Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 06:45 am

MADURO MEDIACIÓN DE MÉXICO.
HAY CORRUPCIÓN EN ADUANAS.

Muy buenos días tengas en este viernes 25 de enero de 2019, ya entrando el fin de semana. Hoy en los titulares de los principales diarios nacionales encontramos tres temas: el primero es sobre que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acepta mediación de México y Uruguay, de esto hablan Milenio, La Razón y El Heraldo; la segunda temática se sigue refiriendo al huachicol, pero ahora que en la aviación también se utiliza, de esto hablan El Universal, mientras que El Economista habla del tema pero en otra arista; y un tercer tema se refiere a las aduanas y los funcionarios metidos en el tráfico de armas, de esto hablan La Jornada, Crónica, Unomásuno y El Día.

Sobre la primera información se dice que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que está de acuerdo con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como sugirió México, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó se proclamara como presidente el miércoles pasado. El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, a la cual Maduro respondió que está de acuerdo.

Mientras que el diario El Universal señala que el combustible robado no sólo se utiliza en vehículos terrestres, también en aeronaves y es que empresas privadas compraban turbosina ordeñada de ductos de Pemex para sus aviones y helicópteros, y se ha detectado su uso en aeropuertos estatales. Un informe de Pemex muestra que entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018 eran sustraídos 700 mil litros de turbosina al día mediante tomas clandestinas, pérdidas que se generaban en por lo menos 13 millones de pesos diarios. Mientras que El Economista dice que es inminente la creación del centro logístico de petrolíferos.

Y sobre el tercer tema se informa que el administrador general de aduanas y comercio exterior, Ricardo Peralta Saucedo, reveló que siete funcionarios aduanales enfrentan procesos por delitos relacionados con tráfico de dinero y de armas, entre otros; de los cuales tres servidores públicos están vinculados a proceso y cuatro más, con carpeta de investigación.

En temas sueltos, pero relevantes, encontramos las notas de Reforma y 24 Horas; el primero dice que La Secretaría de Educación de Michoacán es un barril sin fondo pues recibe dinero y no resuelve los problemas y es que el Gobierno federal entregó en diciembre mil 650 millones de pesos a la administración del perredista Silvano Aureoles, monto no fue suficiente para resolver los reclamos de maestros, quienes mantienen bloqueos en vías del tren. Y en 24 horas el Presidente llama, en Puebla, a desterrar el fraude electoral.

Así los titulares en este día: Milenio. Sí a mediación de México y Uruguay, anuncia Maduro; El Universal. En la aviación también se utiliza huachicol; Reforma. Dan fortuna a CNTE ...y paros no cesan; La jornada. Siete funcionarios de aduanas, en el tráfico de armas; Excélsior. Suma apoyo de gobernadores vs. huachicoleo; Sol de México. Está detenida la carga en puertos; 24 horas. El Presidente llama, en Puebla, a desterrar el “fraude electoral”; El Heraldo. Acepta maduro mediación de México; La Razón. Maduro se sube a propuesta mexicana de diálogo; Guaidó no lo ve como opción; Crónica. Abandonadas, seguridad e inteligencia en aduanas; Unomáusno. La FGR investiga a más de 70 ex funcionarios por ’’"Estafa Maestra"; El Día. Corrupción en aduanas y El Economista. Inminente, el centro logístico de petrolíferos.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Buscan reusar el huachicol recuperado.
2. Obrador llama a garantizar elecciones limpias y libres en Puebla.
3. Superdelegados ocultan padrones.
4. AMLO; México mantendrá el principio de no intervención.
5. AMLO a gobernadores; nada les impondré.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Sí a mediación de México y Uruguay, anuncia Maduro. El mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como sugirió México, luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamara como presidente el miércoles pasado.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada el miércoles por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos “a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama” que enfrenta el país caribeño.

El Universal. En la aviación también se utiliza huachicol. El combustible robado no sólo se utiliza en vehículos terrestres, también en aeronaves. Empresas privadas compraban turbosina ordeñada de ductos de Pemex para sus aviones y helicópteros, y se ha detectado su uso en aeropuertos estatales.

