Presenta Expoagro software y app para el uso eficiente del agua

**Se trata de un programa que puede instalarse en cualquier computadora y que incluso se encuentra en una versión para teléfono celular.


Presenta Expoagro software y app para el uso eficiente del agua

La Crónica de Chihuahua
5 de mayo, 15:11 pm

Por Rolando Nájera/ ocho-columnas.com.mx

Chihuahua, Chih.- Un programa que puede instalarse en cualquier computadora y que incluso se encuentra en una versión para teléfono celular, puede ser de gran utilidad para hacer un uso eficiente del agua y así logar una mayor y más eficiente producción en el sector agroalimentario.

Se trata de Irrimodel o Irrimovil, versión en computadora y celular respectivamente, tecnología que fue presentada por el doctor Ernesto Sifuentes Ibarra, quien pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), durante el segundo día del el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias que se desarrolla en la Expoagro 2017.

A través de la conferencia “Programación del riego en tiempo real para el maíz”, Sifuentes Ibarra compartió en Chihuahua como se pueden aplicar las tecnologías que permitan una adaptación a los cambios climáticos y la variabilidad de los subsuelos, que son dos de los grandes problemas que enfrentan los productores.

Sifuentes Ibarra explicó que tres fases importantes que se deben de tomar en cuenta son la planeación, la distribución y la evaluación, y precisamente el uso de las tecnologías pueden hacer más sencillos procesos que anteriormente eran más complicados y tardados.

Además de estos programas computacionales, dijo que actualmente en el campo se pueden utilizar potentes sensores y drones para medir temperaturas de la tierra y de las plantas.

Sifuentes Ibarra expresó que Irrimodel es una programación integral y gestión del riego a través de internet, la cual es de manejo sencillo.

Esta herramienta es de gran utilidad para todo tipo de cultivos y sus resultados en los niveles de producción son muy eficientes, destacó.

Los pasos de descarga son sencillos, primero se debe ingresar a http://cevaf.redirectme.net/userContent y ahí seleccionar IrriSetup.exe, para ello se requiere crear un usuario y una contraseña.

Destacó que, a pesar de que el uso de esta herramienta es sencillo se recomienda un acompañamiento técnico, el cual se puede dar vía Facebook con solo ingresar al grupo Irrimodel en esta red social.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---