Presenta hoy Pedro Salmerón la otra historia de la Revolución Mexicana, en Casa Redonda

** “1915 México en Guerra”, la historia de los caudillos en la Revolución Mexicana, se presentará a las 18 horas con entrada libre.


Presenta hoy Pedro Salmerón la otra historia de la Revolución Mexicana, en Casa Redonda

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 10:40 am

Chihuahua, Chih.- Acompañado del historiador chihuahuense Jesús Vargas, el escritor Pedro Salmerón ofrecerá la conferencia y la presentación del libro “1915, México en Guerra”, el año clave de la Revolución Mexicana, contado de la mejor manera posible, este sábado 4 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda a las 18:00 horas.

“1915, México en Guerra”, es el resultado de casi 20 años de investigación del archivo sobre la historia de la Revolución Mexicana contada a partir de los ejércitos de la Convención con el protagonismo de Francisco Villa y Emiliano Zapata, asimismo la derrota que escriben los vencedores que fue por la “falta de estrategia para ganar la guerra”.

Pedro Salmerón deja de lado la frase de que los vencedores son quienes escriben la historia y somete el archivo histórico a un análisis, donde encontró que “quizá las cosas del derrocamiento de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur fueron de otro modo”, señala.

“El Centauro discutió sus planes con Felipe Ángeles, quien trató de convencerlo de no presentar batalla en el Bajío y diferir el encuentro, para que Obregón extendiera su línea de abastecimientos hasta que los zapatistas pudiesen cortarla. Villa lo escuchó atentamente, pero respondió que no podía esperar y que se echaría inmediatamente sobre Obregón”, detalla el columnista Salmerón.

La invitación corre por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura a todo el público en general, con acceso completamente gratis en el Museo Casa Redonda al punto de las 18:00 horas.

Salmerón es licenciado, maestro y doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de pos-doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha escrito seis libros y la introducción y edición de diez más; ha publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía de México en los siglos XIX y XX.

Ha impartido más de un centenar conferencias en diversos foros y congresos y difundido sus trabajos históricos en programas de radio, revistas, artículos de periódico, documentales cinematográficos y guiones museográficos. En 2011 recibió́ el premio Jóvenes Científicos en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencia. Actualmente es profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico Autónomo de México, profesor de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, articulista de La Jornada e investigador nacional nivel 1.

Informes:
Casa Redonda
(614) 414-8051 y (614) 614-9061