Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
15 de febrero, 07:16 am

CRECE MALTRATO SALARIAL A MUJERES EN MÉXICO
LANZAN SALVAVIDAS A PEMEX

Muy buenos días tengas en este viernes 15 de febrero de 2019. Hoy, ya entrando el fin de semana, la temática que encontramos es un tanto dispersa pues son varios temas de los que se habla, temas que no son nuevos porque ya se han venido abordando durante la semana: el primero es que la corrupción en la Conacyt, según cálculos de la Presidencia, es más grande que la Estafa Maestra, de esto hablan Milenio, y Unomáusno; el segundo tema es sobre que el gobierno va a inyectar 103 mmdp a Pemex para rescatarlo, tema del Sol de México, Heraldo, El Economista y El Financiero; y un tercer tema es sobre La Guardia Nacional al señalar que se le abre camino, dedican su portada al tema 24 Horas y Excélsior.

Llaman también la atención las notas de Reforma y El Universal; el primero le da espacio a que la Secretaría de Salud encontró más de 250 obras entre clínicas, hospitales y otras instalaciones del sector abandonadas o inconclusas; y El Universal señala que aumenta el maltrato salarial a mujeres en México, pues sólo 725 mil 615 recibieron cinco o más salarios mínimos al concluir el sexenio pasado.

Sobre el primer tema se dice que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, calculó que la corrupción en el Conacyt es más grande que la Estafa Maestra y anticipó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

Las notas sobre Pemex se dice que el gobierno planea inyectarle cinco mil 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2019, es decir, más de 103 mil millones de pesos para reforzar su situación financiera. La presentación que hizo la empresa a inversionistas y a la que tuvo acceso El Sol de México, mil 300 millones de dólares fueron asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, según la inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa.

En la tercer temática se dice, vía Excélsior, que sin Guardia no habrá seguridad y es que de no contar con la Guardia Nacional, el gobierno se verá obligado a reacomodar las fuerzas federales, civiles y militares, que actualmente patrullan las zonas más afectadas por la delincuencia. Esta medida, advirtió, Alfonso Durazo, implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que tienen que enfrentar la criminalidad en sus comunidades. El diario 24 Horas sobre el tema dice que mientras los gobernadores de Oaxaca y Guerrero externaron su respaldo al proyecto del Gobierno de México durante las audiencias públicas legislativas, el PAN en el Senado dio un «Rotundo no a la militarización del país».

Así los titulares de hoy: Milenio. Conacyt, peor que la Estafa Maestra, evalúa Presidencia; Reforma. Abandonan 250 hospitales; Universal. Crece maltrato salarial a mujeres en México; 24 Horas. Coparmex y PRI dicen sí a la estrategia para la Guardia Nacional; Sol de México. Inyectará gobierno 103 mmdp a Pemex; Jornada. Se negoció tapar el caso Odebrecht en la gestión de Peña; Excélsior. Sin Guardia no habrá seguridad; Heraldo. Rescatan a Pemex con 5 mmdd; Razón. Cierran fondos a 10 mil organizaciones civiles; Crónica. AMLO, contra la “Mafia de la Ciencia”; le piden pluralidad; Unomásuno. En Conacyt, estafa más grande que la “Estafa Maestra”; El Día. Desmantelan red de gaseros; El Economista. Lanzan salvavidas a Pemex por 5,200 mdd y EL Financiero. Recibirá Pemex 5.2 mil mdd este año.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Trump declarará estado de emergencia para financiar muro.
2. Aumentan feminicidios en zona huachicolera.
3. Plan de guarderías vulnera derechos de niños: Coneval
4. 850 sindicatos controlan centrales obreras afines a Morena
5. 50 mil empleos en riesgo en Tamaulipas: Canacintra.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Milenio. Conacyt, peor que la Estafa Maestra, evalúa Presidencia. El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, calculó que la corrupción en el Conacyt es más grande que la Estafa Maestra y anticipó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

A su vez, López Obrador ofreció disculpas a los ex funcionarios que exhibió por presuntos conflictos de interés, pero insistió en que es “una inmoralidad” que debe conocer el pueblo. Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció ante integrantes de la Concamin que “a veces es difícil entender el mensaje y la política” del Presidente.

Reforma. Abandonan 250 hospitales. La Secretaría de Salud (Ssa) encontró más de 250 obras entre clínicas, hospitales y otras instalaciones del sector abandonadas o inconclusas. «Algunas están abandona das desde hace un año, otras desde hace 10 años», señaló Asa Cristina Laurell, sub secretaria de Integración y Desarrollo de la dependencia Durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Salud ante integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía, la funcionaria detalló que el plan es rescatar algunas de esas obras.

Ejemplos de estos pendientes son el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, ambos en el Edomex y cuya administración de construcción fue cuestionada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Otro hospital abandonado es el de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, en el que se invirtieron 235 millones de pesos y donde aún se requieren 623 millones 900 mil más.

Universal. Crece maltrato salarial a mujeres en México. Cada vez son menos las mujeres que ganan bien por su trabajo. De acuerdo con el Inegi, sólo 725 mil 615 recibieron cinco o más salarios mínimos al concluir el sexenio pasado, cifra inferior al comparar el mismo periodo de los dos gobiernos anteriores.

Al dar a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que las trabajadoras que ganaban más de 13 mil 254 pesos al mes —último trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto— apenas representaron 3.5% de las mujeres ocupadas en México. Al concluir el mandato de Felipe Calderón, el número de empleadas en este segmento de ingresos fue de 1.2 millones, 6.4% de la población femenina ocupada. Con Vicente Fox fueron 1.4 millones, es decir, 8.8%.

24 Horas. Coparmex y PRI dicen sí a la estrategia para la Guardia Nacional. El presidente de la Conago y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, urgió a construir acuerdos para crear un organismo que dé resultados contundentes en materia de seguridad pública y garantice la paz. Mientras los gobernadores de Oaxaca y Guerrero externaron su respaldo al proyecto del Gobierno de México durante las audiencias públicas legislativas. «Rotundo no a la militarización del país»: PAN en el Senado.

Al participar en las audiencias públicas de la Guardia Nacional (GN) en el Senado de la República, los gobernadores del PRI, Alejandro Murat (Oaxaca), Héctor Astudillo (Guerrero) y Alejandro Moreno (Campeche), así como el gobernador de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García, cerraron filas y se pronunciaron a favor de la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador,para crear el nuevo cuerpo de seguridad

Sol de México. Inyectará gobierno 103 mmdp a Pemex. El gobierno planea inyectarle cinco mil 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2019, es decir, más de 103 mil millones de pesos para reforzar su situación financiera.

Según la presentación que hizo la empresa a inversionistas y a la que tuvo acceso El Sol de México, mil 300 millones de dólares fueron asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. “La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", señala la presentación.

Jornada. Se negoció tapar el caso Odebrecht en la gestión de Peña. Desde la administración pasada, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con su homóloga de Brasil a no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht a cambio de que le entregara información sobre las pesquisas. Contrario a lo que se dijo en el sexenio de Enrique Peña Nieto de que no habría ningún acuerdo reparatorio o legal, el entonces procurador Raúl Cervantes lo suscribió y después lo ratificó.

El 13 de agosto de 2017, la PGR dio a conocer los avances del caso Odebrecht y enfatizó que “representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios o funcionarios públicos involucrados”.

Excélsior. Sin Guardia no habrá seguridad. De no contar con la Guardia Nacional, el gobierno se verá obligado a reacomodar las fuerzas federales, civiles y militares, que actualmente patrullan las zonas más afectadas por la delincuencia. Esta medida, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la criminalidad en sus comunidades.

«Francamente sería impensable no aprobar la Guardia Nacional», expresó al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con la Coparmex, cúpula que avaló el proyecto. Por separado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa sobre la nueva corporación tal como la envió el Ejecutivo en diciembre. Con información de Enrique Sánchez.

Heraldo. Rescatan a Pemex con 5 mmdd. Como parte del “rescate«a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea inyectarle para este año cinco mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos). De acuerdo con el proyecto “Petróleos Mexicanos. Presentación a Inversionistas», la Federación distribuiría a esta bolsa mediante cuatro rubros: capitalización, pasivos laborales, ayuda fiscal adicional e ingresos por ahorros derivados del combate al robo combustible.

Para pagarés del pasivo laboral, se destinarían mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos). “La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar la inversión de la empresa”, detalla el documento.

