Presenta "avances" la PGR: alcalde de Iguala ordenó desapariciones

**Confirman complicidad de Abarca y de su esposa con cártel; Fiscalía de Guerrero falló en peritaje de fosas: Murillo Karam.


Presenta

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 09:10 am

México, D.F.- La PGR estableció que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y Felipe Flores, jefe de la Policía Municipal, son los responsables de la desaparición de 43 normalistas, el pasado 26 de septiembre.

En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam expuso que el matrimonio, que no ha sido localizado, tiene una relación con el grupo Guerreros Unidos —derivado del cártel de los Beltrán Leyva—, al que financiaba con hasta tres millones de pesos mensuales.

Explicó que la red criminal se pudo establecer con las declaraciones del recién aprehendido Sidronio Casarrubias, jefe de los Guerreros Unidos. Sobre la identidad de cuerpos en las fosas descubiertas, Murillo dijo que la Fiscalía de Guerrero falló en la toma de muestras, por lo que esperarán los resultados de los peritos argentinos.

El móvil de los hechos, de acuerdo con el titular de la PGR, fue que se pensó que los normalistas pretendían boicotear una celebración de María de los Ángeles por su informe de actividades del DIF-municipal.

PGR acusa a Abarca y a su esposa

Asegura que financiaba a Guerreros Unidos con 3 millones de pesos al mes.

A través de su esposa, María de los Ángeles Pineda, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez mantenía un control del crimen organizado y financiaba al grupo de Guerreros Unidos con pagos de entre dos y tres millones de pesos mensuales.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las investigaciones permitieron establecer la relación del matrimonio Abarca Pineda con el grupo delictivo heredero de las actividades del cártel de los Beltrán Leyva.

“El grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de dos a tres millones de pesos de manera regular, mensual, bimensual, semanal, de los cuales, cuando menos 600 mil, según declaran los propios operadores financieros, eran destinados al control de la policía local.

“Este líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, José Luis Abarca y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez”, detalló Murillo Karam.

El funcionario reveló que fue a partir de las declaraciones de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, detenido el pasado jueves 16 de octubre, que se logró avanzar en las investigaciones para esclarecer los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“También, como se ha informado, la señora Pineda Villa es pariente en grado directo de dos operadores financieros del grupo que dirigía Arturo Beltrán Leyva”, indicó el procurador.

Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de la droga que llevaba sus apellidos, murió en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.

Los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, integrantes de ese grupo delictivo Mario, El MP, y Alberto, El Borrado, fueron asesinados en septiembre de 2009.

Falló toma de muestras

El titular de la PGR, Murillo Karam, informó que se logró establecer que hubo una falla en el procedimiento de toma de muestras, por parte de la Fiscalía de Guerrero, para las pruebas de ADN de 30 cuerpos hallados en nueve fosas en Pueblo Viejo.

Ante esa situación, explicó, es que resultaron negativos los resultados para establecer la posible identidad de los cuerpos encontrados con los de familiares de los 43 desaparecidos.

“En estas fosas se han realizado dos exámenes periciales; los dos primeros, uno realizado por la PGR y otro por la Policía Federal, se basaron en muestras genéticas que nos entregó la Fiscalía General de Guerrero, los resultados de esos primeros exámenes resultaron negativos para identificar a los estudiantes no localizados.

“El tercer peritaje, es realizado por forenses argentinos que coadyuvan en la investigación, ellos tomaron muestras directas a los familiares de los estudiantes y estamos en espera de los resultados, serán fundamentales para corroborar o no la muestra que nos fue entregada por la Fiscalía guerrerense”, dijo Murillo

La desaparición

El procurador Murillo Karam informó que, a partir de las declaraciones de policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos, se estableció que Abarca y su esposa, y el exdirector de Seguridad de Iguala Felipe Flores Velázquez son los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El móvil de los hechos, detalló el titular de la PGR, fue que se pensó que los normalistas pretendían boicotear el baile con el que se celebró que María de los Ángeles había rendido su informe de actividades del DIF-Municipal.

“Los mismos detenidos declaran que la orden de enfrentar a las personas les llega por radio desde la Central y se les dice que viene de parte del “A-5”, clave que se usaba para identificar al exalcalde de Iguala”, explicó el procurador.

Se indicó que los municipales de Iguala recibieron la indicación de pedir apoyo a la Policía Municipal de Cocula, lo que es atendido por el subjefe de esa corporación César Nava, también con nexos con los Guerreros Unidos.

Las agresiones a balazos en contra de los normalistas de Ayotzinapa ocurren cuando circulaban en dos camiones hacia el centro del municipio, de acuerdo con lo narrado por los detenidos.

En otro momento de confusión, los municipales y delincuentes arremeten contra el camión en el que viajaba el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.

Un grupo de estudiantes normalistas intentaron escapar, pero fueron detenidos por los municipales y trasladados a la estación de Policía de Iguala, hasta donde llegaron los uniformados de Cocula para sacarlos del lugar.

En ese momento son obligados a subir a un camión de redilas, en donde una personas identificada como El Gil, organiza el traslado a un paraje de Pueblo Viejo.

“El camino de terracería que toman los delincuentes para llevar al grupo de personas retenidas ilegalmente es muy conocido por El Gil, él vive en esa zona, ahí está su vivienda, misma que también es muy cercana al paraje donde se encontraron, primero seis fosas y en total nueve.

“El día 9 de octubre en el patio de la casa de El Gil, se encontró la camioneta”, detalló.

AI demanda informe veraz

Al reunirse con la Comisión de Diputados que da seguimiento a la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México AC, Perseo Quiroz Rendón, demandó la elaboración de un informe contundente y veraz de lo que ocurrió.

Además exhortó a crear una Comisión de la Verdad no solamente para esclarecer lo que ocurrió en Iguala, sino lo que a pasado en el país durante los últimos años.

“Desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala, de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta de que habíamos caído en una negligencia en el tema de las desapariciones en México”, señaló.

Quiroz Rendón, entrevista al termino de una reunión de casi dos horas, sostuvo que la investigación que realiza la PGR no debe de quedar sólo en la presunta responsabilidad del alcalde prófugo ni de los 22 policías que han sido aprendidos, sino que debe de ser una investigación profunda; toda una cadena de mandos.

Señaló que a juicio de Amnistía Internacional México hubo una reacción tardía y donde han proliferado una serie de contradicciones.

Señaló que la autoridad tiene la oportunidad de investigar y de esclarecer los hechos.