Un informe de Pemex —corroborado por funcionarios de la Presidencia—, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, muestra que entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre de 2018 eran sustraídos 700 mil litros de turbosina al día mediante tomas clandestinas. Antes de que el gobierno federal echara a andar la estrategia contra el robo de combustibles el hurtó de turbosina significaba pérdida$ de por lo menos 13 millones de pesos diarios.

Reforma. Dan fortuna a CNTE ...y paros no cesan. La Secretaría de Educación de Michoacán es un barril sin fondo. Recibe dinero y no resuelve los problemas. Aunque el Gobierno federal entregó apenas en diciembre mil 650 millones de pesos a la administración que encabeza el perredista Silvano Aureoles, ese monto no fue suficiente para resolver los reclamos de maestros, quienes mantienen bloqueos en vías del tren.

Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, reveló que ese dinero se destinó para sueldos, bonos, aguinaldos y demás apoyos a la CNTE. “Es a la entidad que más dinero se le dio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso ayudó un poco el movimiento magisterial y resolvimos, no de la manera como quisiéramos, es un problema que radica desde hace 30 años”, admitió el funcionario.

La jornada. Siete funcionarios de aduanas, en el tráfico de armas. El administrador general de aduanas y comercio exterior, Ricardo Peralta Saucedo, reveló que siete funcionarios aduanales enfrentan procesos por delitos relacionados con tráfico de dinero y de armas, entre otros.

“No vamos a parar en un proceso administrativo ante la Secretaría de la Función Pública, vamos a ir hasta las últimas consecuencias y el juez federal determinará su situación jurídica”. Precisó que tres servidores públicos están vinculados a proceso y cuatro más, con carpeta de investigación. “Detectamos el caso de un compañero desleal que en la aduana de Reynosa cambió un pedimento que aparentemente era de material eléctrico y en realidad traía mil 400 cargadores de cuerno de chivo.”

Excélsior. Suma apoyo de gobernadores vs. huachicoleo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los primeros días de su administración ha recibido el apoyo de los gobernadores para combatir delitos como la corrupción y el huachicoleo.

Al encabezar por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, ofreció a los mandatarios comunicación "permanente y franca". "Cada vez que sea necesario vamos a hablar, vamos a comunicarnos, a intercambiar puntos de vista siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad. No vamos a imponer absolutamente nada", sostuvo.

Sol de México. Está detenida la carga en puertos. Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ferrocarril de Kansas City Southern y Ferromex en Michoacán provocaron que toda la carga no pueda salir de los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, algo que generó ya paros técnicos en la industria automotriz y siderúrgica del Bajío, así como pérdidas para las empresas de más de 10 mil millones de pesos. Los empresarios exigen apoyo del gobierno.

"Pedimos a las autoridades en todos los niveles de gobierno, que nos auxilien de inmediato, porque están atentando contra la industria y la población", dijo Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Hasta este jueves había un millón y medio de toneladas de mercancía inmovilizada en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ya que más de 10 trenes vacíos o cargados con Cemento, granos, combustibles, hierro y materias primas e . tán estacionados en otros estados y los puntos fronterizos del país. Olga Sánchez Cordero, secretaria. de Gobernación (Segob), aseguró que el gobierno de Michoacán y. cuenta con 200 millones de pesos para pagarle adeudos a la CENT

24 horas. El Presidente llama, en Puebla, a desterrar el “fraude electoral”. Andrés Manuel López Obrador visitó el estado un mes después de que la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. Lo acompañó el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido; visitó la tierra del huachicol y ofreció apoyos: “Poquito, porque es bendito”. AMLO no había ido a Puebla desde la boda de César Yáñez

El fraude electoral debe desterrarse de Puebla, solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los poblanos, de cara al próximo proceso para elegir al gobernador constitucional, luego de la muerte de Martha Erika Alonso, ocurrida hace un mes en un accidente de helicóptero. En su primera visita a la entidad como Presidente, el morenista llamó a los poblanos a apoyar al actual gobernador interino, cuya elección en el Congreso ya dio indicios de que existe normalidad tras unos comicios estatales cuestionados, dado que Miguel Ángel Barbosa (candidato de su partido) impugnó la elección donde ganó la panista.

