Premian presentación de libro antiguo de Batopilas

**Al finalizar la presentación del libro, el Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc le otorgó la Estatuilla del Festival de las Tres Culturas


Premian presentación de libro antiguo de Batopilas

La Crónica de Chihuahua
21 de mayo, 18:36 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El viernes 18 de mayo fue presentado en el Espacio Cultural “Águeda Lozano”, el libro antiguo “Reseña histórica de Batopilas” en Ciudad Cuauhtémoc, dentro del programa del XXV Festival de las Tres Culturas.

Ante un público selecto y mediante la proyección de 26 diapositivas, el Profesor Román Corral Sandoval presentó este libro histórico, dictando una conferencia y aportando datos novedosos sobre Batopilas, viejo poblado minero chihuahuense de la Baja Sierra Tarahumara, el más rico de la Nueva Vizcaya por la explotación de la plata durante la Época Colonial y el más próspero durante el Porfiriato.

Como experto en el tema, el Profesor Corral aportó información histórica relevante mientras los asistentes observaban las imágenes del viejo pueblo minero del Siglo XIX.

En las últimas diapositivas explicó que su conexión con el pasado glorioso de Batopilas inició en septiembre de 1970 cuando arribó a Batopilas a los 19 años de edad, recién egresado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, para empezar su trabajo como maestro rural, resaltando que la Barranca de Batopilas constituye la parte más importante de su historia docente.

Al finalizar la presentación del libro, el Honorable Ayuntamiento de Cuauhtémoc le otorgó la Estatuilla del Festival de las Tres Culturas, recibiéndola de parte de las funcionarias Miriam Castillo, Irma Castillo y Angélica Chávez.


2 comentarios de los lectores.

---ooOoo---

  • Periodista Froilan Meza. Director de cronicadechihuahua.com..Agradezco la publicacion de este evento donde presente el libro mas antiguo de Batopilas. Gracias por apoyar la difusion de las obras de los autores chihuahuenses. Reciba Usted y su equipo nuestro agradecimiento y reconocimiento. Saludos. Atentamente. Profesor Roman Corral Sandoval. «El escritor de Batopilas en el Siglo XXI». Representante de la Red de Narrativa Latinoamericana. A.C. en el estado de Chihuahua.

    Responder a este mensaje
  • ESTIMADO MAESTRO ROMAN.
    CHOIX, ES UN CERCANO MUNICIPIO, CASI VECINO DE BATOPILAS.
    A ESTA TIERRA HA LLEGADO MUCHAS GENTES, ENTRE ELLOS QUIEN FUERA PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHOIX ARMANDO HERNANDEZ SANTIESTEBAN.
    ASI MISMO LA BANDA DE MÚSICA DE DON PEDRITO PEÑA, Y EL CUARTETO DE LOS HERMANOS CHINCHILLAS.
    LA FAMILIA DE LOS OSORNIO TAMBIEN LLEGARON DE ESA TIERRA Y ELLOS REFERENCIAN LA GRAN CRECIDA DEL RIO, LO QUE LES OBLIGO ABANDONAR ESA TIERRA.
    ASI LOS ESTRADA(TALABARTEROS), LOS MARTINEZ ( PANADEROS Y PELUQUEROS), TABIEN LLEGADON A CHOIX DE ESA TIERRA.
    TENGO PERDIDO UN ESLABON DE LA CADENA Y SÉ QUE LA AVENIDA GRANDE DEL RIO, OCASIONÓ EL EXODO DE MUCHA GENTE DE ESE LUGAR... ¿TIENE USTED EL DATO DE CUANDO FUE ESE SUCESO?
    MUCHO SE LO AGRADECERE.
    SOY ANGEL VILLALBA.- CRONISTA DE CHOIX.
    P.D. SEGUN ESTIMACIONES ESTE SUCESO FUE DURANTE EL SEGUNDO LUSTRO DE LA DÉCADA DE LOS 50’S.

    Responder a este mensaje