Porque las noticias nos buscan...

**Las portadas de los diarios nacionales de hoy viernes 20 marzo de 2020.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 07:08 am

SI NO SE TOMAN MEDIDAS O VIRUS MATARÁ A MILLONES. DECLARAN GRAVE EN EL PAÍS AL CORONAVIRUS. CHOCAN IP Y AMLO EN MEDIO DE LA CRISIS.

Muy buenos días tengas en este viernes 20 de marzo de 2020. Hoy como en días anteriores, la temática es de seguimiento a la pandemia del Coronavirus, y destaca la nota de El Universal al referirse a la declaración de la UNU de que: "o se toman medidas o el virus matará a millones" y también se informa que México pidió a Estados Unidos no cerrar fronteras a comercio y empleo. Mientras que Excélsior dice que se adaptarán hospitales y Jornada que ya declaran grave y prioritario en el país al coronavirus. También se habla de que el Consejo de Salubridad lanzó contraataque al Cobid-19. Por su parte Contraréplica destaca que chocan IP y AMLO en medio de la crisis.

Sobre el primer tema se dice que el coronavirus matará a millones de personas si en el planeta no controlan su propagación, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en momentos en que la cifra global de decesos superó los 10 mil. “Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, mataría a millones de personas”, dijo. La pandemia se ha cobrado las vidas de al menos 10 mil 178 personas en el orbe. Italia, con 3 mil 405 decesos, superó a China, donde se originó el virus y donde se han registrado 3 mil 245.

En más arista se dice que México pide a EU no cerrar la frontera a comercio y empleo y que continúe abierta la frontera, a pesar de la pandemia de coronavirus, para no paralizar la actividad económica. El canciller Marcelo Ebrard conversó con su contraparte, Mike Pompeo, y anunció que hoy hablará de los avances de esas gestiones. Y ante el contagios masivos en el país, las autoridades de salud alistan planes de reconversión y expansión de la capacidad hospitalaria para garantizar tratamientos suficientes contra la enfermedad.

Y mientras declaran grave y prioritario en el país al Coronavirus, en Contraréplica se dice que chocan IP y AMLO en medio de la crisis. El sector empresarial pidió al gobierno federal abandonar la meta del 1 % del PIB de superávit primario y apoyos con recursos fiscales, entre otras medidas, para preservar el empleo y mitigar el golpe del Covid-19, pidieron destinar esos recursos a apoyos económicos para el sector productivo.

En el diario Reforma se informó que el Gobierno de López Obrador anunció ayer la creación de una empresa estatal con mandos militares que operará, administrará y explotará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía. Con ello, el Ejército no sólo construirá la terminal, sino que tendrá la concesión de las operaciones civiles y comerciales.

Así los titulares en este día: Reforma. Crea 4T empresa con mando militar; Milenio. México pide a EU no cerrar la frontera a comercio y empleo; Universal. ONU: o se toman medidas o virus matará a millones; Excélsior. Adaptarán hospitales para atender COVID-19; Jornada. Declaran "grave y prioritario" en el país al coronavirus; Sol de México. Un litro de agua cuesta más que el de petróleo; 24 Horas. Consejo de Salubridad lanza contrataque al Covid-19 en México; Contraréplica. Chocan IP y AMLO en medio de la crisis; La Razón. Sesiona Consejo y apura reconversión hospitalaria; Heraldo. Empresas lanzan SOS por pandemia; Crónica. Alistan Plan DN-lll para enfrentar el coronavirus; Unomúasno. Trabajo conjunto con Fuerzas Armadas para implementar DN-III-E-; El Día. Diputados abusivos e irresponsables; El Economista. IP pide acciones para mitigar golpe del Covid y El Financiero. Propone IP eliminar superávit primario ante emergencia.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Reina incertidumbre en validez de pruebas de Covid-19
2. Rechaza Senado reelección.
3. Portazo y en menos de dos horas, acuerdan juicio político a Robles
4. Desconoce el IMSS con qué enfrentará al Coronavirus
5. Habrá aguda recesión en México por pandemia.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Universal. ONU: o se toman medidas o virus matará a millones. El coronavirus matará a millones de personas si en el planeta no controlan su propagación, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en momentos en que la cifra global de decesos superó los 10 mil.

“Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, mataría a millones de personas”, dijo al abogar por una estrategia coordinada, más que medidas aisladas. La pandemia se ha cobrado las vidas de al menos 10 mil 178 personas en el orbe. Italia, con 3 mil 405 decesos, superó a China, donde se originó el virus y donde se han registrado 3 mil 245.

Reforma. Crea 4T empresa con mando militar. El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la creación de una empresa estatal con mandos militares que operará, administrará y explotará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía. Con ello, el Ejército no sólo construirá la terminal, sino que tendrá la concesión de las operaciones civiles y comerciales mediante una sociedad mercantil cuyas direcciones operativas serán ocupadas por militares.

La Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá "participación estatal mayoritaria", pero contará con inversión privada, ya que así lo establece el Artículo 10 de la Ley de Aeropuertos, en el que refiere que la SCT sólo podrá otorgar una concesión a una "sociedad mercantil".

Milenio. México pide a EU no cerrar la frontera a comercio y empleo. que continúe abierta la frontera, a pesar de la pandemia de coronavirus, para no paralizar la actividad económica. El canciller Marcelo Ebrard conversó con su contraparte, Mike Pompeo, y anunció que hoy hablará de los avances de esas gestiones.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Morgan Ortagus, informó que Pompeo y Ebrard hablaron “sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia”. Ebrard informó que propuso a Pompeo “que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”, publicó en su cuenta de Twitter.

Excélsior. Adaptarán hospitales para atender COVID-19. Ante la inminencia de contagios masivos en el país, las autoridades de salud alistan planes de reconversión y expansión de la capacidad hospitalaria para garantizar tratamientos suficientes contra la enfermedad. Con los contagios masivos a la vuelta de la esquina, México escaló acciones contra el coronavirus.

En sesión en Palacio Nacional, el Consejo de Salubridad General clasificó a esta enfermedad como "grave de atención prioritaria", lo que permite liberar recursos y logística para combatirla. Entre los acuerdos alcanzados destaca autorizar a las instituciones de salud de todo el país a iniciar la reconversión de hospitales y expandir su capacidad para garantizar atención oportuna para todos los contagiados.

Jornada. Declaran ‘‘grave y prioritario’’ en el país al coronavirus. El gobierno federal prepara una modalidad del Plan DN-III de asistencia a la población en caso de emergencias, adecuado a la atención de la epidemia del coronavirus para incorporar la experiencia de las fuerzas armadas en la atención sanitaria, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que esto implique la participación castrense en la instauración de un estado de sitio o toque de queda, medidas canceladas en México. Desestimó también la posibilidad de que, ante las consecuencias económicas que ya se asoman por la emergencia, se vayan a reducir los impuestos, pero garantizó que no habrá nuevas cargas impositivas.

Sol de México. Un litro de agua cuesta más que el de petróleo. Los precios del crudo subieron un 35 por ciento ayer, recuperando parte de las pérdidas sufridas que llevaron al barril a sus niveles más bajos en casi 20 años, pero analistas dijeron que el rebote será corto, ya que se avecinan más bajas por el impacto del brote de coronavirus en la demanda. El precio de la mezcla mexicana petrolera de exportación cerró en 17.70 dólares por barril al 19 de marzo, informó Pemex, una recuperación de 21.7 por ciento desde la cotización de la víspera. Sin embargo, un litro de petróleo mexicano costaba 2.67 pesos ayer con todo y el repunte y un litro de agua Bonafont cuesta 10 pesos.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, aseguró el miércoles que la empresa es rentable y es una falacia decir lo contrario. Durante la ceremonia por el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, ante el Presidente de México y más de 500 trabajadores de la petrolera, aseguró que está en marcha un protocolo para mitigar los riesgos en las finanzas de Pemex, ante la volatilidad de los mercados financieros y los elevados niveles de incertidumbre por el coronavirus.

24 Horas. Consejo de Salubridad lanza contrataque al Covid-19 en México. El Consejo de Salubridad General declaró al coronavirus como enfermedad grave y de atención urgente, y se constituyó en sesión permanente. Exhortó a las distintas autoridades de Salud a definir sus planes de expansión hospitalaria para atender la emergencia.

En tanto, en las ciudades ya se ven restaurantes semivacíos, hoteles con poca ocupación y centros de esparcimiento con escasa afluencia. Trabajadores que viven de las propinas ya muestran desesperación por la falta de dinero. AMLO descartó incentivos para mitigar daños en cadenas productivas.

Contraréplica. Chocan IP y AMLO en medio de la crisis. El sector empresarial, a través de diversas cámaras, organizaciones y líderes, pidió al gobierno federal abandonar la meta del 1 % del PIB de superávit primario y apoyos con recursos fiscales, entre otras medidas, para preservar el empleo y mitigar el golpe del Covid-19. Además solicitaron apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la “reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada en impuestos ni impuestos nuevos. Eso sí, mantener la misma política fiscal”, y anunció que el gobierno bajará el precio de la gasolina.

