Presenta MUDECH programa de actividades de otoño

**Por cuarto año el recinto cultural ofrecerá interesantes propuestas artísticas y culturales cada 15 días


Presenta MUDECH programa de actividades de otoño

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:18 pm

Cd. Delicias, Chih.- Personal del Museo del Desierto dieron a conocer el programa de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán a partir del mes de septiembre y hasta noviembre del 2014, como parte del programa: “Un día para el Arte presente en el MUDECH” que incluye además un importante Congreso Nacional con sede en Delicias.

El programa inicia el día 24 con una “Noche Mexicana”, con la presentación de la camarguense Alejandra Torres quien debuta desde los 11 años y gracias a su talento ha pisado suelo estadounidense y español llevando con orgullo el género vernáculo. La cantante se acompañará del Mariachi “Los Palmeros” y el ballet folklórico “Cuauhtli” del CBTa No. 2 de Ciudad Delicias.

El ocho de octubre se presentará el trío “De Guitarras y Cómplices” de origen regio quienes cautivarán a los asistentes con trova, lectura de poesía y proyección de imágenes. Tanto la música, poesía y fotografías son de la autoría Javier, Agustín y Ricky, integrantes de la agrupación, lo cual sin duda hará del concierto algo único e inédito.

La noche del 22 de octubre estará llena de sabor ya que regresa al MUDECH el grupo salsero Latin Zone quienes sin duda pondrán a bailar con ritmos latinos a los asistentes. La agrupación originaria de Ciudad Juárez siempre ha tenido por misión el dar mensajes positivos y alegrar a quienes los escuchan y además de contar con una importante trayectoria en la fronteriza ciudad ya que participa en festivales de radio y conciertos a beneficencia de instituciones y apoyo a la juventud.

El 5 de noviembre toca turno al cuarteto deliciense Melisma quienes a través de tangos, boleros y música contemporánea deleitarán a los asistentes. Melisma inicia actividades en 2009 bajo la dirección de César Omar López ganándose gran aceptación del público, hecho que les ha valido la participación en los eventos de aniversario de la ciudad y los ha proyectado a presentarse en el Teatro de los Héroes en Chihuahua capital y el Teatro de la Ciudad de Camargo. A Melisma lo componen un piano, dos violines, un cello y una fantástica voz.

Para concluir con el programa de actividades el 19 de noviembre se presentará la obra de teatro “Entre Pancho Villa y una Mujer Huesuda” que presenta la compañía Ars Renascens, quienes reúnen en sus obras diversas disciplinas artísticas y esta no podría ser la excepción ya que la obra estará complementada por cuadros de baile folklórico.

De igual forma trascendió que el Museo del Desierto Chihuahuense será la sede del vigésimo cuarto Congreso Nacional de Geoquímica organizado por el Instituto Nacional de Geoquímica, el MUDECH y el Laboratorio de Geoquímica de la Universidad Autónoma de Hidalgo. El evento se realizará del 6 al 10 de octubre y se contará con conferencias, talleres, salidas a campo y la visita a la región de investigadores nacionales e internacionales.

La Jefe de División del MUDECH, Lic. Belem Villalobos Amador dijo que este es un proyecto interesante sobre el cual se ha venido trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Geoquímica gracias al acercamiento de su secretario el Dr. Kinardo Flores Castro, quien es oriundo de Delicias y al apoyo recibido del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Se anunció además la presentación del libro “Beto, una lección de vida” de la Lic. María de Lourdes Valdez Torres en el cual se narran la experiencia que una madre vivió con Beto su hijo que padecía síndrome Lennox Gastaut lo cual le ocasionaba crisis convulsivas de difícil manejo. La cita es el próximo jueves 25 de septiembre a las 7:30 de la tarde en el Auditorio M.C. Carlos García-Gutiérrez Manrique del Museo del Desierto Chihuahuense.