Presenta Municipio la Plataforma Escudo Chihuahua

**Habrá 3 mil 600 cámaras de videovigilancia, plataformas para drones, programa de identificación biometrica y computadoras portátiles enlazadas, además de capacidad para conectar sistemas de video particulares.


Presenta Municipio la Plataforma Escudo Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
20 de marzo, 18:40 pm

Chihuahua, Chih.- La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, hizo la presentación pública del programa «Plataforma Escudo Chiohuahua», en el Centro de Convenciones, en compañía del gobernador Javier Corral Jurado, de funcionarios del gobierno del estado y del municipio, así como ante diversos invitados.

Se trata de un sistema de cámaras de alta tecnología que enlazarán a los cuerpos policiacos para lograr una mejor respuesta ante las situaciones de delincuencia.

“Plataforma Escudo Chihuahua”, es un sistema técnico que tiene tres grandes componentes: inteligencia policial, implementaciones tecnológicas y finalmente la operación policial, todo lo anterior desde un sistema integrador que es el Centro de Inteligencia Municipal y hoy en el Centro de Convenciones, el Municipio hizo la presentación oficial.

Esta plataforma busca trabajar en base a seis puntos fundamentales:

1.- Uso eficiente de la Tecnología y la información
2.- Desarrollo Humano Policial, y Calidad de Vida de los policías y sus familias
3.- Operación policial definida en base a información estratégica
4.- Certificación y profesionalización de los integrantes y de las instalaciones
5.- Prevención y participación ciudadana
6.- Transparencia y rendición de cuentas

La implementación de este sistema tecnológico para la vigilancia y seguridad de Chihuahua, tuvo una inversión de más 150 millones de pesos, la cual contará con cámaras de video vigilancia con comunicación y capacidad de almacenamiento de hasta 15 días, 200 cámaras PTZ (Paneo: movimiento horizontal; Tild: movimiento vertical; Zoom), con las cuales se logra realizar un análisis de conducta, como la detección de cruce de línea, detección de intrusos, equipaje o paquetes desatendidos, objetos removidos, entre otras.

Aunado a esto, se tendrán 300 cámaras fijas con capacidad de video análisis, 81 cámaras existentes con integración a nueva plataforma, 2 cámaras móviles PTZ con planta de luz móvil, 50 cámaras de solapa, 3 drones con cámaras, contando con la capacidad de recepción de 3 mil cámaras de particulares, entre ellas empresas y escuelas, además de integrar 8 arcos escudo en las entradas y salidas de la ciudad, los cuales contarán con cámaras lectoras y cámaras con capacidad de video análisis.

Para la conexión humana entre las herramientas tecnológicas y los oficiales de policía, se contará con la participación de 20 ciber operadores, divididos en 5 por distrito y los cuales se manejarán en 4 turnos para dar una atención las 24 horas.

En lo que se refiere a movilidad de comunicación y consulta de información, se otorgarán 500 tabletas electrónicas, con capacidad de consulta en tiempo real a Plataforma, 74 radios de comunicación por voz con operatividad transparente al sistema P25 existente, Plataforma Única de Integración Tecnológica.

Todo esto se sumará al patrullaje aéreo de prevención, reconocimiento y táctico de 3 plataformas de lanzamiento de dron, el uso de la aplicación Marca el Cambio, la cual fue adecuada para la recepción y atención de hasta 500 mil usuarios, además de poner en marcha el Centro de Mando Móvil, el cual gracias a su renovación tecnológica, se encuentra homologado al centro de inteligencia y operaciones especiales.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, puntualizó que el sistema de emergencia 9-1-1, se veía rebasado por las necesidades actuales, por lo cual la incorporación de tecnología de avanzada podrá atender a las exigencias de la comunidad, agilizando el proceso y dando una mejor respuesta a los chihuahuenses.

“Trascendemos de un modelo de seguridad pública a uno de Seguridad Ciudadana donde la principal diferencia es que la persona es el centro y objetivo principal de la política pública”, argumentó Loya Chávez.

Asimismo, destacó que en cuanto a eficiencia, la plataforma permite tener la ubicación de las unidades disponibles y de la incidencia de cada uno de los hechos en la ciudad, además de que tan solo con tres datos, en menos de medio minuto la unidad podrá ser enviada al lugar donde es requerida, al conectar al agente con el ciber operador en base.

“Esto nos permitirá diseñar y programar metas a mediano y largo plazo acordes a la circunstancia cambiante y dinámica de la acción de la delincuencia y no a la coyuntura de un trienio de una administración municipal”, manifestó el funcionario municipal.

La alcaldesa Campos Galván subrayó que desde el Gobierno Municipal, se ha trabajado para ofrecer a policías y bomberos mejores condiciones de trabajo, con uniformes y equipamiento, además de trabajar en programas de prevención como el Policía Escolar y el DARE, este último, enseñando a más de 23 mil niños y jóvenes a decir no a las drogas y la violencia.

En este sentido, destacó el programa denominado Escuadrón Rosa, el cual ofrece protección a mujeres víctimas de violencia, además de trabajar con la ciudadanía a través de diversas campañas de participación, pues reiteró que el bien común es una tarea en la que todos los actores sociales deben involucrarse, sin embargo, indicó que la tarea de los gobiernos es proteger a los ciudadanos y para ello fue ideada esta plataforma.

“Este sistema de vigilancia y monitoreo nos coloca como punta de lanza a nivel nacional, y nos introduce en un nuevo paradigma de políticas de seguridad pública al nivel de países como Estados Unidos, España e Inglaterra”, expresó Campos Galván.

De igual manera, indicó que con la PECUU se busca implementar un sistema integral de seguridad, y en él, todos los programas que anteriormente se venían desarrollando en materia de seguridad, podrán adquirir una nueva dimensión, pues se estará combatiendo la inseguridad con mayor inteligencia y tecnología, lo que permitirá ejercer la menor violencia posible y evitar menos daños colaterales

“Más allá de las estadísticas y del desarrollo tecnológico en sí mismo, lo que aquí estamos ofreciendo es un sistema que en última instancia nos permitirá mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, y eso es lo que verdaderamente importa”, enfatizó la Alcaldesa.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---