Premian a astrofísico mexicano en Reino Unido

**Juan Venancio Hernández Santisteban, que cursa sus doctorado con especialidad en astrofísica en la Universidad de Southampton


Premian a astrofísico mexicano en Reino Unido

La Crónica de Chihuahua
9 de julio, 12:23 pm

CDMX.- La Embajada de México en Reino Unido y la Sociedad Mexicana de Estudiantes en ese país celebraron la cuarta edición del Premio Carlos Fuentes-Mex Soc al estudiante más destacado de México en Reino Unido, galardón que le fue entregado a Juan Venancio Hernández Santisteban, que cursa sus doctorado con especialidad en astrofísica en la Universidad de Southampton.

Hernández Santisteban explicó que en cuanto a los resultados de su proyecto doctoral se refiere, hace unas semanas publicó en la revista especializada Nature un artículo donde reporta los hallazgos de observaciones realizadas en el telescopio chileno Very Large Telescope (VLT).

“Observamos un sistema binario, dos estrellas orbitando una alrededor de la otra. Se trata de una enana blanca —estrella en la etapa final de su evolución— alrededor de la cual orbita una estrella mucho más pequeña, una enana café. En dicho artículo reportamos cómo la estrella más grande ha ido consumiendo a la más pequeña”.

La estrella ha perdido tanta masa que ha dejado de ser una estrella y hoy en día se asemeja más a un planeta gigante, es decir, ya no cuenta con la capacidad de generar reacciones nucleares. “Estas observaciones confirmaron por primera vez la existencia de uno de estos objetos llamados enanas cafés o marrones, orbitando en un sistema alrededor de una enana blanca”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---