Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 07:18 am

SE TAMBALEA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR.
COBRAN BANCOS 27 MIL COMISIONES.

Muy buenos días tengas en este miércoles 14 de noviembre de 2018. Hoy la información de las portadas de los diarios nacionales es dispersa, aún así, vemos que uno de los temas que destaca es sobre que la Ley de seguridad interior se tambalea, la nota llega en Milenio, Universal, Excélsior y La Jornada. Otra información que continúa en los medios es sobre la propuesta de iniciativa para el cobro de comisiones bancarias, de esto hablan 24 Horas y Crónica. También vemos que destaca la nota de El Economista sobre que la caída del petróleo arrastra al peso.

Sobre el primer tema se dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila invalidar la Ley de Seguridad Interior porque seis de los 11 ministros que la conforman señalaron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia y porque “encubre” una función de seguridad pública, lo que representa un “fraude” para la Constitución. El proyecto a debate, elaborado por Jorge Mario Pardo, consideraba que la norma referida no era inconstitucional siempre y cuando se le hicieran modificaciones a algunos artículos.

Sobre el segundo tema, el diario 24 Horas señala que el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Alberto Gómez Alcalá, dio la bienvenida a los foros que organiza la bancada de Morena en el Senado en torno al tema del cobro de los bancos. Así los mercados volvieron a caer, pero ahora por factores externos. El diálogo entre banqueros y legisladores de Morena para analizar la posibilidad de eliminar las comisiones que se cobran a los usuarios ya comenzó, luego de que los mercados reaccionaran a la iniciativa con incertidumbre y volatilidad, hecho que dejó pérdidas en el valor de las acciones de algunas instituciones hilanderas. Por su parte el diario Crónica dice que al menos 27 mil comisiones cobra la banca en México a sus usuarios, de acuerdo con el Registro de Comisiones del Banco de México.

El diario Reforma llega hoy con información sobre que en medio de la disputa por el control del Congreso de la CDMX una denuncia de intento de soborno alcanzó a Morena, el partido en el que milita el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y es que la Comisión de Honor y Justicia de Morena investiga la denuncia de la diputada Marisela Zúñiga, para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal en la elección de coordinador legislativo, a cambio de dinero. Héctor Díaz, Presidente de la Comisión, confirmó al diario Reforma que la denuncia fue recibida el pasado fin de semana y tendrá respuesta hoy. El reclamo se produce en medio de la disputa de grupos morenistas por el control de órganos legislativos y gubernamentales.

En otros temas que vemos están por ejemplo el de el Unomásuno que le da espacio a que narcos atacan a policías en Tamaulipas; El Día con información de que Peña y Calderón fueron sobornados por el Chapo o El Heraldo que dice Estados Unidos manda a México autos chatarra.

Así los titulares en este día. Reforma. Acusa soborno de monrealista; Milenio. Corte, a dos votos de invalidar la Ley de Seguridad Interior; Universal. Se tambalea Ley de Seguridad Interior en Corte; Excélsior. La confianza será ley; Jornada. Se apresta la SCJN a invalidar la Ley de Seguridad Interior; Sol de México. Banxico debe endurecer la pierna con los bancos; 24 Horas. Morena y la ABM debaten sobre los cobros de bancos; El Heraldo. Manda EU autos chatarra a México; La Razón. Pasa ley que crea “superadministrador” para 16 secretarías; Crónica. Cobran bancos 27 mil comisiones diferentes; Unomásuno. ¡Emboscada! Atacan narcos a policías en Tamaulipas; El Día. “El Chapo” sobornó a Peña y Calderón; El Economista. Caída del petróleo arrastra al peso y El Financiero. Presión a Presupuesto 2019 por petroprecios.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día en las portadas tenemos:

1. Tren Maya sin estudio de impacto al medio ambiente.
2. Indagan a 80 policías por San Juanico
3. Muñoz Ledo perdió el control de la Cámara ante protesta del PAN.
4. Sacó el capital extranjero del país 40 mil millones por la consulta.
5. Demanda CNN a Donald Trump por veto.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Corte, a dos votos de invalidar la Ley de Seguridad Interior. La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila invalidar la Ley de Seguridad Interior porque seis de los 11 ministros que la conforman señalaron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia y porque “encubre” una función de seguridad pública, lo que representa un “fraude” para la Constitución. El proyecto a debate, elaborado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideraba que la norma referida no era inconstitucional siempre y cuando se le hicieran modificaciones a algunos artículos.

Sin embargo, los ministros que intervinieron en la sesión de ayer, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, consideraron que la ley completa es ilegal al normalizar la presencia militar en la seguridad pública, situación que debería ser solo excepcional.