El Heraldo. Acepta maduro mediación de México. Ayer, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que está "de acuerdo" con la iniciativa de México y Uruguay de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar el conflicto político.

"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

La Razón. Maduro se sube a propuesta mexicana de diálogo; Guaidó no lo ve como opción. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de abrir un nuevo diálogo que permita pactar una solución a la crisis política del país, que se profundizó después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado”, con un apoyo masivo en los 23 estados venezolanos. “México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (…). Estoy listo”, dijo el chavista durante su discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde inauguró el año judicial. En este sentido, Maduro se dijo abierto a participar en “una iniciativa diplomática”, liderada por CDMX y Montevideo para reactivar el diálogo en Venezuela, ya que “ése debe ser el camino” para solucionar la crisis, “no el intervencionismo”.

Crónica. Abandonadas, seguridad e inteligencia en aduanas. El centro de monitoreo de las 49 aduanas del país fue abandonado durante el sexenio anterior, lo cual provocó el tráfico indiscriminado de armas, droga, personas, dinero y mercancías ilícitas… De ida y vuelta. “Todos los trabajadores me han dicho que aquí las operaciones se hacían sólo si había negocio para funcionarios o particulares”, señaló en entrevista con Crónica Ricardo Peralta, nuevo Administrador General de Aduanas (AGA).

Aunque en 2012 se contrató un sistema tecnológico para inspeccionar a distancia todas las aduanas fronterizas, en tiempo real, “nadie lo usó”. El costo fue de 9 mil millones de pesos, pero las tomas captadas carecían de nitidez o estaban distorsionadas, no hubo intervención de las autoridades y el problema siguió hasta ahora…

Unomáusno. La FGR investiga a más de 70 ex funcionarios por ’’"Estafa Maestra". Subprocurador especializado en delitos federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron avances sobre la investigación de la "Estafa Maestra". Gertz Mañero informó que se tienen averiguaciones previas desde 2015 y existen cuatro en proceso, donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) están sujetos a proceso en libertad.

Las personas están libres, pues los delitos que presuntamente cometieron no están contemplados con prisión preventiva oficiosa o grave. También dijo que existen tres averiguaciones previas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy bajo el nombre Secretaría de Bienestar que involucra a por lo menos siete servidores públicos. Además de que hay 16 carpetas de investigación que incluyen a 57 personas de ambas instituciones que se encuentran en proceso. El funcionario dijo que las indagatorias continuarán, y afirmó que resolverán el caso sobre presuntos desvíos de recursos a través de la triangulación mediante contratos entregados por organismos y dependencias del Gobierno federal hacia universidades y empresas privadas.

El Día. Corrupción en aduanas. Ahora resulta que se descubre el hilo negro. El administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya inició una “limpieza” en las 49 aduanas del país y presentó siete denuncias contra trabajadores quienes ya fueron separados de sus cargos por delitos de tráfico de armas, de cartuchos y de dinero. “Son 7 casos ya que han sido separados (de su cargo) prácticamente desde que empezó esta administración y nunca se había dado casos de esta naturaleza en la historia de las aduanas (de México)’’, dijo.

Ricardo Peralta, titular de la Administración General de Aduanas, dio a conocer que desde que entró en vigor la nueva administración en las aduanas nacionales se han encontrado 7 casos, tres vinculados a proceso y el resto con carpeta de investigación, en los que los funcionarios habrían incurrido en actividades ilícitas, por lo cual han sido separados de sus funciones.

El Economista. Inminente, el centro logístico de petrolíferos. El decreto de creación puede publicarse en cualquier momento en el DOF; se restarían atribuciones a otros órganos, advierten especialistas.

La creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que será un desconcentrado de la Secretaría de Energía encargado de gestionar el transporte de combustibles en el país, se realizará en fast track, luego de que fue aceptada la exención de análisis de impacto regulatorio en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y a pesar de la incertidumbre que ha generado en algunas industrias, como la del gas licuado de petróleo (LP). El pasado 17 de enero, la Conamer publicó en su portal electrónico para consulta pública el anteproyecto de decreto del Ejecutivo por el que se crea este nuevo organismo con autonomía técnica, operativa y de gestión, perteneciente a la Secretaría de Energía.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.