Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 06:51 am

EXIGEN CUENTAS A PEMEX POR DONACIONES HUACHICOLEADAS.
SAT DENUNCIÓ A 555 EMPLEADOS POR CORRUPCIÓN.

Muy buenos días tengas en este miércoles 6 de febrero de 2019. Hoy al igual que en días anteriores, las notas de ocho columnas de los diarios principales son dispersas, es decir llegan con diferentes temas en sus notas de portada; así vemos por ejemplo las notas de los tres diarios más relevantes: Milenio le da espacio a que exigen cuentas a Pemex por donaciones; Reforma que titula de la Segob omite penthouse y el Universal que por corrupción el SAT denunció empleados.

Lo que dice Milenio Diario es que se exigen cuentas a Pemex por donaciones huachicoleadas y es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio.

Reforma le da espacio que La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos. Según la información recabada por Reforma dice que la ficha de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston, la ex Ministra de la Suprema Corte es propietaria junto con su esposo -el notario público Eduardo Gemía Villegas- del departamento 2203 en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

Y el tercer diario, El Universal, señala que El Servicio de Administración Tributaria denunció a 555 trabajadores ante la Procuraduría General de la República por delitos como lavado de dinero, robo y cohecho durante el sexenio pasado. La cifra resultó superior a la que se registró en la administración de Felipe Calderón, cuando fueron acusados ante la instancia de justicia 289 empleados del órgano recaudador del país.

En otros tema que encontramos está la nota de La Jornada que dice que el Papa solo mediará en Venezuela si se lo piden ambas partes; Excélsior que se aplica plan de seguridad en 17 regiones, mientras que el diario 24 Horas señala que la Constitución está muy parchada y que perdió su esencia, según declaraciones del presidente López Obrador, del mismo tema habla El Heraldo. Llama también la atención la nota de Unomásuno al señalar que por décadas, los gobiernos priistas se han distinguido por cometer toda clase de abusos y actos de corrupción, poniendo a cargos públicos un precio muy alto para quienes quisieran ostentarlo, y así llegar al poder quien más recursos tuviera para pagar.

Así los titulares en este día: Milenio. Exigen cuentas a Pemex por donaciones huachicoleadas; Reforma. Omite penthouse titular de la Segob; Universal. SAT denunció a 555 empleados por corrupción; La Jornada. El Papa: mediaré en Venezuela sólo si lo piden ambas partes; Excélsior. Aplica plan de seguridad en 17 regiones; Sol de México. BMW construye planta solar en San Luis Potosí; 24 Horas. "La Constitución está muy parchada: perdió su esencia": AMLO; Heraldo. Posible pensar en una nueva constitución; La Razón. Ebrard, rumbo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro; Crónica.- “Nosotros mandamos aquí”... y secuestraron al reportero; Unomáuno. Fábrica de Emporios y Fortunas y El Día. Fraude y extorsión en Coyoacán.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. López Obrador perfila nuevo constituyente.
2. En Gto 13 ejecutados en 10 horas.
3. Cae interino de Moreira.
4. Protestan por recorte a estancias infantiles.
5. Morena arranca en Puebla con amplia ventaja, escueta de Reforma.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Exigen cuentas a Pemex por donaciones huachicoleadas. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en “un negocio”, puntualizó el presidente de esa instancia cameral, Alfonso Ramírez Cuéllar.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la Fiscalía General debe investigar de manera “rápida” el huachicoleo de Hidrosina y Tecpex, y adelantó que este tema se tocará con el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, durante su sesión plenaria de hoy miércoles.

Reforma. Omite penthouse titular de la Segob. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos. Según la información recabada por Grupo REFORMA de la ()ficha de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston, la ex Ministra de la Suprema Corte es propietaria junto con su esposo -el notario público Eduardo Gemía Villegas- del departamento 2203 de b torre Park Square en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El penthouse está en el piso 22, último del edificio, tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados) y valuado actualmente en 583 mil 646 dólares, unos 11.1 millones de pesos mexicanos, según los avalúos oficiales.

Universal. SAT denunció a 555 empleados por corrupción. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 555 trabajadores ante la Procuraduría General de la República por delitos como lavado de dinero, robo y cohecho durante el sexenio pasado. La cifra resultó superior a la que se registró en la administración de Felipe Calderón, cuando fueron acusados ante la instancia de justicia 289 empleados del órgano recaudador del país.

Además, en la gestión de Enrique Peña Nieto fueron puestos a disposición del Órgano Interno de Control otros 3 mil 837 servidores públicos del SAT, debido a responsabilidades administrativas. El total de denunciados ascendió a 4 mil 392 entre 2013 y 2018. La plantilla del SAT es de más de 34 mil empleados, lo que significa que 13 de cada 100 se vieron involucrados en alguna irregularidad o mal ejercicio de su función.

La Jornada. El Papa: mediaré en Venezuela sólo si lo piden ambas partes. El puente Las Tienditas, que conecta a la ciudad venezolana de Táchira y la colombiana de Cúcuta, fue bloqueado este jueves por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela con dos contenedores para evitar que ingrese la “ayuda humanitaria extranjera” que anunció el titular de la Asamblea Nacional (AN, declarada en desacato por la justicia), Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” el pasado 23 de enero.

Reportes de la prensa colombiana indicaron que autoridades migratorias, policiacas, castrenses y de inteligencia de su país resguardan el puente desde su territorio. Decenas de venezolanos se reunieron del lado colombiano para esperar el arribo de la asistencia humanitaria anunciada por Guaidó, añadieron los medios.

Excélsior. Aplica plan de seguridad en 17 regiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia ha repuntado en distintos puntos del país durante las últimas semanas. Ante eso, indicó que en la reunión de gabinete de ayer se decidió ejecutar un plan anticrimen en 17 regiones donde se ha concentrado la incidencia delictiva, principalmente en homicidios.

“Ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. Decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35% de los homicidios en 17 regiones. Empezamos ya en Tijuana porque se desató la violencia, pero también así en otros estados y regiones”, aseguró en su conferencia matutina.

Sol de México. BMW construye planta solar en San Luis Potosí. Los BMW que se venderán en México, Estados Unidos y Sudamérica utilizarán en su proceso de ensamble electricidad generada con el sol que pega en San Luis Potosí. La planta solar forma parte del proyecto de operación de la nueva planta de ensamble de la empresa BMW SLR que se sumará al desarrollo estratégico de la industria, al comercio, a los empleos en el ramo automotriz promovidos por el estado de San Luis Potosí, así como proporcionará parte de la energía para la correcta operación de la planta, precisa un documento de la armadora alemana al que tuvo acceso El Sol de México.

La instalación de paneles solares implica una disminución en el consumo de energía eléctrica que se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que representa una fuente de energía de autoconsumo, afirma la compañía alemana que tiene entre sus planes fabricar la séptima generación del Serie 3 BMW en San Luis Potosí en los próximos meses.

24 Horas. "La Constitución está muy parchada: perdió su esencia": AMLO. La creación de una nueva constitución no debe quedar descartada, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 102 aniversario de la Carta Magna de 1917. Acompañado de 20 gobernadores, integrantes de su gabinete y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario indicó que su movimiento político —que representa una transformación en el país—requería de un nuevo marco constitucional, pero ante la urgencia de implementar tareas más importantes, no se centró en ello.

Es una discusión que no debe abandonarse porque el texto constitucional está lleno de reformas, dijo. "Podría dejarse para el porvenir, cuando entreguemos la estafeta a nuevas generaciones, por qué no convocar aun nuevo constituyente. "Los que son maestros en estos temas hablan de que son demasiadas las reformas, aquí se dieron dos cifras, 700-900 reformas, cualquiera que sea el dato son muchas. Está muy parchada, muy remendada la Constitución, se afectó no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu".

Heraldo. Posible pensar en una nueva constitución A 102 años de distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador visualizó una nueva Constitución que compagine con lo que llama la Cuarta Transformación y para ello su gobierno propondrá reformas que ayuden a sentar las bases para concretar esa renovada Carta Magna.

"Últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no descartar el hacer una nueva Constitución", dijo ante gobernadores, aliados y adversarios políticos. En su primer acto oficial en el Teatro de la República, donde se promulgó la actual Carta Magna explicó que en un inicio se optó por cambios constitucionales, pese a lo parchada y enmendada que está la Constitución.

La Razón. Ebrard, rumbo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro. En vísperas de la reunión internacional entre países neutrales y el llamado Grupo de Contacto que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, para buscar una salida a la crisis en Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no está apoyando a Nicolás Maduro ni al régimen de éste.

“No estamos respaldando al régimen de Maduro, eso lo quiero dejar muy claro”, aseguró el funcionario en entrevista que concedió al noticiero de Carlos Loret de Mola, horas antes de tomar el vuelo a Montevideo con escala en Panamá. “Tenemos una posición favorable al diálogo, que implica que no se desconozca a ninguna de las partes… porque si haces eso, entonces no hay diálogo”, afirmó.

Crónica.- “Nosotros mandamos aquí”... y secuestraron al reportero. Crónica viajó a Hidalgo en busca de las familias a las que AMLO quiere alejar de las actividades delictivas por medio de programas sociales. El viaje se vio interrumpido cuando el enviado Daniel Blancas fue interceptado por un comando armado que, aseguró, es el amo del terreno.

“Aquí seguimos mandando nosotros”, el mensaje de huachicoleros hidalguenses. En aquel territorio desolado y polvoriento, copioso en ductos de combustible convertido en sangre, la frase fue irrebatible: “Aquí, periodista, mandamos nosotros”, alardeó el hombre, invisible por la capucha, pero con certeza de mando y aferrado a su fusil de alto poder.

Unomáuno. Fábrica de Emporios y Fortunas. Por décadas, los gobiernos priistas se han distinguido por cometer toda clase de abusos y actos de corrupción, poniendo a cargos públicos un precio muy alto para quienes quisieran ostentarlo, y así llegar al poder quien más recursos tuviera para pagar, lo cual, no era "mayor problema" para quienes, acostumbrados a vivir del erario, sabían de dónde sacar para "seguir comprando". Tal cual un "turista mundial ", cuyos recursos pertenecen a un mismo emporio político.

Gobiernos han ido y venido. Administraciones malas y pésimas. Abusivas ¡y rateras! hasta los extremos, y la última del poder priista ha sido la peor administración en la historia de la democracia en México, a través de la cual, nos demostraron al pueblo mexicano, lo fácil que es engañamos, burlarnos, robarnos, sin que haya consecuencias legales de esos actos.

El Día. Fraude y extorsión en Coyoacán. De nueva cuenta el funcionario Eduardo Ramírez Vallejo, asesor del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, está metido en serios problemas al ser denunciado por fraude y extorsión, por parte de vendedores y operadores de ferias quienes se dicen presionados por este personaje para entregarle millonarios pagos en efectivo en propia mano. Ramírez Vallejo está bajo investigación judicial por los delitos mencionados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. El alcalde no ha hecho ninguna declaración

De nueva cuenta el funcionario Eduardo Ramírez Vallejo, de la alcaldía Coyoacán está metido en serios problemas al ser denunciado por fraude y extorsión, por parte de vendedores y operadores de ferias quienes se dicen presionados por este personaje para entregarle millonarios pagos en efectivo en propia mano, por supuestos acuerdos para que los deje instalarse en las diferentes romerías y eventos que tiene la alcaldía que dirige Manuel Negrete.