Reforma. Acusa soborno de monrealista. En medio de la disputa por el control del Congreso de la CDMX una denuncia de intento de soborno alcanzó a Morena, el partido en el que milita el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La Comisión de Honor y Justicia de Morena investiga la denuncia de la diputada Marisela Zúñiga, para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal en la elección de coordinador legislativo, a cambio de dinero.

Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión, confirmó a REFORMA que la denuncia fue recibida el pasado fin de semana y tendrá respuesta hoy. El reclamo se produce en medio de la disputa de grupos morenistas por el control de órganos legislativos y gubernamentales. La semana pasada, la Presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los Senadores, Ricardo Monreal, protagonizaron una disputa pública sobre la iniciativa de ley avalada por éste último para regular las comisiones bancarias.

Universal. Se tambalea Ley de Seguridad Interior en Corte. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encamina a invalidar la Ley de Seguridad Interior que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de combate a la delincuencia, luego de que seis de los 11 ministros que conforman el pleno del alto tribunal consideraron que el Congreso no tiene facultad para expedir dicha legislación.

El proyecto en discusión, de la autoría del ministro Jorge Mario Pardo, que propone declarar que el Congreso cuente con facultades constitucionales para expedir la Ley de Seguridad interior requiere de odio votos para ser aprobado. Hasta ahora, seis ministros se han pronunciado en contra y mañana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) perfila declarar inconstitucional toda la Ley de Seguridad Interior, con la que se pretende dar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Excélsior. La confianza será ley. Entre los considerandos de esta ley, está el combate a la corrupción. Según la iniciativa, la aplicación de la ley estaría a cargo de la Secretaría de Economía, que vigilaría el pago de impuestos de empresas y negocios. Propone un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente. Pasar de la fiscalización al principio de la buena fe.

Propone crear un órgano que aprobará las acciones y programas sectoriales, según el ámbito de competencia de cada secretaría, para dar beneficios y facilidades administrativas. Para acceder a estos beneficios, el ciudadano deberá inscribirse voluntariamente al Padrón Único de Fomento a la Confianza. Su registro sin costo será considerado como acto de buena fe.

Jornada. Se apresta la SCJN a invalidar la Ley de Seguridad Interior. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) y con ello procedería la anulación de esa norma. Al analizar las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior, seis ministros–de ocho que se requieren– manifestaron que el Poder Legislativo carece de atribuciones para ello y también consideraron que se incurrió en violaciones al proceso legislativo, que la citada ley genera afectación directa al territorio de las comunidades indígenas y que es un “fraude” a la Constitución, al reglamentar el uso de las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo en tiempos de paz.

La LSI está siendo analizada por el pleno de la Corte, como parte de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el partido Movimiento Ciudadano, las autoridades del municipio poblano de Cholula y los ombudsman de Jalisco y Querétaro.

Sol de México. Banxico debe endurecer la pierna con los bancos. Mano Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusefi, pidió al Banco de México (Banxico) ’’endurecer la pierna" y presionar para reducir hasta en 30 por ciento el cobro de las comisiones bancarias.

"No hemos escuchado algún pronunciamiento fuerte del Banco de México acerca de este tema", declaró en entrevista con El Sol ele México. En este contexto, los senadores de Morena se reunieron con los representantes del sector bancario. Ahí, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que las comisiones no deben ser consideradas como usura. A la reunión, además de Gómez Alcalá, asistieron Julio Madrazo, director de la Consultora CMM y Fernando Borja Mújica, presidente de la Comisión de Normatividad Santander. entre otros.

24 Horas. Morena y la ABM debaten sobre los cobros de bancos. El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Alberto Gómez Alcalá, dio la bienvenida a los foros que organiza la bancada de Morena en el Senado en tomo al tema, espacio en el que presentarán propuestas de la banca. Los mercados volvieron a caer, pero ahora por factores externos. El diálogo entre banqueros y legisladores de Morena para analizar la posibilidad de eliminar las comisiones que se cobran a los usuarios ya comenzó, luego de que los mercados reaccionaran a la iniciativa con incertidumbre y volatilidad, hecho que dejó pérdidas en el valor de las acciones de algunas instituciones hilanderas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, dio la bienvenida a los foros que organizará la bancada de Morena en el Senado de la República, para analizar la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal sobre eliminar el cobro de las comisiones bancadas.

El Heraldo. Manda EU autos chatarra a México. De los más de 102 mil vehículos usados importados que han entrado a México desde Estados Unidos, 90 por ciento son siniestrados y declarados pérdida total con prohibición para reintegrarse a la circulación en aquel país. "Los vehículos usados importados no cumplen con las especificaciones de seguridad en lo relativo a condiciones físico mecánicas", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Son vehículos con la etiqueta salvage, que al ingresar al país se les cambian fraudulentamente los títulos de propiedad para borrar la condición de pérdida total, señaló el directivo a El Heraldo de México.

