Positivas, un tercio de las cuatro mil pruebas Covid aplicadas por Municipio

**Pruebas COVID-19 en el IMPAS / Foto de Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua.


Positivas, un tercio de las cuatro mil pruebas Covid aplicadas por Municipio

La Crónica de Chihuahua
4 de agosto, 23:12 pm

Redacción/
El Heraldo de Chihuahua

La directora del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) Rosa María Hernández, informó que al momento se han realizado 4 mil pruebas Covid de manera gratuita a los habitantes de la capital del estado que lo han requerido, en los distintos puntos de aplicación que hay en la ciudad; de estas, un 30% resultaron positivas, indicó la funcionaria, lo cual corresponde al alto incremento de contagios que se han reportado por las autoridades del Sector de Salud.

Agregó que, hay un número ilimitado de pruebas Covid disponibles, por lo que invitó a la población a realizarse la prueba en caso de tener algún síntoma o sospecha de estar contagiados, para que puedan atenderse con rapidez y se eviten mayores contagios; lo anterior, debido a que la Presidencia Municipal ha instruido el adquirir las pruebas necesarias, según la demanda de la población.

Recordó que la dependencia municipal cuenta con tres puntos de vacunación: en el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), en donde se les da atención inmediata a las y los derechohabientes de Municipio que resulten positivos. También se tiene una nueva oficina en la Calle 4ª, #2007 Zona Centro, así como en el Gimnasio Adaptado, muy cerca del Parque El Palomar.

Los horarios son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde, y en particular, en el Gimnasio Adaptado se amplió la atención a los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

“Hay un número muy alto de positivos, por lo que pedimos a la gente que no se haga confianza, que sigamos cuidándonos y haciendo las medidas de prevención”, recomendó la funcionaria, e invitó a quienes requieran pruebas Covid, a que hagan una cita llamando al teléfono 072 extensiones 2259, 2260 y 2261 para no tener aglomeraciones, y aseguró que las personas que acudan podrán ser atendidos de manera eficiente, amable y cordial.

“Un 30% de pruebas han sido positivas, por eso nos preocupa: sabemos que en algunos lugares tal vez sea más alto, depende de la población. Sin embargo, tenemos un número indefinido de pruebas: vamos a tener las que sean necesarias, si vemos que se están acabando, se comprarán más, estén seguros y confiados de que habrá material suficiente para todas las personas que requieran una prueba”, concluyó la funcionaria.

Hay que recordar, que el estado de Chihuahua cuenta con 4 ml 172 casos activos de Covid-19, lo que muestra una disminución respecto a una semana atrás, cuando se tuvieron poco más de 5 mil casos, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Federal.

La SSA refiere que nivel nacional hubo 2 mil 961 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en el lugar 14 de casos activos en el país, lo que muestra que pese a haber disminuido respecto a una semana atrás, ha escalado respecto a otros estados, de tal forma que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días de 130.2 casos activos por cada 100 mil habitantes, mientras que se había mantenido en un lugar 19.

Cabe citar, que de acuerdo a la SS, hay 58 pacientes hospitalizados de los que 49 están en áreas generales y 9 intubados.