Preparan campesinos toma de carreteras en Chihuahua y Coahuila

**Así lo anunció Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente de El Barzón agropecuario, quien acusó a los gobiernos federal y estatal, de desinterés por apoyar a los campesinos.


Preparan campesinos toma de carreteras en Chihuahua y Coahuila

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 10:00 am

Chihuahua.- Los acuerdos que esperaban los campesinos, producto de sus reuniones con funcionarios federales para integrar al presupuesto del 2016 los subsidios de los energéticos, fracasaron, y lo que viene es la toma de carreteras y puentes internacionales para el próximo 26 de octubre.

Así lo anunció Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente de El Barzón agropecuario, quien dijo que queda claro el desinterés que la federación tiene con los productores, prinicipalmente de estados como Chihuahua, para quienes no existen los recursos que permitan recuperar los gastos de producción, contrario a lo que sucede con productores de Sinaloa. Allá, por ejemplo, se les autorizó una partida de 3 mil 800 millones de pesos para la compra del maíz, sumados a 3 mil 600 millones de pesos que se adeudaron por cosechas anteriores.

En Chihuahua, mientras tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso la cantidad de 10 mil millones de pesos para la cosecha del 2015, cantidad de la cual la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) adeuda 9 mil millones de pesos.

El barzonista manifestó que a diferencia del estado de Chihuahua, los campesinos de Sinaloa cuentan con el apoyo de su gobernador, quien los ha impulsado a exigir al gobierno de la República los recursos necesarios para la producción de alimentos.