Según Rosales, la venta de este tipo de unidades se concentran principalmente en ciudades ubicadas en la franja fronteriza al norte del país, con mayor incidencia en Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, Reynosa y Nuevo Laredo. Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara de la Industria de la Transformación, dijo que por su condición de inservibles, estos autos son exportados porque luego de los daños ya no cumplen con los parámetros exigidos en EU. "Sufrieron un percance vial y fueron declarados pérdida total , y hay quien los compra en subasta para deshuesar (venta como autopartes), pero los exportan a países como México para su venta y puesta en circulación", lamentó.

La Razón. Pasa ley que crea“superadministrador”para 16 secretarías. La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por las que desaparecen las Oficialías Mayores de las dependencias del gobierno federal —salvo en Hacienda, Marina y Defensa—, para ser sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, las cuales dependerán directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este cambio confiere al Oficial Mayor de Hacienda facultades para convertirse en una especie de “superadministrador”, ya que quedan bajo su control jerárquico los titulares de esas nuevas unidades. Igualmente, resta maniobrabilidad administrativa a los propios secretarios de Estado, quienes no podrán nombrarlos, como ocurría hasta ahora con los oficiales mayores. El dictamen que hasta el cierre de esta edición se discutía en lo particular, también prevé la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en los estados —que estarán a cargo de los llamados “superdelegados” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador— y es considerado la base administrativa de la cuarta transformación.

Crónica. Cobran bancos 27 mil comisiones diferentes. Al menos 27 mil comisiones cobra la banca en México a sus usuarios, de acuerdo con el Registro de Comisiones (Reco) del Banco de México. En 2017, las instituciones fi- nancieras obtuvieron ingresos por 127 mil 679 millones de pesos por el cobro de comisiones, 9 por ciento más con relación en 2016.

El año pasado, los bancos pretendieron agregar otras 5 mil 623 comisiones, las cuales fueron rechazadas por Banxico por considerarlas malas prácticas, según informó la propia dependencia a la Auditoría Superior de la Federación. Al menos 27 mil comisiones son cobradas a usuarios de la banca en nuestro país, de acuerdo con el Registro de Comisiones (RECO) del Banco de México.

Unomásuno. ¡Emboscada! Atacan narcos a policías en Tamaulipas. Al menos dos sicarios muertos y tres policías lesionados por arma de fuego, fue el saldo de la emboscada de narcos -los cuales iban abordo de 20 camionetas- a la Policía Estatal de Tamaulipas, en la caseta de peaje de Nuevo Progreso, sobre la autopista Reynosa-Matamoros.

Se dice que a la cabeza del comando que realizó el ataque con armas de grueso calibre estuvo el jefe de plaza "Carlitos Wisky”. Asimismo, que fue consecuencia de los operativos desarrollados en los últimos días por la Policía Ministerial, donde se han decomisado vehículos, armamento así como un sinnúmero de pipas de guachicol, afectando los intereses del capo mencionado.

El Día. “El Chapo” sobornó a Peña y Calderón. El abogado del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares en coimas al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público. Acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína y otras drogas, si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua. El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, rechazó las acusaciones del abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán sobre los sobornos de millones de pesos al presidente Enrique Peña Nieto por parte del Cártel de Sinaloa.

El Economista. Caída del petróleo arrastra al peso. EL fuerte descenso de los precios del petróleo debilitó a las divisas de países productores del hidrocarburo, como el peso, que registró una depreciación de 0.84%, superando el precio de resistencia de $20.50 por dólar. La moneda mexicana se depreció 0.84%. Peso cayó arrastrado por el petróleo. el escenario para la divisa nacional luce complicado en los próximos días, aseguraron especialistas.

La fuerte caída del precio internacional del petróleo debilitó ayer a las divisas de países productores de crudo, como el peso, que registró una depreciación cercana a 1% y superó el precio de resistencia de 20.50 pesos por dólar. Según analistas cambiarios, una vez rebasado ese nivel, es probable que el tipo de cambio alcance una cotización de 20.65 pesos en operaciones interbancarias, y superando ese precio abre la posibilidad de alcanzar 21 pesos por dólar en los siguientes días.

El Financiero. Presión a Presupuesto 2019 por petroprecios. El desplome de los precios internacionales del petróleo meterá presión al presupuesto 2019 y, por ende, al primer año de AMLO. Con el descenso de ayer, los petroprecios ligan 12 días consecutivos de pérdidas, en los que acumulan una caída de 20 por ciento.

Los especialistas advierten que esto obligará al equipo económico de AMLO a fijar en la Ley de Ingresos 2019 un precio prudente de la mezcla mexicana. Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda, refirió en septiembre que las coberturas petroleras para 2019 ya se habían adquirido, pero no se ha informado qué volumen cubren ni el precio. Fernando López Macari, presidente del IMEF, dijo que será mejor adoptar un criterio prudente y modificarlo si el mercado responde diferente y los petroprecios van hacia arriba.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos