredor Escultórico, obra que embellecerá a la capital

**Los empresarios donadores de los montos pagados a los artistas, buscan con el Corredor, "reactivar la circulación y la economía en el Centro Histórico".


Presentan el Corredor Escultórico, obra que embellecerá a la capital

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 14:00 pm

Chihuahua, Chih.- El grupo de 12 esculturas, creadas por autores de destacada trayectoria internacional, es un hecho sin precedentes en América Latina, y que posiciona a la capital de Chihuahua como un referente artístico.

Así presentó esta obra Alejandra Enríquez, directora del Instituto de Cultura Municipal. Las esculturas, que estarán distribuidas en un corredor que comprende, entre otras calles, el emblemático y hermoso Paseo Bolívar, están elaboradas con la técnica de acero al carbón en una altura de 3 a 4 metros.

El Parque Lerdo, Paseo Bolívar, calle Victoria, Quinta Gameros hasta la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, son los espacios que albergarán las 12 esculturas que conformarán el Corredor Escultórico que busca reactivar la circulación y economía en el Centro Histórico y que tiene un valor en su conjunto de 67 millones de pesos.

En el Paseo Bolívar se colocará la obra del artista español Vicente Rojo, denominada “Letra Mayor”; la del mexicano Federico Silva, titulada “Un Saludo”; la pieza escultórica del artista mexicano Fernando González Gortazar, denominada “El corrido de Chihuahua”; la obra del inglés Ryan Isen, titulada “La Cascada”, así como la del mexicano Manuel Felgüeres, titulada “Observando la osa mayor”.

En la calle Victoria estarán las esculturas de los artistas mexicanos Águeda Lozano titulada "Mon Amour", “Almas platicando” de Luis López Loza, “Gigante de Chihuahua” de José Luis Cuevas, “Casa personaje” de Gabriel Macopela, “Hija cuida el aire” de Arnaldo Coen mexicano, “Torí” de Manuel Hernández, además de “Divertimento” de Gilberto Aceves.

En rueda de prensa encabezada por la presidenta municipal, María Eugenia Campos, y que contó con la presencia de Angélica Granados Trespalacios, directora de Desarrollo Económico y Turístico; de Alejandra Enríquez, directora del Instituto de Cultura Municipal, y de Guillermo Soto, director de Desarrollo Urbano, entre otros funcionarios, se detalló que el proyecto del corredor escultórico nació hace aproximadamente un año y medio atrás por iniciativa de empresarios locales. El propósito era incorporar nuevo patrimonio artístico a la ciudad y potenciar la actividad comercial del Centro Histórico.

Las empresas Alsuper, Grupo Roma, Crotsa, Grupo La Norteñita, Interceramic, Grupo Chihuahua, Copachisa, Estructuras Cano, Fundación Catalina Russek, Grupo Cementos de Chihuahua, Bafar, Grupo Pasa, aportaron alrededor de un millón de pesos para esta obra, que será inaugurada el próximo 26 de mayo.

El corredor, que comprende la colocación de 12 esculturas de artistas de talla internacional, 10 mexicanos y dos extranjeros, cumplió con un proceso para su ejecución y plan maestro que fue presentado ante el INAH que emitió su autorización, además de que fue aprobado por el Cabildo el pasado 12 de abril.