Porque las noticias nos buscan...

**Las noticias más importantes del momento en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2020, 08:03 am

ESCALA LÍO EN MORENA POR OBRAS FANTASMA. EU INCUMPLIÓ CON INVERSIÓN MILLONARIA. GATELL PINTA LA MITAD DEL PAÍS DE NARANJA.

Muy buenos días tengas en este sábado 13 de junio de 2020, hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales traen lo siguiente, en Reforma se dice que escala lío en Morena por obras fantasma; Universal señala que Hugo López-Gatell pinta la mitad del país de color "naranja" y Milenio que incumplió Estados Unidos con inversión millonaria al sureste, reclama AMLO. En tanto que La Jornada nos informa que la OMS pide a gobierno mensajes claros y coherentes.

El diario Reforma dice que el pleito entre los dirigentes de Morena escaló tras la decisión de la actual Presidencia de Alfonso Ramírez Cuéllar de denunciar a su antecesora Yeidckol Polevnsky por pagar contratos millonarios por obras no realizadas. La dirigencia que encabezó Polevnsky pagó 395 millones de pesos a un empresario amigo suyo para hacer remodelaciones de edificios inexistentes y otros servicios no cumplidos.

Por su parte Jornada informa que La Organización Mundial de la Salud demandó a los gobiernos nacionales y regionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos con el fin de que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19. “Muchos países están afectados” por la pandemia de Covid-19 “y México es sólo uno.

En tanto que diario Excélsior señala que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por covid 19. En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores. Y el Sol de México dice que A partir del próximo lunes, 16 estados del país pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se ubicarán en semáforo naranja, mientras que el resto se quedará en rojo.

Así los titulares en este día: Reforma. Escala lío en Morena por obras fantasma; Universal. Apertura parcial en CDMX; la mitad del país, en naranja; Milenio. EU incumplió con inversión millonaria al sureste: AMLO; Jornada. Mensajes claros y coherentes, pide la OMS a gobiernos; Excélsior. Sin sana distancia la pandemia se acelera; Sol de México. Gatell pinta la mitad del país de naranja; Crónica CDMX anuncia transición a fase de semáforo naranja; La Razón. Inicia reactivación CDMX, Edomex aún no; 16 estados más salen del rojo; Heraldo. Levantan hoy no circula ampliado y Unomásuno. No podemos dar la espalda a problemas de Afore: AMLO.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Escala lío en Morena por obras fantasma. El pleito entre los dirigentes de Morena escaló tras la decisión de la actual Presidencia de Alfonso Ramírez Cuéllar de denunciar a su antecesora Yeidckol Polevnsky por pagar contratos millonarios por obras no realizadas. La dirigencia que encabezó Polevnsky pagó 395 millones de pesos a un empresario amigo suyo para hacer remodelaciones de edificios inexistentes y otros servicios no cumplidos.

"Si no actuamos ya será un daño patrimonial demasiado grande, porque no se puso ni un ladrillo, el partido no puede perder ese dinero y el empresario no quiere dar la cara", confirmaron fuentes de la actual dirigencia morenista. La denuncia será interpuesta la próxima semana con el propósito de recuperar el monto del presunto desfalco.

Universal. Apertura parcial en CDMX; la mitad del país, en naranja. Pese a que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México seguirá en rojo la próxima semana, el gobierno capitalino alista la reapertura de la industria manufacturera con 340 mil trabajadores, al igual que 45 mil 927 comercios de barrio como papelerías y sastrerías. Como parte del plan de transición hacia el semáforo naranja, también desde el lunes 15 de junio se termina el Hoy No Circula temporal y comenzará la reapertura de estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que hay condiciones, como la tendencia a la baja en la cifra de hospitalizados, que pueden permitir el cambio a naranja el 22 de junio. En tanto, la Secretaría de Salud presentó ayer el segundo semáforo general por entidad federativa para Covid-19 e informó que la mitad del país está en rojo y la otra en naranja, por lo que 16 estados pueden reanudar algunas actividades.

Milenio. EU incumplió con inversión millonaria al sureste: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Estados Unidos no cumplió con su compromiso de apoyar al sureste de México para crear empleos y frenar la migración ilegal hacia la frontera norte. En Palacio Nacional detalló que a un año de acordar con EU trabajar en conjunto para disminuir el flujo migratorio, México ha centrado su estrategia en el programa Sembrando Vida, con el que se están creando 400 mil empleos para campesinos.

