Precio de la canasta básica sube 6.7% al cierre de septiembre

**Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esta cifra es un punto porcentual más que lo registrado en agosto y por encima de la inflación general del mes.


Precio de la canasta básica sube 6.7% al cierre de septiembre

La Crónica de Chihuahua
8 de octubre, 15:13 pm

Ana Martínez/
Milenio

El precio de la canasta básica en el país cerró septiembre con un encarecimiento de 6.7 por ciento, un punto porcentual más que lo que registró en agosto y por encima de la inflación general del mes, dio a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Detalló que el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México aumentó de 4.0 por ciento a 5.4 por ciento en septiembre a tasa mensual; en Guadalajara se incrementó de 6.1 por ciento a 7.1 por ciento; y en Monterrey subió de 6.8 por ciento a 7.5 por ciento.

A tasa anual, los precios del subsector pecuario avanzaron 5.6 por ciento; los de granos y abarrotes, en 2.6 por ciento; los de hortalizas crecieron 4.8 por ciento; pero el valor de las frutas se disparó 10.4 por ciento, de acuerdo con el análisis. Y los precios del huevo blanco y rojo registran un fuerte incremento.