Presa de Las Vírgenes ha derramado durante 20 días

**El fenómeno ha sido originado por la presencia de lluvias invernales en la región y los escurrimientos de la cuenca del río San Pedro.


Presa de Las Vírgenes ha derramado durante 20 días

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 15:04 pm

Saúl Ponce

Rosales, Chih.- Aunque su gasto en volumen de agua es inapreciable, la presa Francisco I. Madero no ha cesado de verter por el vertedor curvo desde hace veinte días, fenómeno que ha sido originado por la presencia de lluvias invernales en la región y los escurrimientos de la cuenca del río San Pedro.

El Jefe del Distrito de Riego, ingeniero Ricardo Valdez Morales, explicó que lo vertido es una lámina de agua a la que se denomina “Salto de Esquí”, es decir, un gasto mínimo que, al momento de ocurrir el derrame, va pegado al concreto del vertedor y no alcanza a despegar.

Señaló que se trata de un gasto inapreciable y el registro indica que hasta el momento es de 1.5 metros por segundo. Sin embargo, dijo que esto es importante porque permite a los agricultores, sobre todo a los de la SRL San Pedro, dar algunos riegos de auxilio en los módulos 6 y 9.

El volumen, dijo, es aprovechado por los labriegos que establecieron algún cultivo de otoño- invierno como cebolla o alfalfa en el mes de octubre.

En cuanto al estado en que amaneció hoy Las Vírgenes, el ingeniero Valdez informó que esta fuente de almacenamiento incrementó un centímetro durante las últimas 24 horas y almacena 354.59 millones de metros cúbicos, lo que representa el 99.8 por ciento de su capacidad.

“Prácticamente está llena… eso viene a restablecer su almacenamiento original con el cual cerramos allá por el mes de octubre”, señaló el Jefe del Distrito de Riego.

Asimismo, dio a conocer que Boquilla se mantiene al 83.1 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 2 mil 403.64 millones de metros cúbicos.

En este embalse se registró una precipitación de 5 milímetros en las últimas 24 horas, lo que no repercutió en un incremento de su nivel de almacenamiento.