Razón. Cierran fondos a 10 mil organizaciones civiles. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se dejará de otorgar recursos a todas las organizaciones civiles y no solamente a las dedicadas al sector social. “Es parejo, no se le va a dar dinero a ninguna organización que hacían funciones de gobierno, ni a organizaciones sociales, ni a organizaciones de la sociedad civil, ni a organizaciones de estudios de investigación, porque se les transferían recursos a muchas organizaciones”, expuso, a pregunta de La Razón, durante la conferencia matutina de este jueves.

Tan sólo en 2017 el Gobierno federal otorgó apoyos económicos y suscribió convenios con 10 mil 382 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de cuatro mil 885 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año, correspondiente al último informe disponible. El monto de recursos asignado fue 31 por ciento inferior respecto a los siete mil 83 millones de pesos asignados en 2016 a las OSC, cuando se benefició a 12 mil 793 organizaciones según la Cuenta Pública de dicho ejercicio fiscal. Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente López Obrador aseveró que las organizaciones dedicadas a proteger los derechos humanos, las especializadas en seguridad e incluso los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Partido del Trabajo (PT), tampoco recibirán apoyo económico.

Crónica. AMLO, contra la “Mafia de la Ciencia”; le piden pluralidad. En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también operan mafias, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay toda una campaña, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia”. Su reacción se derivó de los recientes reproches a diversos nombramientos en la institución.

“Eran intocables, con sueldos elevadísimos y sin tanto nivel académico. Se sienten desplazados”. En los últimos días fueron ventilados casos como el de Edith Arrieta Meza, quien ocupaba un cargo de subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM). Carecía de estudios en áreas científicas o biológicas y su currículum se limitaba a una licenciatura en Diseño de Modas.

UNomásuno. En Conacyt, estafa más grande que la “Estafa Maestra”. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, acusó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de tener estafas más grandes que la llamada ’’Estafa Maestra’’.

En entrevista en Palacio Nacional. Ramírez Cuevas reiteró que las «mafias en el sector científico» son quienes están «sobrerreaccionando» en el caso de los funcionarios que presentaron su renuncia. David Alexir Ledesma y Edith Arrieta Meza. «En Conacyt han habido estafas más grandes que la Estafa Maestra’’ que ha causado un escándalo nacional e internacional. En el caso de Conacyt, los desvíos pueden alcanzar mayor dinero que lo que se ha señalado a la Estafa Maestra’’», señaló.

El Día. Desmantelan red de gaseros. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal (PF), decomisaron en el estado de Puebla, 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, 140 mil litros de Gas LP, una bomba despachadora; cuatro inmuebles y detuvieron a 23 personas.

La FGR mencionó que en diciembre pasado se inició una carpeta de investigación, con motivo de una denuncia anónima en contra de una persona y dos empresas, por su probable relación con hechos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Economista. Lanzan salvavidas a Pemex por 5,200 mdd. Para su fortalecimiento financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá ingresos adicionales de 5,200 millones de dólares este año, mismos que provendrán de una capitalización del gobierno federal, alivio fiscal y monetización de pagarés de pasivos laborales. El monto equivale a casi 40% de lo que la estatal proyecta destinar a inversión productiva (Capex) en el 2019.

Del monto de fortalecimiento, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal hoy, la petrolera nacional adelantó a inversionistas que 1,600 millones de dólares, más de 30,000 millones de pesos, serán ingresos que recuperará gracias a la estrategia contra el robo de combustible, es decir, la mitad de lo proyectado en pérdidas por este rubro en 2018.

EL Financiero. Recibirá Pemex 5.2 mil mdd este año. Pemex recibirá recursos adicionales por 5 mil 200 millones de dólares este año, estima la empresa. El objetivo es mejorar su perfil crediticio y sanear sus finanzas. Hoy será la presentación del plan financiero y fiscal. En el documento para inversionistas, del que El Financiero tiene copia, el gobierno plantea una nueva fuente de recursos, proveniente del apoyo por pensiones. Arturo Carranza, asesor de energía de la consultoría Mercury, dijo que serán necesarias medidas estructurales como asignar recursos del presupuesto a exploración y producción, y resolver su deuda.

“Es importante que Pemex ocupe herramientas de la reforma, como los farmouts para aumentar inversión, para así cambiar la calificación”, dijo. El mercado reaccionó de forma positiva a lo que se presenta hoy. Los bonos de Pemex ganaron y el peso cerró en 19.27 unidades desde 19.47 pesos.

Por el momento, querido lector, es todo, no se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de facebook, twitter e Instagram.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---