El 11 de julio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard y Ryan Brenna, titular de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, una agencia de financiamiento para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos, firmaron cartas de intención para invertir 800 millones de dólares en dos proyectos en el sur de México, una por una planta de gas natural y otra de energía eólica.

Jornada. Mensajes claros y coherentes, pide la OMS a gobiernos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó a los gobiernos nacionales y regionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos con el fin de que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19. “Muchos países están afectados” por la pandemia de Covid-19 “y México es sólo uno. Por eso, y desde el punto de vista de nuestra dirección general, debe haber mensajes coherentes de los gobiernos a escala nacional y regional”, señaló ayer el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Creo que lo que hemos visto en todo el mundo es que los ciudadanos se sienten muy confundidos si reciben mensajes diferentes desde distintas partes del sistema, por lo que tenemos que alinear el mensaje y asegurarnos de trabajar conjuntamente para que nuestros ciudadanos reciban la mejor información para protegerse y proteger a sus seres queridos y a sus comunidades”, sostuvo Ryan.

Excélsior. Sin sana distancia la pandemia se acelera. El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por covid 19. En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores.

Según la Ssa, del 18 de marzo al 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días de ese periodo fallecieron 9 mil 415; sin embargo, en los últimos 13 días hubo 7 mil 33 decesos. Es decir, el número de defunciones en estas dos últimas semanas es el 75% de las registradas en 73 días. Ayer había 139 mil 196 contagios, 84 mil 627 de ellos al 30 de mayo. Tras el fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569. 64% de los registrados en 108 días.

Sol de México. Gatell pinta la mitad del país de naranja. A partir del próximo lunes, 16 estados del país pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se ubicarán en semáforo naranja, mientras que el resto se quedará en rojo, que marca el máximo riesgo de propagación del virus SARS Cov2. El semáforo en naranja estará vigente hasta el 21 de j unió. Significa que 16 entidades del país podrán reiniciar algunas de las actividades sustantivas y económicas, no así el regreso a las actividades del espacio público como trabajo y recreación.

“No queremos que haya rebrote, esperamos que no haya un rebrote y ante la posibilidad de que exista estaremos atentos, estamos preparados ante ese escenario", dijo Hugo López-Gatell quien reconoció que existe la posibilidad de un rebrote. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que exista una confrontación con los gobernadores por este tema.

Crónica CDMX anuncia transición a fase de semáforo naranja. La jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana, del 15 al 21 de junio, la Ciudad de México iniciará una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja. Esta transición incluye medidas para detectar y evitar contagios de corona virus (COVID-19): la conclusión del programa extraordinario del Hoy No Circula: la reapertura de estaciones cerradas de Metro y Metrobús y lineamientos sanitarios en la industria manufacturera, comercio de barrio. servicios profesionales, científicos y técnicos.

La mandataria capitalina detalló que será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si la capital del país se mantiene en los niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria. se podría pasar a ese color en la semana del 22 al 28 de junio.

La Razón. Inicia reactivación CDMX, Edomex aún no; 16 estados más salen del rojo. Con más cuatro mil 401 fallecidos y 35 mil 272 casos acumulados por Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana comenzará la Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, y con ello a la reapertura de nuevos sectores económicos.

“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo Naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio” explicó. De acuerdo con el calendario para la transición, el lunes 15 de junio concluirá el programa extraordinario Hoy No Circula (que se aplica en conjunto con el Estado de México) y reabrirán las estaciones del Metro y Metrobús que permanecían cerradas.

Heraldo. Levantan hoy no circula ampliado. LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM, informó que este 15 de junio termina el Hoy No Circula ampliado. Esto, como punta de lanza del plan para reabrir paulatinamente comercios pequeños durante la siguiente semana. Centros comerciales, hasta el 25 de junio, y sólo al 30 por ciento de aforo total.

Unomásuno. No podemos dar la espalda a problemas de Afore: AMLO. Al referirse a las Afore, el presidente López Obrador señaló que el problema se originó con la reforma llevada a cabo durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y que ahora el objetivo de su gobierno es resolver ésta para que las pensiones de los trabajadores sean manejadas por las administradoras para el retiro.

Si bien no será una crisis que se presentará en su gobierno, el presidente dijo que “es urgente resolver lo relacionado con las pensiones de los trabajadores, si no, comenzarán a jubilarse y a recibir menos de la mitad de lo que les corresponde. No podemos dar la espalda a este asunto, aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto porque esto va a empezar a ocurrir a partir de 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo; problema que se soslaya estalla.

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir esta información escríbeme al 55436777814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz sábado.