Preocupante alza de embarazos en adolescentes

**Llevan pláticas preventivas a las escuelas.


Preocupante alza de embarazos en adolescentes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 18:00 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Germán Hernández, director del Hospital de Gineco Obstetricia del Ichisal, informó que del 18 al 22 de septiembre se lleva a cabo la Semana de Salud del Adolescente.

Es en esta semana cuando el personal del área de psicología del hospital y la Jurisdicción Sanitaria IV de la Secretaría de Salud, llevan pláticas a secundarias y algunas instituciones de educación media superior de la ciudad, relacionadas con prevención del suicidio y adicciones, pero principalmente de los embarazos.

Lo anterior surgió a raíz del análisis de estadísticas del Hospital de Gineco Obstetricia, donde se atienden el alrededor de 250 partos al mes, es decir el 84% de todos los de la ciudad, donde la estadística del año pasado arrojó que de esos 250 el 40% correspondieron a madres menores de 18 años de edad, sin embargo la tendencia este año hasta el mes de agosto es del 45%.

Hernández agregó que en Cuauhtémoc el 4% de los nacimientos son atendidos en hospitales particulares y aproximadamente un 14% en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el Hospital de Gineco Obstetricia la mujer más joven que ha dado a luz es una jovencita de 12 años, sin embargo han sido atendidas otras de 13 y aunque pudiera pensarse que esta problemática se visualiza únicamente entre la etnia indígena, el Médico comentó que también ocurren casos entre las jovencitas mestizas.

Tener hijos a tan temprana edad pone en riesgo la salud de la madre y del producto, motivo por el que buscan concientizar a los adolescentes para disminuir la incidencia de embarazos en menores de edad.