La Razón. Sesiona Consejo y apura reconversión hospitalaria. El Consejo de Salubridad General llamó a todos los estados y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud para definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad de su infraestructura ante la expansión del coronavirus en el país, un día después del primer deceso confirmado por esta enfermedad.

Esta medida busca garantizar la atención oportuna de los pacientes contagiados de Covid-19 que requieran ser internados, que podrían llegar a 10 mil casos graves de una tasa de ataque de 250 mil casos en la fase 3, según proyecciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa); además, como adelantó La Razón, se determinó declarar al coronavirus, que surgió en China, como una enfermedad grave de atención prioritaria. Ayer durante la primera Sesión Extraordinaria 2020 se expuso el Plan Estratégico de Reconversión de Camas Hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue puesto en marcha en febrero pasado, cuando se detectó el primer caso en el país, mismo que fue importado, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Heraldo. Empresas lanzan SOS por pandemia. La Iniciativa Privada mexicana pidió que el gobierno de la 4T reaccione ante la contingencia sanitaria global, como lo han hecho otros países. Para contrarrestar los efectos del desempleo en el país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Federación considerar contraer deuda para apoyar a las empresas para el pago de salarios de subsistencia.

En un listado de 10 puntos, el CCE pidió: asegurar liquidez en el mercado financiero; abandonar el objetivo de lograr un superávit primario de 0.7 por ciento; anunciar de inmediato del plan de inversiones en el sector privado energético; establecer la depreciación acelerada automática, acelerar pagos pendientes de proveedores y apresurar las devoluciones de IVA.

Crónica. Alistan Plan DN-lll para enfrentar el coronavirus. El gobierno federal alista la implementación de un Plan DN-IU para combatir las secuelas del coronavirus. Se contempla el despliegue de marinos y soldados, médicos y enfermeras militares, para atender casos de gravedad.

“Está programada la atención a enfermos, espacios, camas suficientes en centros de salud y en hospitales, medicamentos necesarios. pero si se requiere ya se está preparando un plan DN-III con ese propósito, vamos a contar con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico e instalaciones", reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unomúasno. Trabajo conjunto con Fuerzas Armadas para implementar DN-III-E-. En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno actúa de manera responsable ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y está listo para enfrentar todos los escenarios; de ser necesario, dijo, ya se trabaja en un plan conjunto con las Fuerzas Armadas para implementar el Plan DN-III-E enfocado en acciones de salud.

Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito.

El Día. Diputados abusivos e irresponsables. Aprovechando la fase de prevención por COVID-19 y la inasistencia de algunos legisladores, la bancada de diputados de Morena favoreció la reelección para permanecer en el cargo hasta el 2030, por lo que los senadores criticaron la acción señalando a los diputados irresponsables, e inoportuna la medida. La diputada Martha Tagle acusó al bloque mayoritario de legislar a modo para obtener ventajas. AMLO dice no poder opinar porque son asuntos de partidos.

Frente a la aprobación que hicieron los diputados en el sentido de favorecer su reelección hasta por tres periodos y así permanecer en el cargo hasta el año 2030, el senador Ricardo Monreal se manifestó en contra, al señalar como irresponsable e inoportuna la medida. El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal recordó que es obligación del Senado revisar esto que aprobó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

El Economista. IP pide acciones para mitigar golpe del Covid. Contrarrestar los efectos de una menor actividad productiva implica abandonar el objetivo de superávit primario del sector público y endeudarse responsablemente, afirma la cúpula empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se otorguen apoyos fiscales a las empresas para evitar a toda costa el recorte de puestos de trabajo y la caída de la actividad económica, para ello —mencionó— es indispensable que se abandone el objetivo de lograr 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de superávit primario.

El Financiero. Propone IP eliminar superávit primario ante emergencia. Los empresarios del país pidieron al gobierno federal hacer a un lado su objetivo de lograr un superávit primario en este año y mejor destinar esos recursos a apoyos económicos para el sector productivo. A través del CCE, plantearon incluso, la opción de tomar mayor deuda de forma responsable para mitigar el impacto que el Covid-19 tiene y tendrá en la economía.

En este momento de contingencia, detalla el organismo, el gobierno debe asegurar cinco frentes: liquidez para el mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar el consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales.

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook.