Presas de Chihuahua, en niveles óptimos tras aguaceros

Ø Se mantiene monitoreo de los embalses. Ø En promedio están al 71% de su capacidad total.


Presas de Chihuahua, en niveles óptimos tras aguaceros

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 13:23 pm

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Chihuahua, informa que el nivel de las presas bajo su jurisdicción es considerado óptimo, luego de los fenómenos meteorológicos que se registraron en recientes fechas, ya que los once embalses presentan un promedio de llenado del 71%, con un volumen de 2,945.2 millones de metros cúbicos (Mm3).

La presa Boquilla, considerada la más grande del estado, se mantiene con un nivel de 2,004.7 Mm3, lo que se traducen en un 69% de almacenaje; La “Francisco I. Madero”, conocida también como “Las Vírgenes”, registró un volumen de 262.9 Mm3, es decir un 74% de llenado; a su vez, la “Luis L. León”, conocida como “El Granero”, presenta un volumen de 259.5 Mm3, que indica un 89% del total de su capacidad.

En la presa “Abraham González”, el nivel del agua alcanza los 69.3 Mm3; es decir el 81% de su volumen total; en “Las Lajas” se tiene un registro de 41.6 Mm3, un 50%; en “El Tintero”, 77.5 Mm3, un 62% de su totalidad; la Presa “Chihuahua”, mantiene un almacenaje de 19.3 Mm3, un 83% de su capacidad; En el caso de “El Rejón”, 4.5 Mm3, un 70% de su volumen total.

En la presa “San Gabriel”, el volumen alcanza los 176 Mm3, que se traduce en un 72% de su llenado total; el embalse “Pico de Águila” tiene 29.5 Mm3, un 58%; y la presa “Piedras Azules, 6.4 Mm3, lo que representa un 74% de su capacidad total.

Es por lo anterior que esta Dirección Local hace del conocimiento público que actualmente las condiciones que prevalecen en las presas son controladas, y es importante resaltar el beneficio que representan para el ciclo agrícola 2015, ya que al cierre del mes de junio solo ha sido necesario extraer de los embalses un 43% del volumen programado y con ello se ha cubierto la necesidad de riego del 98%.

Se espera que la temporada de lluvia continúe, por lo que se exhorta a la ciudadanía a estar atenta a los avisos y recomendaciones de la Unidad de Protección Civil, tanto en lo relacionado a fenómenos meteorológicos, así como la información que en coordinación con otras instancias de gobierno se difunden respecto a los asuntos relacionados con la protección a centros de población.