Preocupa en Juárez posible cierre de la frontera

**Amenaza mantiene preocupado al sector de comercio exterior en Juárez por el intercambio de mercancías entre ambos países.


Preocupa en Juárez posible cierre de la frontera

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 21:44 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México para controlar el coronavirus mantiene preocupado al sector de comercio exterior en Juárez por el intercambio de mercancías entre ambos países.

José Castañón, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, detalló que el 80 por ciento del intercambio comercial de México es a Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento restante se dirige a Europa, Asia y América Latina, por lo que las afectaciones económicas serían graves si se adopta esta medida.

Además, dijo que la llegada del coronavirus a Nuevo México provoca que las empresas instaladas en los alrededores refuercen sus medidas de higiene para evitar contagios.

“Es muy probable que todas estas empresas cercanas empiecen a tomar las medidas que aconseja la OMS, como no tener contacto al saludar, que si alguien tiene síntomas rápidamente se atienda, o que si alguien ha viajado a estos lugares lo indique”, dijo.

“Al estar ya muy cercano este tema, sí se van a empezar a extremar precauciones, pero lo más preocupante es que Trump considera cerrar la frontera por la pronta expansión y si esto no se controla, ciertas aduanas pudieran tener un cierre”, agregó.

De acuerdo con datos del Inegi, durante 2019 Ciudad Juárez rompió récord en las exportaciones que se envían a Estados Unidos por la vía terrestre, al acumular 66 mil 731 millones 373 mil dólares en los 12 meses.

En ese tiempo los envíos sumaron 63 mil 066 millones 498 mil dólares, 3 mil 664 millones 874 mil menos que en 2019.

El Departamento de Salud Pública de Nuevo México dio a conocer ayer la existencia de cinco presuntos casos positivos por coronavirus.

Los primeros tres fueron anunciados el miércoles, dos de ellos en el condado de Socorro y otro en Bernalillo.

Castañón agregó que conforme surjan más casos es probable que las medidas de las empresas se pongan más estrictas respecto a la higiene, aunque desde meses atrás desinfectan las mercancías que reciben del continente asiático.