Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias del momento en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 08:19 am

NINGÚN EXPLOSIVO EN HELICÓPTERO DE LA TRAGEDIA EN PUEBLA.
EXIGEN JUSTICIA.

Muy buenos días tengas en este miércoles 26 de diciembre de 2018. Hoy la mayoría de los diarios nacionales hablan sobre el tema de la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, del tema Milenio, Jornada y Unomásuno dicen que se descartó la existencia de explosivos en helicóptero y que se pueden apoyo a Estados Unidos y Canadá; por otro lado, también se exige justicia e investigación, nota de El Universal, La Razón y Crónica. En otros temas vemos la nota de Reforma que dice, el crimen vulnera aduanas marítimas y la nota de El Economista señala que mercados se enfila a un largo invierno.

La nota fuerte de los tres primeros diarios dice que un peritaje de la Secretaría de Marina descartó restos de explosivos en el helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Precisó que solicitarán ayuda a Canadá y Europa para fortalecer el trabajo de análisis que llevan a cabo las instituciones mexicanas.

Mientras que El Universal, La Razón y Crónica señalan que exigen justicia para Alonso y Moreno Valle y es que la ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle estuvo marcada por la tristeza de unos: los cercanos, la familia y los políticos; y por el enojo de asistentes que, en la parte exterior de las vallas colocadas para el público, gritaron arengas políticas. Los más conmovidos, además de los familiares, fueron los ex gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas, y Antonio Gali, de Puebla. El primero lloraba con cada político que a su paso se encontraba y sobre todo cuando abrazó efusivamente a los padres del coordinador parlamentario panista.

En la nota de Reforma se dice que el crimen vulnera aduanas marítimas y es que en 2017 se produjeron 57 "incidentes de seguridad" en ocho de los principales puertos de México y más de 40 por ciento de éstos tuvieron lugar dentro de las instalaciones de las aduanas marítimas. Así lo reporta una investigación de la Universidad Marítima Mundial de Malmo, en Suecia.

Y El Economista al señalar que los mercados se enfilan a un largo invierno se dice que el cierre parcial de gobierno de Estados Unidos alcanzó hoy su cuarto día consecutivo después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclama para su muro con México.

Así los titulares en este día: Reforma. Vulnera crimen aduanas marítimas; Milenio. Descartan explosivos en helicóptero y piden apoyo a UE y Canadá; El Universal. Exigen justicia para Alonso y Moreno Valle; Excélsior. Descartan restos de explosivos; La Jornada. Ningún explosivo en helicóptero de la tragedia en Puebla; Sol de México. Exigen que se aclare la muerte de gobernadora; El Heraldo. Duelo nacional; La Razón. Piden ayuda a agencias internacionales para aclarar percance aéreo; Crónica. Una investigación que no deje dudas, exige Puebla; Unomásuno. Descartan explosivos; El Economista. Mercados se enfilan a un largo invierno.

Entre las 3 noticias secundarias más relevantes que encontramos en las portadas de hoy tentemos:

1. Monterrey: recontarán otra vez 800 casillas.
2. Instituciones culturales no se salvan del recorte.
3. En CDMX se dispara la contaminación.

Vamos a ve cómo aborda cada diario su nota fuerte:

Reforma. Vulnera crimen aduanas marítimas. En 2017 se produjeron 57 "incidentes de seguridad" en ocho de los principales puertos de México y más de 40 por ciento de éstos tuvieron lugar dentro de las instalaciones de las aduanas marítimas. Así lo reporta una investigación de la Universidad Marítima Mundial de Malmo, en Suecia.

Los incidentes incluyen robos, localización de drogas y armas, ingreso a las instalaciones de personas no autorizadas, fallos en los circuitos cerrados de televisión, daño a los equipos de protección por vandalismo y paquetes sospechosos en las instalaciones o en sus inmediaciones. Así como vehículos abandonados en las instalaciones, uso inadecuado de pases de acceso, fallos en los puntos de control, prácticas comerciales indebidas en la interfaz buque-puerto, entre otros.

Milenio. Descartan explosivos en helicóptero y piden apoyo a UE y Canadá. Un peritaje de la Secretaría de Marina descartó restos de explosivos en el helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Precisó que solicitarán ayuda a Canadá y Europa para fortalecer el trabajo de análisis que llevan a cabo las instituciones mexicanas.

En Puebla, la clase política rindió homenaje a la pareja desaparecida, mientras la empresa dueña de la aeronave bloqueó su página web y su línea telefónica El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que por el momento se descarta que el helicóptero en que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se hay precipitado a consecuencia de alguna explosión.

El Universal. Exigen justicia para Alonso y Moreno Valle. La ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle estuvo marcada por la tristeza de unos: los cercanos, la familia y los políticos; y por el enojo de asistentes que, en la parte exterior de las vallas colocadas para el público, gritaron arengas políticas.

Los más conmovidos, además de los familiares, fueron los ex gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas, y Antonio Gali, de Puebla. El primero lloraba con cada político que a su paso se encontraba y sobre todo cuando abrazó efusivamente a los padres del coordinador parlamentario panista. La formalidad de la bandera a media asta, las coronas florales y la marcha fúnebre del Ejército se rompió con los gritos de algunas personas distribuidas alrededor de la Plaza de la Victoria: “¡Justicia! ¡Fuera, fuera, fuera! ¡Asesinos! ¡No queremos a Morena! ¡Martha gobernadora! ¡Acción Nacional, Acción Nacional!”.

Excélsior. Descartan restos de explosivos. En las primeras pesquisas realizadas en el lugar del desplome del helicóptero donde se trasladaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no se encontraron restos de explosivos, Informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que los peritos en materia de Incendios y explosivos de la Secretaría de Marina realizaron una Inspección del lugar. “Después de un análisis exhaustivo y cuidadoso, no “ encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave”.

La Jornada. Ningún explosivo en helicóptero de la tragedia en Puebla. Los avances en las investigaciones que el gobierno federal realiza sobre el accidente de helicóptero en que el lunes perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas, indican que no hubo sustancias explosivas que estallaran en la aeronave y que pudo haberse tratado de un accidente cuyas causas aún están por determinarse.

Entre la tarde del lunes y la noche del martes, funcionarios federales ofrecieron tres conferencias de prensa en las que dijeron que todas las posibles causas del incidente están siendo investigadas y pidieron a la población no especular al respecto ni dar paso a noticias falsas.

Sol de México. Exigen que se aclare la muerte de gobernadora. Solicitan una investigación transparente e independiente que esclarezca lo que provocó el desplome del helicóptero PUEBLA. El gobierno de Puebla y políticos panistas exigieron una investigación exhaustiva, transparente y con expertos internacionales para determinar las causas del accidente del helicóptero donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

"Cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno", explicó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. "No habrá necesidad de especulación", afirmó, al mismo tiempo que prometió una investigación amplia y transparente para averiguar los motivos del accidente. El Gobierno mexicano también anunció la conformación de un equipo investigador.

El Heraldo. Duelo nacional. Desde la Plaza de la Victoria, en Puebla, familiares, amigos, políticos y funcionarios rindieron un homenaje luctuoso a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y al senador Rafael Moreno Valle Rosas. La ceremonio también fue para honrar a los capitanes Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, así como a Héctor Baltazar Mendoza, asistente del legislador panista.

Los cinco perdieron la vida tras el desplome de un helicóptero en el municipio poblano de Coronango, luego de despegar el lunes 24 de diciembre del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, con rumbo a la Ciudad de México. La Banda de Guerra despidió a las víctimas del accidente, mientras que en diversos momentos de la ceremonia, decenas de personas que se congregaron para despedir a los políticos, gritaron: ¡Justicia! y ¡Martha gobernadora!

La Razón. Piden ayuda a agencias internacionales para aclarar percance aéreo. El Gobierno federal solicitará el apoyo de agencias de Canadá y la Unión Europea, así como del FBI, para realizar la investigación sobre el percance en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Así lo dieron a conocer funcionarios del Gobierno federal durante dos conferencias de prensa encabezadas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Comunicaciones, Alfonso Morán, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa.

Crónica. Una investigación que no deje dudas, exige Puebla. En la ceremonia luctuosa en memoria de Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle, Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza, el orador oficial, Luis Banck Serrato, demandó una investigación profesional e independiente para determinar con claridad las causas del desplome del helicóptero Augusta A-109, la tarde del 24 de diciembre. Puebla perdió a cinco ciudadanos ejemplares, “los abrazamos hasta que los volvamos a encontrar”, afirmó.

La secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, encabezó la primera guardia de honor ante los restos de los cinco fallecidos, en medio de gritos de algunos de los asistentes, quienes fueron llamados a guardar compostura. Banck Serrato señaló: “Martha Érika y Rafael siempre se complementaron, hacían un gran equipo, ella optimista, él determinado; ella defendía causas sociales y él trabajaba para construir un México mejor”.

Unomásuno. Descartan explosivos. Con gritos de justicia rinden homenaje a la gobernadora Martha Érika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle. Según peritajes realizados por Marina, no hay rastro de presencia de explosivos. Llama Alfonso Durazo a no difundir noticias falsas que I lastiman a las familias. El Gobierno solicitó ayuda de expertos internacionales para la investigación.

Peritajes efectuados por la Secretaría de Marina-Armada de México señalan que no hubo explosivos en el helicóptero en el que murieron este lunes la gobernadora de Puebla. Martha Erika Alonso; su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, y tres personas más, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El Economista. Mercados se enfilan a un largo invierno. CIERRE parcial de gobierno de Estados Unidos alcanzó hoy su cuarto día consecutivo después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclama para su muro con México. La Navidad no trajo regalos a los mercados, sino más bien carbón. Todos los indicadores bajaron más de 2% y el S&P 500 finalmente se quedó al borde del mercado bajista en una jornada de media sesión en la peor Nochebuena que se recuerda en Wall Street y el más nefasto diciembre desde la Gran Depresión.

El Dow Jones de industriales, el principal indicador de Wall Street, descendió 2.91%, 653.17 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 2.71%, o 65.52 unidades, el índice compuesto del mercado NASDAQ perdió 2.21%, o 140.08 enteros. Si bien los inversionistas llevaban semanas de intranquilidad por los síntomas de desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional y las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, a sus preocupaciones se ha sumado en las últimas horas el cierre del gobierno de Trump.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos