Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 07:30 am

MORENA PONE EN LA MIRA Y PIDE CASTIGAR A CALIFICADORAS.
19 CONGRESOS LOCALES AVALAN LA GUARDIA NACIONAL.

Muy buenos días tengas en este jueves 7 de marzo de 2019. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales vemos cómo el tema que más destaca en tono de represión es y se refiere a que Morena alista ley contra calificadoras, de esto hablan Reforma, Excélsior, Sol de México, 24 Horas y La Razón; de ahí prácticamente los temas son dispersos, salvo el de la Jornada y Unomásuno que le dan espacio a la Guardia Nacional y dice que Congresos de 19 entidades la avalan o La Crónica y Heraldo que hablan sobre que sí a refugios para mujeres violentadas; ya como temas más aislados vemos la nota relevante de Milenio que dice que parientes de alcalde mandan en cartel de huachicol y la de El Universal que dice auditores dudan de vialidad de Pemex.

Sobre el primer tema vemos cómo Morena alista ley contra calificadoras y es que Senadores de Morena pretenden castigar a las calificadoras de crédito que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados. El anuncio se da cinco días después de que Standard & Poor’’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, así como las de Pemex y de la CFE. Previamente, Fitch y Moody’’s hicieron lo mismo con la calificación de Pemex.

Sobre el segundo tema se menciona que la Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales y el de Ciudad de México avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública; así se aprueba la reforma constitucional para la creación de Guardia Nacional.

Y sobre el tema de los refugios, Heraldo y Unomásuno dicen que el gobierno federal rectificó y anunció que los refugios para las mujeres que padecen violencia se mantendrán en servicio, además se fortalecerá el esquema de protección al abrir más unidades, pero con la rectoría del Estado.

Así los titulares en este día: Reforma. Alista Morena ley contra calificadoras; Milenio. Parientes de alcalde mandan en cártel huachicolero de El Marro; El Universal. Auditores dudan de viabilidad de Pemex; Excélsior. Morena pone en la mira a calificadoras; Jornada. Congresos de 19 entidades avalan la Guardia Nacional; Sol de México. Morena pide castigar a las calificadoras; 24 Horas. Ahora Morena quiere “tapar” con un dedo a las calificadoras; La Razón. Morena va por ley para atajar a calificadoras que “no sean objetivas”; Crónica. Sí a refugios para mujeres...bajo el control del Estado; Heraldo. La SEGOB vera por refugios; Unomásuno. 18 congresos locales avalaron Guardia Nacional; El Día. Roban a la SSC; El Economista. Producción de autos dio frenón en febrero y El Financiero. Afinan apoyo a burócratas con créditos de la banca.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Urzúa pide no hacer tormenta en un vaso por calificadoras.
2. Asigna Pemex contrato a firma de funcionario.
3. Asesinan a dos en Reforma, frente a la Estela de Luz.
4. Sí hay refugios, no para estancias.
5. Denuncian corrupción en contratos del metro.

Vamos a ver cómo aborda cada diaria su nota principal:

Reforma. Alista Morena ley contra calificadoras. Senadores de Morena pretenden castigar a las calificadoras de crédito que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados. El anuncio se da cinco días después de que Standard & Poor’’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, así como las de Pemex y de la CFE. Previamente, Fitch y Moody’’s hicieron lo mismo con la calificación de Pemex.

Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció que hoy se presentará una iniciativa de reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, pues en su opinión los análisis de estas empresas pueden "llevar a la quiebra a cualquier economía".

Milenio. Parientes de alcalde mandan en cártel huachicolero de El Marro. Tres sobrinos y un hermano del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, son mandos del cártel de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cuya búsqueda ha dejado, hasta el momento, siete detenidos y mantiene en vilo al municipio. Información de inteligencia de la Policía Federal reveló que en la estructura del grupo criminal que tiene su bastión en la comunidad de Santa Rosa de Lima están el hermano del presidente municipal, José Mario Lara Mendoza, El Magia, y sus sobrinos Noé, El Puma; Fabián, La Vieja, y Luis Ángel Lara Belman.

Casi al límite con la autopista Querétaro-Irapuato, autoridades aseguraron ya el centro de operaciones de El Marro: una lujosa propiedad de casi mil metros cuadrados con alberca, palapas y muros de más de dos metros de altura rematados de alambre de púas.

Universal. Auditores dudan de viabilidad de Pemex. Los resultados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre del año pasado generaron dudas a auditores externos sobre la viabilidad de negocio de la empresa. Las mayores preocupaciones de los despachos que examinan la situación de la petrolera giran en torno a las pérdidas netas recurrentes, así como a su capital de trabajo y patrimonio negativos al 31 de diciembre de 2018.

Los despachos contratados por Pemex: BDO Castillo Miranda y Compañía, y KPMG Cárdenas —este último auditor externo para el ejercicio fiscal 2018— manifiestan que el monto de los pasivos de la empresa es considerable, lo cual la expone a restricciones de liquidez.

Excélsior. Morena pone en la mira a calificadoras. Morena en el Senado promueve revocar el permiso de las agencias calificadoras cuando su trabajo no sea objetivo, riguroso, veraz o atente "contra la estabilidad financiera". Salomón jara, vocero de la bancada, criticó el cambio de perspectiva que agencias como Standard and Poor’s y Moody’’s han hecho sobre la economía nacional durante las últimas semanas.

“No es correcto lo que están haciendo, efectivamente quieren presionar, chantajear, ¿por qué? Acaba de empezar el gobierno, están acabando con la corrupción o está iniciando el proceso de lucha contra la corrupción”, afirmó en conferencia. El legislador federal dijo que, contrario a lo que las calificadoras internacionales han evaluado, en México la economía avanza de manera positiva y eso se refleja en el aumento del índice de confianza de los ciudadanos.

Jornada. Congresos de 19 entidades avalan la Guardia Nacional. La Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales y el de Ciudad de México avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Para la Secretaría de Gobernación, el hecho de que la mayoría de los congresos estatales validara la reforma constitucional “demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos” y que la nueva corporación es resultado “del más amplio consenso”.

Sol de México. Morena pide castigar a las calificadoras. El grupo parlamentario de Morena en el Senado quiere que cuando una calificadora “presione" a México, o sufra “chantajes’’ alguna empresa como Pemex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le cancele el permiso de operar en el país.

Las calificadoras como Standard & Poor’’s ponen en riesgo la estabilidad de los mercados y de empresas como Petróleos Mexicanos, acusó el senador y vocero de Morena. Salomón Lara Cruz, al anunciar que en la sesión de hoy presentarán la iniciativa de reforma de la Ley del Mercado de Valores. Para el legislador, el cambio en la perspectiva crediticia de Pemex de estable a negativa por parte de S&P y otras instituciones financieras pierde credibilidad ante el crecimiento de la confianza del consumidor, que ha alcanzado un máximo histórico, y la apreciación del peso frente al dólar. Estos datos, aseguró, tienen su origen en la confianza en las decisiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando.

24 Horas. Ahora Morena quiere “tapar” con un dedo a las calificadoras. El senador de Morena, Salomón Jara Cruz anunció que su bancada propondrá regular a las instituciones calificadoras de valores que operan en México, y establecer criterios para garantizar que sus estudios, análisis y dictámenes estén apegados a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad y autenticidad, entre otros. El legislador advirtió que el objetivo es evitar que dichas calificaciones sean arbitrarias o, bien, que atenten contra la estabilidad financiera de los mercados o de alguna empresa de determinado sector.

La iniciativa, que será presentada hoy, señala que la Comisión Nacional Banca-ría y de’’ Valores (CNBV) tendrá la facultad y la obligación de revocar la autorización de operar como calificadora, en caso de que la institución atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera.

La Razón. Morena va por ley para atajar a calificadoras que “no sean objetivas”. La bancada de Morena en el Senado plantea regular y sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, ya que no se vale que “chantajeen” y descalifiquen al Gobierno como sucedió con la puntuación que ajustó de baja a negativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que este jueves presentará una iniciativa.

En respuesta a las previsiones negativas emitidas por Fitch, Standard & Poor’s y HR Ratings ante una posible baja de crecimiento económico, falta de confianza de inversionistas y la calificación a la petrolera, el grupo mayoritario en la Cámara alta adelantó algunos “candados” a esas evaluaciones. El vocero de la bancada, Salomón Jara Cruz, señaló que se pretende modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para otorgar facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que le permitan revocar sus permisos.

Crónica. Sí a refugios para mujeres...bajo el control del Estado. Menos del 30 por ciento de los refugios para mujeres violentadas en el país opera con estándares de calidad y atención adecuada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Se tienen registrados alrededor de 70, pero sólo 20 son idóneos, por lo cual el gobierno federal contempla inyectar más recursos en el sistema, más aún por la alta incidencia: 66 de cada 100 mexicanas han sido víctimas de violencia sexual o familiar por parte de parejas, parientes, compañeros de escuela o trabajo, autoridades laborales o escolares y personas extrañas.

El año pasado recibieron un apoyo gubernamental de 300 millones de pesos, transferidos desde el DIF, y cuya entrega estuvo en duda para 2019 por la orden presidencial de frenar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales también se encargan de los refugios.

Heraldo. La SEGOB vera por refugios. El gobierno federal rectificó y anunció que los refugios para las mujeres que padecen violencia se mantendrán en servicio, además se fortalecerá el esquema de protección al abrir más unidades, pero con la rectoría del Estado.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el caso de los refugios es distinto al de las estancias infantiles, porque los refugios son necesarios para resguardar a las mujeres violentadas, y en el caso de las estancias, precisó, las madres y los padres tendrán los recursos para contratar éste servicio o que sus hijos sean cuidados dentro del hogar.

Unomásuno. 18 congresos locales avalaron Guardia Nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que una reforma constitucional para ser válida debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes del Senado, y la mitad más uno de los congresos locales; van ya 18 congresos estatales que aprueban la reforma constitucional para la creación de Guardia Nacional.

El presidente del Senado. Martí Batres Guadarrama, informó que Congresos de Puebla y Sinaloa aprobaron reforma constitucional que permite creación de Guardia Nacional y van ya 18 congresos estatales que aprueban esta institución de seguridad.

Como sabemos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que una reforma constitucional para ser válida debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes del Senado y la mitad más uno de los congresos locales", indicó.

El Día. Roban a la SSC. Le sigue lloviendo sobre mojado al jefe de la Policía preventiva de la CDMX, Jesús Orta Martínez quien no ha podido dar resultados efectivos en el combate a la delincuencia, y ahora reveló que se detectó robo de combustible digital a vehículos -no cometidos por policías-, por lo que ya ordenó una investigación para esclarecer dichas anomalías. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que se reducirá en 30 por ciento la dotación de combustible a la flota de la SSC, pero no afectará la operación de los servicios que brinda la dependencia.

Roban a la SSC. “Pollero” mexicano se hizo millonario Nebraska, EEUU.-Un migrante mexicano residente en Nebraska se declaró culpable en una corte federal de facilitar la llegada de cientos de indocumentados, con ganancias ilícitas de 5.6 millones de dólares. Aprueban Guardia Nacional El Senador Martí Batres, celebró que 17 congresos locales hayan aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con lo que se cumplen los requisitos para su creación.

El Economista. Producción de autos dio frenón en febrero. MÉXICO REDUJO su producción y exportación de vehículos ligeros durante febrero del 2019, al presentar caída de 5% en el armado de autos y 0.1% en los envíos al exterior, reportó el Inegi. La producción de vehículos pasó de 328,352 unidades a 311,833 autos ligeros en febrero, lo que se traduce en 16,519 unidades menos respecto al mismo mes del 2018.

Cabe recordar que apenas en enero la producción había logrado salir de un terreno negativo. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la disminución en la producción de autos respondió al ajuste de inventarios de algunas marcas, en donde cambian de modelo o suplen, pero las cifras positivas en el ensamble continuarán en los próximos meses.

El Financiero. Afinan apoyo a burócratas con créditos de la banca. Los bancos del país planean ofrecer a los burócratas que sufrieron una baja salarial y de prestaciones, o que fueron despedidos tras el programa de austeridad de AMLO, un esquema de reestructura para que puedan seguir pagando los créditos que tienen contratados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá los criterios contables para facilitar también la ampliación de plazos de pago. La Comisión ha aplicado estos criterios ya en otras ocasiones tras un huracán o un terremoto. Fuentes bancarias explicaron que los criterios fueron diseñados por los bancos y la CNBV. Las medidas ayudarán a las instituciones financieras a mantener sanas sus carteras hipotecaria y automotriz, y a los burócratas a continuar con un buen historial crediticio.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de facebook, twitter e Instagram.